Staging ::: VER CORREOS

Consecuencias del precio

20 respuestas
    Andreu

Consecuencias del precio

He estado en el Club del Gourmet y he oido una conversación entre dos empleadas. Decían que esta mañana han robado tres botellas de vino y, por los comentarios, parece ser que se trata de botellas caras (no he conseguido obtener nombres) y que es habitual últimamente.

En primer lugar me he sentido culpable y me veía en la carcel porque más de una vez he tenido la tentación de “llevarme” alguna de esas botellas que creo que nunca compraré. Me he tranquilizado de inmediato al verme con la VISA en la mano para pagar.

Bromas aparte, esa conversación me ha hecho reflexionar. La primera pregunta que me he hecho ha sido: ¿quién se va a arriesgar a robar botellas de vino del “alta expresión”?.

No creo que se trate de una necesidad de gente sin recursos para abastecerse de alcohol, ya que supongo que es mucho más fàcil robar en supermercados.

Tampoco creo que se trate de un “enópata” y además cleptómano, aunque esta posibilidad parece algo más verosímil.

La conclusión a la que he llegado es que se trata de alguien que se dedica a robar botellas que luego puede revender a “enópatas”, a bajo precio, incluso no descarto la posibilidad de que se haga por encargo.

Recuerdo que, cuando era joven había un eficaz mercado de autorradios de segunda mano. Se robaban aparatos que podían costar 20.000 pesetas para revenderlos a 2.000. A mi no me robaron nunca (mi autorradio era de 3.000 pesetas). Tampoco llegué a comprar ninguno “usado”, aunque conocidos míos sí que lo hacían, y era muy fàcil.

En cualquier caso, personas con pocos recursos se pueden ganar un buen dinero con este negocio, del cual no estoy haciendo apologismo (ni mucho menos), pero ante el precio actual que están tomando algunas botellas de vino, es previsible que pase esto. Y si no, que haríais vosotros si os ofrecieran una botella de L’Ermita por 30€??, podríais resistir la tentación de comprar?, aún sabiendo que se trata de un producto robado.

Saludos.

anonimo
    en respuesta a Andreu

Re: Consecuencias del precio

Ver mensaje de Andreu

Amigo Andreu, planteas un tema un tanto delicado.

Con tu planteamiento parece claro que existe una demanda fuerte de vinos buenos y alta expresion, la que pasa es que los precios estan ya fuera de orbita.

Sin embargo, si te ponen al alcance un producto inabastable 'per se' ¿que hariamos?.... dilema moral...

Corrigeme si me equivoco en la interpretacion de tu mensaje.

Dejame comparar con algo parecido en otro sector. Seguro que muchos forer@s tienen suscripcion a Canal Satelite, la basica,... algunas personas tienen la tarjeta 'pirata' para disfrutar del futbol y otros programas (esto antes de que C+ cambiase la encriptacion hace unos meses).... ¿Porque sucede esto? parece que la gente no quiere pagar mas de una determinada cantidad por un cierto tipo de servicios (productos), y de alli no pasa, asi que busca formas de adquirir servicios(productos) que no puede o quiere pagar.... en fin, que me lio, seguro que los economistas que hay en el foro podran explicarlo un poco mas, pero creo que se debe al 'modelo de negocio', y aqui es tan duro para el consumidor, como para el proveedor, ya que no resulta facil de encontrar la justa medida. Sin embargo, parece que la actividad de los video-clubs es acertada...

En fin, todas mis explicaciones se basan en hipotesis y no he estudiado a fondo economia, seguro que he metido la pata, asi que agradeceria las opiniones y correcciones de otros forer@s sobre la explicacion del 'fenomeno'.

Un saludo.

anonimo
    en respuesta a anonimo

Ver mensaje de anonimo

Joan,

Entiendo tu interpretación, pero creo que los tiros no van por ahí. Si hay alguien que roba una botella de vino de 100 ó 300 euros, el problema no es del productor que vende caro, sino del ladrón (falta de educación, valores, capacidad de vivir en sociedad, etc)

Me solidarizo con la postura del aficionado al vino que ve cómo los precios de las botellas que le interesan cada vez son más altos. Pero eso no justifica que "como no me lo puedo pagar, lo robo".

Yo empecé disfrutando botellas de 6 euros, y entonces las de 12 euros me parecían un robo porque "las de 6 están tan ricas". Claro que luego subí el listón y cuando compraba con asiduidad las botellas de 12 euros, las que me parecían inalcanzables eran las de 24. Total, que poco a poco vas subiendo el listón y vas comprando botellas cada vez un poco más caras, por aquello del probar, aprender y comparar.

Una cosa te digo, cuanto más vino pruebo, más me doy cuenta que no hay una correlación perfecta entre precio y calidad. Además, para disfrutar de una buena botella de vino no hace falta dejarse 50 euros o más.

Durante una época me lamentaba porque me parecía que nunca podría llegar a catar un Pingus o un L'Ermita. Ahora ya no me lamento. Hay miles de botellas de vino en el mercado, y muchas son inalcanzables para el 99% de los mortales. Si vamos a sufrir por no probar una de esas botellas, nuestra vida va a ser insoportable, así que mejor asumirlo y tratar de disfrutar con las botellas que nos podemos permitir.

Al que roba esa botella, deberían darle un escarmiento, condenarlo a 200 horas de trabajos sociales o a trabajar limpiando los baños de la tienda donde robó la botella por 4 euros por hora hasta que reponga lo que costó la botella.

Por cierto, que es extraño que alguien se pueda llevar una gran botella de ECG, pues las tienen guardadas con candado o con una alarma. Eso sí, hay estudios en los que se pone de manifiesto que un porcentaje muy elevado de robos y mermas en un hipermercado son causados por el personal, que encuentra en estas prácticas una forma de revancha por lo que ellos consideran unas condiciones laborales injustas.

Saludos,

Santiago

Andreu
    en respuesta a anonimo

Ver mensaje de anonimo

Amigo Joan, no has metido la pata, además te he entendido perfectamente.

Quizás tengas razón y el ejemplo que has puesto del Canal Satélite sea similar, aunque no creo que se trate de un problema económico. Creo que en el caso del Canal Satélite interviene el carácter latino, si, aquello del "gitaneo" (con perdón para los gitanos), la satisfacción de obtener algo fácilmente, con artimañas, saltándose las normas y, por supuesto, el pago. Extensible también al pirateo de juegos de videoconsolas. Parece ser que España e Italia figuran en cabeza, mientras que en otros paises, de clima y temperamento más frios (Alemania, Suiza), este fenómeno está bastante más atenuado. En estos casos, es muy fácil saltarse las normas, poner una tarjeta pirata o comprar un juego copiado está al alcance de cualquiera, sin riesgos. Pero estarás de acuerdo conmigo en que llevarse unas botellas de vino de un lugar donde hay vigilancia comporta bastante más riesgo.

En cualquier caso, la primera incógnita que se me plantea es cuál es el perfil de la persona que roba vino y el porqué lo hace.

Y la segunda incógnita es que, si esto se hace para revender a bajo precio, la pregunta que hacía al foro es si alguien sería capaz de comprar una botella de L'Ermita a 30€ (es un ejemplo, no estoy intentando vender nada).

Yo personalmente, no se que haría, aunque posiblemente la compraría.

Espero no ir a la cárcel por esto, aunque si me han de condenar, quiero que sirva de atenuante el hecho de que no dispongo de Canal Satelite y todos los juegos de videoconsola que hay en mi casa son originales.

Saludos.

anonimo
    en respuesta a Andreu

Ver mensaje de Andreu

Hola Andreu,

Si vieras en un 'mercadillo' una Ermita a 30€, ¿la comprarias?

No se, ¿quien garantiza que es autentica? ¿Vale ni siquiera 3€ lo que hay dentro?

La verdad, si L'Ermita cuesta 300€, la diferencia hasta 30€ es tan grande que puedes dudar seriamente de su procedencia... Y si esta de 'oferta' a 200€, aun sigue siendo demasiado cara para que yo, al menos, la compre..

Yo no creo que la comprase...

Hasta otra.

Andreu
    en respuesta a anonimo

Ver mensaje de anonimo

Amigo Joan, vale 3€ el valor intrínseco del contenido de una auténtica botella de L'Ermita??.

Tengo la respuesta pero no quiero polemizar con eso.

El caso hipotético que yo proponía era la duda a comprar si nos ofrecieran una botella (supuestamente auténtica) a 30€, cuya procedencia sólo puede ser el fruto de un robo. Quizá sería la única oportunidad de probarlo.

Es sólo un juego, no me muero por probar ese vino, aunque siento curiosidad en poder opinar sobre él.

Saludos.

rania
    en respuesta a Andreu

L´ermita

Ver mensaje de Andreu

Hola Andreu:
    Por aquí vendimiando y con sol...parece mentira, pero ya era hora!!!!
    Bueno, respecto a l ´ERMITA, como este si que lo he probado, no se
    si es justo o no que valga 200 euros, la verdad es que es una pena, porque
    si fuera más barata en casa compraríamos muchísimas botellas...como es
    lo que es...pues compramos cosas más baratas, lo mismo ocurre con todo.
    Bueno, personalmente, y en mi humildísima opinión, creo que l´ermita
    es un excelente vino auténtico, y esto vale lo que vale. Además, ahora
    me voy a permitir una pequeña licencia, pero si que voy a decirte que
    considero tanto a Alvaro como a Joan Asens, dos personas con una
    preparación enológica brutal, de CUM LAUDEM, si esto es posible, y lo digo con conocimiento
    de causa, porque les conozco personalmente, sobre todo a Joan Asens, que es un enólogo
    que da miedo, por el conocimiento, la seguridad y el dominio que tiene de cualquier situación...
    L´ermita vale su peso en oro, es una humilde opinión de alguien que ha alucinado
    con ella.
    Si 200 E son muchos, pues supongo que si...
    Mira, mi perfume favorito es Carolina Herrera, y vale bastante...pero es un pequeño lujo, una
    vez compre una botella baratísima en un mercadillo, y era una pura falsificación, que a la
    postre me salió carísimo, por tanto, una botella de l´ermita a 30 euros, seguro que
    que está rellenada, o es una etiqueta scannerizada o vete a saber!!!!, si yo robara
    una ermita para revenderla, como mínimo pediría 100 euros, al fin y al cabo, ese
    es un precio bueno, suficiente y que me compensa el riesgo...OK????

Andreu
    en respuesta a rania

Re: L´ermita

Ver mensaje de rania

Posiblemente tengas razón Dominic, lo de L'Ermita era sólo un ejemplo. No pretendo seguir polemizando con este vino, sobretodo porque no lo he probado.
    Lo que me pasa hoy es que estoy cabreado por lo del Laurona, aunque viendo como le ha ido a JoanF con el Aalto, casi estoy contento, o no??, ya que tengo dos botellas guardadas. Que miedo!, no sé si me atreveré a abrirlas aguna vez.

Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar