Staging ::: VER CORREOS

Ajo en un vino...

19 respuestas
    oscar
    en respuesta a tena

Re: Ajo en un vino...

Ver mensaje de tena

Buena nota aclaratoria!!
    Pero Dominic, tu crees que un esceso de sulfuroso puede llegar a ser como de olor a ajo..??? Como bien dices si se tiende a parecer, pero yo tambien recuerdo el olor del ";Yuquet"; (Si se escribe así...) de toda la vida, para sanear las viejas barricas, y no me lo imagino en versión ajo!

saludos

Oscar

tena
    en respuesta a oscar

Re: Ajo en un vino...

Ver mensaje de oscar

No son lo mismo, son de la misma familia.

Diríamos que los compuestos sulfihídricos, que derivan de las fermentaciones, es decir, no solo el sulfuroso que añadimos, a veces, por un exceso de reducción, acaba en una serie de compuestos más o menos pesados, a veces probando barricas, barrundas algunos tonos no deseados de compuestos, generalmente tras fuertes reducciones, momentos en que suben las temperaturas,cambios de estación, paradas de fermentación, incluso recidivas de malolácticas, si llevas un tiempo de fuerte humedad ambiental, si hay mucha humedad y calor...tampoco son el maldito ajo, a veces uno decide airear el vino, trasvasarlo o simplemente abrir barricas, a veces puedes trasvasar, limpiar las madres y volver a trasvasar...depende del derivado, yo no lo he hecho nunca en nuestra bodega, pero se que se hace. Los mercaptanos pueden dar muchos tonos, no siempre son puro defecto, como bien explica elmundovino, a veces son pesados y a veces más volátiles...como es fácil daberlo, pues muy simple, si abres una barrica coges muestra, le pegas un golpe a la copa, y el aroma desaparece, es una reducción- volátil, si no desaparece en tres golpes de copa, puede ser un compuesto más pesado...ummmm hay que saber siempre actuar rapidamente, a veces son un simple trasvase ayudas a limpiar el vino,looxigenas y la reacción química cambia, a veces más vale echarlo por el desague...pero claro, supongo que ante un olor a ajo ajo ajo, la cosa debe ser desagradable...yo no lo he olido nunca vivo y en directo, y lo de la goma de bota de pescar, ahí si que no llego...jajaja, yo cuando iba a pescar de pequeña, lo hacía con chanclas.

En general si que te diría como ayer, que hay que ser observador (Voy a escribir un libro), por ejemplo te das cuenta que las zonas de paso, con mayores corrientes de aire, menos humedad, son + potentemente reductivas, y que incluso, con + potencial de reaccionar sulfurosos, crear paradas de fermentación, sulfihídricos etc, pero no quiero aburriros.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar