Habitas con jamon
Mis habas
Ver mensaje de joseLas habas con sepia o con chipirones las he comido en Huelva, por aquí en la huerta es así.
Datos para cuatro personas (eso para ser imaginativos)
Ingredientes
- 4 cortadas de cinta de lomo de cerdo cortadas gruesas (sí son finas se quedan secas)
- 4 longanizas mejor oreadas de Ontinyent (salchichas en otros lares, pero no Frankfurt)
- 2 morcillas de cebolla de Ontinyent, este plato se suele comer de noche y no conviene abusar de ellas. En Valencia la época ideal de las habas es Navidad y se suelen dejar secar las morcillas.
- ¼ Kg. De ajos tiernos, limpios pelados y cortados en trozos de 3 cm. (+/-) tampoco es concurso.
- 1 Kg de habas finas peladas y sin vainas.
Elaboraçao
En la huerta suelen hacerlas en paella, yo prefiero en cazuela de barro honda, no plana.
- Colocar aceite de oliva virgen extra.
- Freír, sin quemar, los ajos retirar y reservar
- Freír por este orden : Longanizas, luego lomo y finalmente las morcillas sin que se deshagan, retirar todo y reservar.
- En el aceite resultante de freír todo lo anterior, incorporar las habas dar algunas vueltas y tapar la cazuela (a mí me gusta añadir una lágrima de agua) y dejar que vayan cociendo. Rectificar de sal
- Una vez estén tiernas añadir el embutido y los ajos, dejar unos minutos y a comer.
Presentaçao
Solemos comerlas entre pan, y nos gusta que el “rollo” esté empapado (ayuda el agua de cocción) para que en cada bocado casi se deslice el caldo por las comisuras de los labios. Atenta la servilleta.
Si se presenta en plato, le sienta perfecto un huevo frito, y porque no dos, junto con el resto de ingredientes
Con un Beryna, un Alcaydias selección barricas (antes de la relación con al qaida) o un cabernet de Mendoza.
Y todo eso regenera la sangre, despues de ese plato puedes ir a donar, que falta hace
Espero te guste esta receta que es muy clásica de mi tierra.
A mí me gusta...
Ver mensaje de collvertGracias por recordarme la receta. Hace tanto tiempo que no la pruebo... Desde luego ya tengo almuerzo pa este domingo (yo lo tomo de almuerzo pa poder abusar bien de la botifarra....).