Tendencias..
Relfexiones de hacia donde vamos o donde estamos
Ver mensaje de litoTu comentario sobre la situación actual de 9 de cada 10 nuevos vinos hallados en el mercado, responden a un patrón puramente merkantilista, donde no se pretende vender en nuestra España querida, sino satisfaccer el ego contable colocando estos vinos a importadores Americanos que al fin de cuentas pagan lo mismo que aquí y lo sitúan en ese mercado reino del capitalismo a precios ufff, los dólares$ siguen pesando un mucho, Beryna a 18$ y subiendo. Incluso determinadas Bodegas como Termanthia Termes, sitúan vinos de producción exclusiva para arrancar la sorpresa y estar entre los top de los top americanos, para a partir de esta situación vender casi cualquier cosa a precios elevados.
Si España sigue viva en el mundo del vino es por esos bodegueros que hacen e intentan sacar el mayor provecho de su terruño, uva y clima para encontrar por encima de todo vinos con personalidad. En su día esto le costó a Rioja el parangón de vinos planos, predecibles y estar cortados por el mismo patrón, entonces empezaron nuevas zonas con un corte distinto ";Priorat"; donde en otro nivel pero sigue los pasos erróneos de Rioja, tan solo unos pocos elaboradores intentan impregnar su Priorato de una personalidad propia y alejada de el corte medio de la zona, después aparecieron con fuerza Jumilla, Bierzo ... donde el clima en el primero y la mineralidad en los segundos le protegen del agente externo de merkantilismo ofreciendo vinos con gran tipicidad.
¿ El Problema ? La falta de personalidad en adaptarnos a tendencias que son simple modas, el problema será cuando pase todo este síndrome parkeriano, ¿Donde colocarán estos elaborados sus vinos? aunque tampoco debemos perder de vista el ";cambio climático"; que obliga a olvidarnos de tintos de 12, 12.5 y 13ºC.
Siento alargarme, pero es que el tema me pone de los nervios, porque en todos los sectores nos está pasando igual, tenemos la ventaja de que otros asumen e imponen tendencias y nosotros aún viendo a donde les lleva, copiamos y copiamos, así que amigo ";lito"; estoy completamente de acuerdo con tu reflexión.
Saludos.
Catar, Analizar, Disfrutar y volver a catar 100% AkataVino
Re: Tendencias..
Ver mensaje de elcatacaldosPues no sé, lo que yo veo aquí, en posiblemente el mercado más cosmopolita del mundo, es que efectivamente hay cada vez menos variedad, cada vez más toca buscar más para encontrar los muchísimos vinos que todavía tienen personalidad, o mejor que lo llamamos terroir (en un sentido bien amplio). Muchas marcas de muchos países, casi todos del mismo estilo. Me aburren profundamente.
Obviamente en España, como en casi todos los países productores, hay mucho menos de qué elegir en términos de vinos internacionales. Pero tal vez el efecto de la golbalización se nota algo menos por eso mismo?
salud
Re: Relfexiones de hacia donde vamos o donde estamos
Ver mensaje de AntonioJesus.AkatAHombre Antonio Jesus, cuanto tiempo!!
Cuando colocaba este mensaje incluso me acordé de lo difícil que os fue en el desafío verema el decidir cual era la uva(s) de cada vino, la zona.. y estamos hablando de mucha gente que son expertos o cuasi-expertos en el tema.
Y es que la verdad es que cuando sobremaduras tanto al final todo sabe muy similar y se pierde la tipicidad.
Saludos y a ver si nos vemos en alguna de vuestras reuniones.
Ver mensaje de litoGanas ya tengo de conocerte personalmente porque además de leerte muy bien -con categoría y sapiencia- tengo más que buenas referencias de tu trabajo, conocimientos y lo principal -como persona- así que últimamente a mis compis de AkatÁ los estoy dejando tranquilos y se libran de mi presencia porque mis nene y mi embarazo me traen de cabeza, pero no dudes que alguna de estas charlaremos viéndonos las caras.
Saludos y buena semana.
Catar, Analizar, Disfrutar y volver a catar 100% AkataVino
Ver mensaje de AntonioJesus.AkatAGracias e igualmente
Casualidades...
Ver mensaje de elcatacaldosAyer estuvimos en Pereña (Salamanca) visitando la bodega de Ribera de Pelazas en la que se elabora el vino Abadengo, junto con el Gran Abadengo y el Abadengo Bruñal -si la Juan García era casi extinta esta bruñal es un milagro de existencia- guiados por su enólogo, Julio.
Disfrutamos del 2004 -espero que Julio lo saque pronto, porque está excelente-, así como de muestras del 2005 -un bebé- y el Gran Abadengo 2003 -también en una línea excelente de armonía, estructura y disfrute-.
El Abadengo es una de las mejores opciones en cuanto a la RCP, bien elaborado, con mimo o como diría el cocinero José Andrés ";con cariño";.
Ah, y si os acercáis por la zona aprovechad para disfrutar de un paisaje majestuoso con el Duero encajonado en la zona de Las Arribes.
Abrazotes.
Re: Casualidades...
Ver mensaje de MarioEstevezHola Mario,
Sin lugar a duda has visitado una de las bodegas más interesantes del panorama copero español.
El Abadengo es unn vino con una personalidad arrolladora calidad precio pero es que el Gran Abadengo es pura poesía con el poder de emocionar al más irreductible. Su Bruñal es simplemente una pieza de coleccionismo elaborada con tanto mimo que parece que lo ha vestido Prada.
Un saludo a un buen catador!!
Re:De verdad quereis romper tendencias tomar nota............
Ver mensaje de litoPongo mi instalación y mi viñedo al servicio de aquel que se lie la manta a la cabeza y quiera dejar de ser plañidera de foro para pasar a la acción.
no se si me arrepentiré pero pinta divertido