Staging ::: VER CORREOS

Libertad de expresión

24 respuestas
    Jilguero
    en respuesta a Paco Higón

Re: De todos modos no todo es tan negro...

Ver mensaje de Paco Higón

Lo que pasa es que muchas veces cargamos las tintas demasiado...
    Lo de ";Servicio atolondrado, con mucho inmigrante que desconoce los productos."; no es lo que dice sino el tono con lo que se dice o se intenta decir.
    Con el contenido de la frase en sí mismo estoy absolutamente de acuerdo. Por abaratar costes en personal en muchísimas ocasiones se echa mano de trabajadores inmigrantes que tienen escasos o nulos conocimientos de los productos y los servicios que debería tener un restaurante en España. Eso es una verdad objetiva y demostrable. Además ese desconocimiento causa un servicio ciertamente ";atolondrado";, es verdad...
    El problema es el contexto, las formas y el ";fin"; con el que se dicen las cosas, y eso es complicado de analizar en un foro escrito, donde la entonación y la gesticulación no existen.

Un saludo,
    Alberto

suiko
    en respuesta a Paco Higón

Re: Eso es poco realista....

Ver mensaje de Paco Higón

Bueno, sí, entiendo lo que dices, Paco. Pero hay que reconocer que tu caso es diferente al mío, por ejemplo, y supongo que a bastantes otros foreros ";de la calle";, que casi no conoce personalmente a ningún enólogo o restaurador.

Dani C.
    en respuesta a suiko

Ver mensaje de suiko

Por un lado, como bien apunta Paco, cualquier persona que haya ido a un Encuentro Verema, ha hablado, ha compartido mesa, se ha ido de copas... con algunos de los productores más relevantes del panorama vinícola actual. Si además perteneces a un grupo de catas puedes hacer varios viajes al año a bodegas, presentaciones, catas oficiales de bodegas...

Si te interesa la gastronomía normalmente hablas con los restauradores de los locales que visitas. Yo no trabajo en nada relacionado con el mundo del vino (martirizo a adolescentes en un Instituto con las matemáticas), sin embargo tengo gran amistad con muchos restauradores. Pero ojo, no por nada, sino porque simplemente he sido cliente, hemos hablado, hemos ido juntos a catas e incluso hemos organizado alguna ";excursión"; para conocer nuevos restaurantes, bodegas... Entonces ¿no debería opinar sobre estos restaurantes? Es que probablemente debería eliminar las notas de al menos una veintena de ellos... No me gusta esta trilla.

suiko
    en respuesta a Dani C.

Ver mensaje de Dani C.

No sé, simplemente veo imposible que haya una verdadera objetividad cuando uno conoce personalmente al restaurador/enólogo. Hay un conflicto clarísimo entre lo personal y lo económico, ya que la persona implicada depende económicamente de la evaluación en algún grado. Que se escriben notas, pero dar puntuaciones me parece muy difícil del punto de vista profesional.

Tal vez lo que tenemos aquí es nada menos que la típica diferencia cultural entre los países del norte y los del sur?

MaJesus
    en respuesta a suiko

Ver mensaje de suiko

Algo de razon si que llevas: si conoces al restaurador y te tratan mejor, y estas muy a gusto ... obviamente disfrutas mas y tu impresion global es mejor, pero yo no creo que eso incapacite para proporcionar informacion a otr@s forer@s; en mi caso, l@s restauradores que conozco mas es porque he ido mas a menudo porque su restaurante me chifla, y eso, creo yo, es informativo. Suelo intentar ser todo lo objetiva que puedo, pero aun asi, cuando empiezo a estar muy muy a gusto en un restaurante, pues lo pongo en el comentario para que el personal lo valore como mejor le parezca. Algo parecido me pasa con los elaboradores: l@s que mas conozco suelen ser l@s de los vinos que me encantan cantidad ;). De todas, formas, en mi vida profesional, me toca poner notas a cantidad de hij@s de amig@s y conocid@s y familiares (te aseguro que esas son objetivas al 100%, quizas tirando a peor para l@s conocid@s, que se le va a hacer), hago de referee (critica?) de articulos y libros de gente que conozco, estoy en tribunales de oposicion donde conozco a muchos opositores, tribunales de tesis doctorales, de proyectos de investigacion, de premios, ... etc. Hace mucho mucho tiempo que decidi que solo podia ser lo mas honesta posible, y si algun(a) amig@ dejaba de serlo, en realidad es que no seria tan amig@ (algunas veces se dan incompatibilidades importantes, y entonces, como dices, renuncio a juzgar) ... con los restaurantes/elaborador@s aun me juego menos ... Lo que creo yo si que se nota es en el ";tono";: una critica a un(a) amig@ puede que sea menos hiriente, eso puede que sea verdad ...

MaJesus

Paco Higón
    en respuesta a suiko

Vamos por partes......

Ver mensaje de suiko

E intentando ser sintético:

1. La verdadera objetividad no existe. Somos sujetos y no objetos, por esos somos subjetivos (planteamiento no mío sino del filósofo José Bergamín).
    2. Nada tiene que ver con ser del norte o del sur, ya sufrí de ese falso purismo cuando estuve en York, con historias muy bonitas sobre el ’social contract’ que no se creían ni los que me lo contaban.
    3. Cualquier buen aficionado, sea del Norte o del Sur, aspira a visitar las bodegas donde se elaboran sus vinos ";míticos";. Sería impensable que entonces dejara de valorarlos y diseccionarlos precisamente cuando conoce de primera mano a su elaborador y al contexto donde se elaboraron.

O así lo veo yo :-P

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar