Staging ::: VER CORREOS

La D.O. Bierzo, un sólido ascenso

76 respuestas
    Unnovato
    en respuesta a Letroncio

Re: La D.O. Bierzo, un sólido ascenso

Ver mensaje de Letroncio

Son precisamente las excepciones. Aprovechan climas y suelos concretos, y elaboran de una forma que poco tiene que ver con la tradición de la zona. Escuché en una ocasión decir a Fernando Mora que vendimiaba garnachas un mes antes de lo que venía siendo habitual en la zona. ¡Un mes! Me parece perfecto que esos vinos gusten, de hecho lo que yo he probado de él me ha gustado. Ha adaptado la manera de elaborar para sacar vinos al gusto del momento, y lo ha hecho muy bien. Junto con otros elaboradores, cuyos nombres seguro que conoces mejor que yo, ha creado un nuevo concepto de garnacha, y eso me parece positivo y enriquecedor.  Pero creo que eso no se puede clasificar como tradicional. Uno podría incluso decir que están disfrazando el carácter de la variedad con un tipo de elaboración muy concreto. 

No puedo hablar de Ponce o de Casa Castillo porque no los he bebido, pero vuelvo a pensar que cuando son la excepción, los que se apartan de la "vocación" del clima y la variedad son ellos, no todos los otros. Puede que me equivoque.

Swinsword
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

Me buscas la ruina xD 

Bodega apuntadaaaaaa!!!! Pero será para ocasiones muy especiales :-D

Un abrazoteeeee!!!!

Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

jacomur
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Por su pagina web compruebo que algunos de sus vinos, los más modernos, están en la D.O.Castilla-León y de los Arganza no consigue verlo. Me supongo que sigan como vinos de mesa. Ha sido y es un poco errática. Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

Saludos desde Cantabria.

Letroncio
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Pero es que el clima no te da las sobreextracciones ni sepultar los vinos en madera nueva tostado superplus. Está claro que los vinos van a ser potentes en climas cálidos y secos, pero eso no justifica lo que se hizo en los 90 y 00, en mi humilde opinión.

Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

Unnovato
    en respuesta a Letroncio

Ver mensaje de Letroncio

Sí, entiendo. Pero quiero decir que yo creo que esos elaboradores no hacen más que adaptar el modo de elaboración a una moda, un poco como hicieron otros en los 90. Por un lado recuperan la tradición, pero por otro creo que también se apartan de ella.

Lo del uso de barrica en el sentido actual está claro que tampoco es lo tradicional en España, salvo en Rioja. El alargar la vida de los envases de madera muchos años y el usar tamaños más grandes creo que sí es claramente una vuelta a la tradición. Pero yo creo que lo esperable de una garnacha de Borja, Cariñena, Terra Alta, Priorat, etc, es que tenga chicha. En parte por el clima, en parte por lo que creo que es su tradición elaboradora. 

Letroncio
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Según leí hace tiempo, al comparar vinos de Scala Dei (de las pocas bodegas de Priorat que hacían vino en los 60) con otros de los 90, parece ser que los primeros estaban más frescos y enteros. Aparte de la utilización de barricas más nuevas en el segundo caso, parece ser que antiguamente usaban el raspón, algo que antiguamente sabían que le iba bien a la garnacha para darle rusticidsd y frescor a una uva que por sus características y clima se hacía muy golosa. Por lo visto Scala Dei ahora añade raspón a sus vinos, seguramente por la moda del momento, pero algo de sentido tiene.

Lo que para mí tiene poco sentido (moda o no) es hacer todos los vinos como el manual de Emille Peynaud, estemos hablando de garnachas prioratinas, de listán negro tinerfeño o de mencía del Bierzo.

Por concluir, que llevo ya varios mensajes repitiéndome: sean o no modas, la actual tiene mucho más sentido que la anterior. En mi humilde opinión.

P.D. En cierta foma, es como los restaurantes poco originales pero caros, que lo único que hacen para cobrar más no es hacer platos mejores sino ponerles ingredientes más caros. Algo parecido se hizo con la barrica, en lugar de hacer vinos mejores se hicieron vinos más caros usando flamantes barricas. En Francia, en muchas zonas, hay vinos caros y de prestigio que no usan barricas nuevas. Aquí la barrica nueva se estandarizó, sin importar si el vino lo ameritaba o no.

Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

Swinsword
    en respuesta a Letroncio

Ver mensaje de Letroncio

Y salió la cultura del maderazoooooo!!!!

A mi me da la misma sensación, que se están buscando vinos más expresivos y frutales, con menos protagonismo de la barrica (no hablo de potencia, sino de esa madera salvaje a veces...).

Y curioso lo de Scala Dei. Ya tendrían esa experiencia del trabajo con raspón (aunque luego la abandonaran hasta hoy).

Un abrazote!!!!!

Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Unnovato
    en respuesta a Letroncio

Ver mensaje de Letroncio

Antes de que llegara la enología moderna, en casi todas partes donde se vinificaba en tinto era con raspón. El despalillado no es una práctica moderna (no recuerdo si era Columela o Plinio el Viejo que ya cita ciertos vinos considerados "de alta gama" elaborados sin raspón), pero sí muy marginal hasta hace relativamente poco.

En ese sentido, no pongo en duda que sea la recuperación de algo que se hacía antes.

Ralfilauren
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

En cuanto a las elaboraciones caseras para autoconsumo, yo creo que en muchas partes de España hasta los años 90 se utilizaba el raspón pero también pienso que era porque el vino mas común era el clarete, aquí en Mallorca se maceraba la uva unos 4-7 días, no es lo mismo tener el raspón 7 días que 20.

doctortjk
    en respuesta a Josep_Gallego

Ver mensaje de Josep_Gallego

Por acá en México, tanto Bierzo como Ribeira Sacra comienzan a ser conocidos...y apreciados. En lo personal me parecen dos regiones muy interesantes. El único problema es lo reductiva que es la Mencía, que requiere su buen tiempo para abrir y estar en su punto

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar