De vuelta con las levaduras
Totalmente de acuerdo...
Ver mensaje de IGLegorburuCiertamente Iñaki y tal vez por eso, nosotros que aficionados algo avanzados (tú no que eres un profesional), debemos valorar lo que hay en el campo. Correcciones sí, pero no por malas prácticas en la viticultura. Encontraría correcto el uso de algunas técnicas cuando las condiciones climáticas hacen que nuestro producto no dé el resultado esperado. Hay que comer todos los días (y dicen que 6 veces).
Y digo correcto desde un punto de vista moral, o incluso desde un punto de vista de calidad, singularidad y tipicidad, no desde un punto de vista legal que, por suerte o desgracia, ampara estas prácticas.
Saludos
Dani
Re: Viticultura, viticultura y viticultura
Ver mensaje de IGLegorburuAbsolutamente de acuerdo
Re: De vuelta con las levaduras
Ver mensaje de Dani C.Que pase cuanto antes este hilo, puede que sea algo incómodo para algunos.
Pero no, dejando claro que el uso de levaduras seleccionadas es perfectamente legal, puede que no sea perjudicial en absoluto para el organismo, y puede que gracias a ellas los vinos ’mejoren’(sobre todo en opinión de los vendedores de las mismas).
En ningún caso se puede decir que su uso aporte ’TIPICIDAD’. Palabra tan y tan de moda, en base a la cual se ha vertebrado el mundo del vino en la actualidad. Y su mercado también.
Necesarias cuando el campo está muerto, porque lo hemos matado con nuestros plaguicidas. Necesarias cuando se desea sabor de fresa, igual que un simple caramelo de fresa o un yogur de fresam, ambos sin fresa, claro, puede no llevar fresa.
Sin embargo, voy a contar una anécdota en el tema de las ’correciones’ en el vino. Me llamó un día un vendedor de productos enológicos, le dije que no usaba nada, que cuando lo necesitase ya le llamaría yo. Me dijo que eso no era posible, le contesté que sí; insistió en que no, llegó a decirme ’ mira, yo por mi trabajo conozco absolutamente todas las bodegas(de ahí donde estoy) y no hay ninguna, ninguna que no use nada’. Pues bueno, no será posible, pero es.
Ojos que no ven, corazón que no siente. ?????:-)))
No hace faltA DECIR QUE MARCO MI POSTURA CLARA PARA EL NO USO DE NINGÚN PRODUCTRO EXTERNO A LA UVA en la elaboración, lo que necesita de UNA TIERRA SANA PARA EL CULTIVO.
Salut.
Si que es incomodo, si...
Ver mensaje de Laureano_SerresA mi me pasa como a Laureano, siempre afirmo, y reafirmo, que en nuestra bodega no ha entrado nunca levadura extraña a la uva, y los vinos ahí están, tampoco nos quedaron tan mal, yo soy una bodeguera orgullosa...
lo que pasa que cuando dices ésto, se te tiran encima, parece que a algunos les molestara...enseguida sale eso de que si se te estropeara el vino, si las brett, si no se que...ufff,algún enólogo o bodeguero, o supuesto entendido, machacándote, y la verdad, desde el primer día nos asesora como enólogo Joan Sangenís, a quien considero un grandísimo enólogo, y nunca nunca me ha dicho que sería mejor que sembráramos levaduras...
al revés, siempre me ha ayudado a tirar para adelante con mis creencias, recuerdo haber envuelto depósitos con mantas, haber calentado con calefactores tinas etc, siempre siempre induciendo fermentaciones espontáneas. Y bueno, vuelvo a repetir, ahí están...¿Serían mejores, peores?, son fieles a su madre, el viñedo.
Una curiosidad...¿Cuando se empezó a sembrar con levaduras seleccionadas en laboratorio, hace muchos años?
En todo caso creo que hay dos temas importantes
Ver mensaje de tenaEl uso de la siembra de levaduras del propio viñedo, seleccionadas en el laboratorio, hay bodegas importantes que tienen seriosos estudios de las levaduras de sus terroirs.
Me parece un tema interesante.
El uso de levaduras como manera de arreglar problemas de fermentación, o incluso deficiencias o problemas de la uva.
En todo caso, el tema del estudio de las levaduras del viñedo es interesante, nosotros vamos a iniciar un estudio de las levaduras en La Tena.( Otra cosa bien distinta es emplear levaduras ajenas a ese viñedo, para modificar aspectos del vino.)En todo caso, si que es interesante estudiar si existen por ejemplo unas levaduras más favorables a ciertas añadas, siempre hablando de las levaduras existentes en el mismo viñedo.
La vinificación biológica es importante, el viñedo es un gran todo, en el que es necesario que los pájaros, las zorras, las águilas, los hombres, las uvas, los frutales, los pinos,los insectos, las culebras, las piedras, los musgos etc, convivan
Bueno pero esto de los OMG...
Ver mensaje de Dani C....Son palabras mayores. Sera como todo que haberlas haylas, pero que se usen habitualmente...
Y si identificas alguna levadura interesante...
Ver mensaje de tena...En esos trabajos, no las utilizarás en proximas vinificaciones. Y esto no seran levaduras seleccionadas.