Staging ::: VER CORREOS

Puntuación de los vinos

29 respuestas
    anonimo

Puntuación de los vinos

Llevo bastante tiempo leyendo este magnifico foro, y aunque me sirve como referencia, me gustaria intervenir mas, por ejemplo en vinos catados, aunque no soy en absoluto un experto me atreveria a meter alguna ficha de cata, pero no entiendo como puntuais los vinos... cada vez que veo un vino puntuado con un 9,2 me sorprende sobremanera... yo soy incapaz de situar un vino entre el 7 y el 10, hay algún sistema para valorarlos?

JoanPena
    en respuesta a anonimo

Re: Puntuación de los vinos

Ver mensaje de anonimo

Hola Papitu:

Hay muchos sistemas y de hecho se han discutido mucho en el foro. Nosotros en la Peña de la Taverna utilizamos una hoja de puntuacion recopilada del libro de Gourmets y despues modificada por nosotros tan solo para simplificarla un poco manteniendo todo su sistema.
    En esta hoja te piden que puntues caracteristicas muy especificas pero posibles para todo el mundo y todo en base a una valoracion con puntuaciones que va desde el Excelente a Malo, despues salen unas medias que te dan la puntuacion final.
    Parece complicado de explicar pero es muy sencillo de aplicar, en la peña de verema.com tienen una hoja parecida pero mas reducida aun, hay quien los puntua directamente tod es un sistema valido.
    Si me das tu direccion email yo te puedo enviar la hoja nuestra que esta realizada en el excel con lo que tan solo poniendo los valores al final tienes las medias calculadas.

En fin todo vale siempre que siga un rugor.

Saludos.

Joan Pena

Oskar
    en respuesta a anonimo

Ver mensaje de anonimo

Hay miles de maneras y todas son personales y subjetivas.

Hay quien establece comparaciones entre vinos: este me gustó mucho más que aquel y a aquel le puse un 7, pues este es un 8. Y poco a poco, con la experiencia, vas afinando el sistema hasta poder acabar dando puntuaciones del nivel de 7,3 o más afinadas. Lo complicado es empezar, seguro que te acabarás arrepintiendo de las puntuaciones que diste cuando empezabas... :> :>

Hay quien se monta un esquema mental de: Malo, normal, bueno, muy bueno y la repera, y asigna números a cada una de estas categorias (por ejemplo la repera podría ser 9 o más). Dentro de ellas puede concretar más comparando entre los vinos que recuerda de esa categoria.

Otros piensan en dinero. ¿Cuanto pagaría por este vino? Y en función de eso das la puntuación. Si por ejemplo, nunca pagaría más de 10 euros por un vino de una calidad X, pues a esa calidad le supongo que es un 7 y así comparo... Si por un vino estaría dispuesto a pagar en doble probablemente es un 8 o un 9. Esta categorización va muy bien si no sabes los precios de los vinos que pruebas (si no, está demasiado influenciado). Además te da la relación calidad precio de forma inmediata en cuanto te dicen el precio de la botella (si han pagado más del precio que pagarias, la relación calidad-precio no es muy buena para ti y si han pagado menos, es buena)

Otros prenteden puntuar en función del deseo de repetir que les produce un vino: un 4 si ni lo probarias, un 5 si sólo te apetece tomar un sorbito, un 7 para la botella entera pero no comprarias más botellas, un 10 si te beberias todo lo que pillaras (renunciando al resto de vinos del mundo...). Evidentemente de forma independiente de lo que cueste

¡Hay miles!

Todos estos son métodos para crear tú escala de valores. Lo que pasa es que además tu escala no coincidirá con la mia y aunque opinemos igual de un vino, igual tú le das un 7 y yo un 8.

Pero la idea es, que puntuas bien, sobretodo si eres coherente con tus propias puntuaciones. Una forma de comprobarlo (así se hace con catadores profesionales) es probar a ciegas el mismo vino en diversas ocasiones y ver si le asignas puntuaciones similares...

Un abrazo

anonimo
    en respuesta a JoanPena

Ver mensaje de JoanPena

Hola a todos:

Una cosa que me sorprende de las puntuaciones que dais a los vinos, es que en muchas ocasiones la nota es muy alta para las valoraciones que ofrecéis de los vinos. Lees la nota, compruebas que al que ha colgado la ficha no le ha gustado el vino un pelo, y sin embargo lo puntúa con un 7,5, por ejemplo, es decir un notable alto. Creo que en la base de datos de vinos catados hay multitud de ejemplos...

Si no me equivoco, el problema es que se van otorgando puntuaciones por "categorias": color, nariz, boca..., y se da el mismo rango a todas las categorias. En mi opinión, este sistema así concebido falsea totalmente la nota del vino, porque éste, por muy bonito color que tenga, si es una calamidad en boca, no debe compensar con el primer valor lo que no merece por el segundo.

Por eso a mi eso del 9,1, el 7,3, como que no lo veo... Me gustaría, por supuesto, escuchar la versión contraria.

Un abrazo a todos.

anonimo
    en respuesta a JoanPena

Ver mensaje de JoanPena

Joan,

Te agradecería si me hicieras llegar ese fichero excel a santigon arroba netcom.atodavela.com

Gracias por anticipado.

Por cierto, para los que tienen dificultades con las escalas numéricas, a mí me funciona muy bien una escala que yo llamo la "Dale Williams Easy Scale":

A: un vino sublime (puede ser A+, A, A-)
    B: un gran vino (puede ser B+, B, B-)
    C: un vino correcto (puede ser C+, C, C-)
    D: no me lo bebería ni aunque fuera el único vino en una fiesta.

La escala la utiliza un americano (Dale Williams) en alt.food.wine y en el Wine Lovers Discussion Group y la verdad es que es bastante intuitiva.

Saludos,

Santiago

JoanPena
    en respuesta a anonimo

Ver mensaje de anonimo

Hola Eduardo:

Yo soy muy pardillo en esto porque llevo a lo mas un par de años catando, aunque bastantes mas bebiendo vino, pero por la estructura de la hoja de puntuacion te dire que dentro del calculo de la nota final cada fase, visual, olfativa, y gustativa que a su vez a veces esta dicvidida en temas de potencia o calidad etc entran a formar parte con porcentajes diferentes . Esto quiere decir que la fase visual aun que es importante pero nunca puede tener el peso de una fase olfativa o gustativa por ejemplo.
    Es solo por comentarte que eso esta controlado.
    En cuanto a las puntuaciones altas creo que volvemos al debate de siempre hay gente que tiene un varemo de puntuacion alto y otros queriendo decir lo mismo es mas bajo por lo que para estar seguros de captar la sensacion es importante conocer al catador y cual es su linea, creo que no hay otra forma bueno y sin olvidar de conocer si la cata fue a vista, ciega o doble ciega ya que tambien varia y mucho.

Saludos.

Joan Pena

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar