Staging ::: VER CORREOS

Variedades oxidativas y reductivas. Vinos con características oxidativas y reductivas

14 respuestas
    Robgarortz

Variedades oxidativas y reductivas. Vinos con características oxidativas y reductivas

Me gustaría abrir un hilo sobre este tema, para poder clasificar las principales variedades de uva en oxidativas y reductivas, así como definir con precisión un vino con carcaterísticas oxidativas o reductivas.

También cuáles son los principales descriptores de la oxidación y la reduccción.

¡Gracias!

Brice
    en respuesta a Robgarortz

Re: Variedades oxidativas y reductivas. Vinos con características oxidativas y reductivas

Ver mensaje de Robgarortz

Para vinos oxidativos:

-Mauzac
    -Savagnin
    -Palomino
    -Boal
    -Verdelho
    -Malvasia
    -Sercial
    -Chardonnay
    -Garnacha

Vinos sujetos a Reduccion:

-Syrah
    -Garnacha
    -Mourvèdre
    -Sauvignon blanc
    -Pinot-noir
    -Gewurztraminer
    -Catarratto

José Gabaldón

Re: Variedades oxidativas y reductivas. Vinos con características oxidativas y reductivas

Yo creo que aquí entramos más en la elaboración y en la crianza, más que en la variedad en si.
    Muy compleja la pregunta, entraríamos en unos temas de fermentación que no me atrevo, ;)
    Un saludo.

Mara Funes

Las variedades canarias blancas suelen dar características oxidativas y entre ellas la viajariego y quizás también la listán blanco.

La listán andaluza, es decir, la palomino, vinificada sin encabezar también suele dar esos rasgos.

También algunas variedades del Bierzo y Galicia como la doña blanca.

Respecto a los descriptores, en cuanto a los oxidativos yo destaco la tiza y la salinidad, también el pedernal. En cuanto a reductivos, el olor a huevo duro pasado.

Si se me ocurre alguna uva o descriptor más te digo.

Un saludo,

Mara

Dani-Bcn

Un tema muy interesante, a ver si alguien nos ilumina.
    Desconocía que la variedad de uva marcara su carácter oxidativo o reductor. Pensaba que se trataba sólo, como bien dice José Gabaldón, de los patrones de elaboración y crianza (poniendo el ejemplo de vinos envejecidos en botella = crianza reductora).
    Estaré pendiente de este hilo...

Salut!

Swinsword
    en respuesta a Dani-Bcn

Ver mensaje de Dani-Bcn

Lo mismo pensaba y veo que no tengo ni idea de nada xD

Interesante tema.

Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Elmesias
    en respuesta a José Gabaldón

Ver mensaje de José Gabaldón

Realmente es como dices, a parte de la climatología y terroir que influyen en si la variedad se comporta de manera oxidativa o reductiva.
    Un ejemplo es la monastrell, variedad que siempre se ha creído que es oxidativa en el Levante y reductiva en el Ródano.

Marina Francisco

No sabía que la uva influyera en el carácter oxidativo o reductivo de un vino... Un hilo muy interesante y complejo que hay que seguir de cerca.

Un saludo!

rafa_g
    en respuesta a Mara Funes

Ver mensaje de Mara Funes

Tampoco sabía que la variedad influyera. Me llama aún más la atención que haya variedades con tendencia a la reducción.
    ¿Se te ocurre alguna que vaya por este camino?

Un saludo!

Mara Funes
    en respuesta a rafa_g

Ver mensaje de rafa_g

Una muy clara que se me había pasado antes, la xarel.lo. En la cata de clausura de los cavas de larga crianza probamos varios vinos base y estaban claramente reducidos pero para los elaboradores no era un problema porque eso significaba que iban a tardar más en oxidarse.

Alron
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

eso es lo que yo creía y por eso le viene bien el cierre de rosca, no? tampoco tengo ni idea

• Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar