De vuelta con las levaduras
Re: Y dar nombres HuMMM!! il est tout si petit (v)
Ver mensaje de CarlosGonzalezCarles, quiero decir que es todo tan enrevesado que la mera proposición puede ofender; es como si por un vino que te bebes de quien sea te resulta malo de narices y lo viertes en comentarios que aqui ya hemos hablado en otras ocasiones, pudiendo perjudicar a todos los que trabajan detras.. en fin, no se. Mejor no meneallo. Yo no conozco este asunto y pienso que no me engañan, o mejor, no dudo nada
salud
@Malditovino
Re: Otro que ha estudiado biología...
Ver mensaje de ManuMartinPues yo creo que son los consumidores los que deberían exigirla, a lo mejor hasta se acaba con las leyes que amparan la desinformación.
Pues en cierta forma llevas razon
Ver mensaje de PedroCarroquinoOjos que no ven...
Disfrutemos de lo que tenemos y ";ja en parlarem"; ( ";ya hablaremos"; ).
Un abrazo
Re: De vuelta con las levaduras
Ver mensaje de Dani C.Este tema es de tupredileccion eh DAN¡¡¡ como te gusta Y LO DOMINAS COONES¡¡¡ un abrazo y haya salut
BOSCO
Sí pero no...
Ver mensaje de PedroCarroquinoYo estoy con Pedro en que a mí no me engaña, y no cabe ninguna duda de lo que hacen. Catando he detectado acideces exageradas, fruto de alguna pasada de más de tartárico, frutas tropicales en uvas que no tienen nada que ver con esos aromas... Y al final de la corrido simplemente soy consciente de esto y opto por tomar o no ese vino. Pero no creo que realmente engañen a nadie, simplemente hay una desinformación que tampoco es ilegal. ¿O acaso todas las empresas revelan sus modos y técnicas de tranbajo?
Yo creo en la información y en el espíritu crítico de cada uno para elegir.
Ahora eso de Ojos que no ven... no me gusta NADA NADA NADA.
Saludos
Dani
Hace ya tiempo escribí
Ver mensaje de CarlosGonzalezEste pequeño artículo que fue un trabajo para uno de los cursos de doctorado que realicé. Simplemente es un resumen de todo aquel jaleo que me tocó organizar. En realidad el trabajo era más a nivel genético, es decir, análisis de genómas, delecciones dirigidas, enhancers... bueno nombrecitos de estos que vacilan tanto pero que solo entendemos los cuatro locos que nos dedicamos (en mi caso en pasado) a estos temas.
El resumen es el siguiente:
https://www.verema.com/opinamos/articulos/articulo.asp?articulo=159
Y sigue sin parecerme mal este uso, siempre y cuando esté regulado y algún canalla no lo use indebidamente.
Aunque el realidad suele pasar al revés. Se prohibe para la gente honesta pero los canallas son los que lo utilizan...
Saludos
Dani
Si te entiendo
Ver mensaje de PedroCarroquinoQuizas he sido un pelin pesimista y deberia seleccionar, asi no habria problema.
Qué cosas, qué cosas!
SAlut
Viticultura, viticultura y viticultura
Ver mensaje de Dani C.Con los cambios que se han venido produciendo en el modelo vitícola en los últimos decenios, y que ya he hablado en otras ocasiones sobre ellos, la flora autóctona (levaduras, bacterias, etc) que presentaba la uva también ha sufrido modificaciones en direcciones decrecientes y ahora hay diferentes líneas de trabajo para intentar recuperar dicha flora. Como ya he comentado miles de veces el modelo ha cambiado y creo que estamos en una etapa en donde nuevos cambios vendrán. Me parece un tema apasionante debatir cómo nos adaptaremos en técnicas de cultivo, en variedades, en patrones, etc ante los cambios que se avecinan y que afectarán a la vid y a todo su entorno, incluida la flora microbiota que la acompaña.
Recordemos también que dentro de la flora, no solamente la querida Saccharomyces es la única existente…Dekkera, Brettanomyces, etc están también presentes y a la espera de actuar. Y no vamos a contar aquí las rutas enológicas que pueden seguir y los efectos a producir porque aburriríamos…
El añadir levaduras es una práctica enológica permitida, al igual que otras muchas, y que viene a poner de manifiesto el incipiente negocio de la industria enológica como respuesta a muchos fallos que se han cometido en la viticultura a lo largo de los últimos años.
Un saludo
Iñaki