Staging ::: VER CORREOS

¿Cómo se crea una solera?

52 respuestas
    Letroncio
    en respuesta a garnatxo

Re: ¿Cómo se crea una solera?

Ver mensaje de garnatxo

Hola

Perdona por si parezco prepotente o listillo pero todo eso que cuentas ya lo sabía.

Mi pregunta es sobre la fundación de una solera. Todo eso que explicas funciona para un sistema de criaderas y solera ya montado pero no para una nueva, salvo que se varíe algo. Ya sean tiempos más cortos, ya sean tiempos más largos o primera saca de añada, o botas más vacías de lo normal, o sacas más grandes o más pequeñas de lo normal o vino de la primera saca que se vende aparte o cualquier otra combinación, pero el vino resultante de la fundación de la solera siempre va a ser distinto al resto.

Creo que no estoy consiguiendo explicar mi duda.

Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

Unnovato
    en respuesta a Francescf

Ver mensaje de Francescf

Coño, pero es que aquí el fin principal coincide con la utilidad. Él mismo dice que de no ser así sería ingobernable porque habría miles de vinos a ensamblar. 

Bastaba con que el autor aclarara que no es suficiente y que hay que hacer una labor de ensamblaje posterior.

garnatxo
    en respuesta a Letroncio

Ver mensaje de Letroncio

Je je.
    Pues no te puedo ayudar más. La única solera que fundé fue para elaborar vinagre. Y el primer vinagre salió 6 años más tarde. En vinos no me ha tocado. Seguro que algún compañero de la zona nos lo puede aclarar.
    Un cordial saludo

Letroncio
    en respuesta a garnatxo

Ver mensaje de garnatxo

En vino o vinagre más o menos vendría a ser igual. Si sacaste el vinagre 6 años después, ¿Cómo ibas haciendo los refrescos? ¿Cuántas escalas tenía? ¿Refrescabas con la misma cantidad de vinagre cada año?

Francescf
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Creo que es justamente lo que quiere explicar. El sistema de criaderas y soleras es mucho más que homogeneizar vino. Y también incide en el desconocimiento de mucha gente, en parte provocado por las propias bodegas en su afán de simplificar para el gran público algo que es bastante más complicado.

Por cierto, los exabruptos machistas no me parecen necesarios ;-)

Menjar per pensar, pensar per menjar.

Quillolim
    en respuesta a Letroncio

Ver mensaje de Letroncio

Buenas la que has liado :-). Muy interesante la verdad.

Yo siempre he creído, que  la solera era un vino añejado 3, 4, 5 años o lo que considere el bodeguero y después se hacía el primer trasiego supongo que con el vino cosechado ese año no con el de la cosecha siguiente al añejado.

un saludo

garnatxo
    en respuesta a Letroncio

Ver mensaje de Letroncio

Ja ja.....Me vas a hacer contarte mi secreto..... Tu lo has querido.

Comenzamos el trabajo en barricas "petroleras" de roble americano. Se llaman así porque tienen 200 litros de capacidad en vez de 225. Estaban abandonadas en un rincón de la bodega y nos lanzamos a la aventura con ellas.

Comenzamos metiendo 10 litros en cada barrica de la 3ª criadera, de una madre de vinagre muy vieja y libre de anguílulas y problemas.

Cada mes adicionábamos 10 litros de vino sobre la madre. Aireando de vez en cuando intentando no romper el velo que se formaba. No era velo de levadura como en jerez.

Tardamos en llegar a los 180 litros que queríamos llenar 17 meses.

A continuación comenzamos a sacar cada mes 10 litros de la 3ª criadera, y los echábamos en la segunda criadera. La 3ª la rellenábamos con 10 litros de vino. Así otros 18 meses hasta llegar a llenar la siguiente. Repetimos el proceso con la primera criadera (otros 18 meses y con la solera 18 meses más. A partir de tener la solera ya llena, sacábamos 10 litros cada mes de vinagre de cada barrica de solera, rellenábamos con 1a criadera, esta con la segunda criadera, y así sucesivamente.

De tal forma que cada mes disponíamos de 50 litros de vinagre con seis años de crianza, y rellenábamos la 3ª criadera con 50 ,litros de vino nuevo.

Ya te podría contar las aventuras de aromatización de ese vinagre con ajo, romero, etc. pero esto ya es otra historia.

Espero haberme explicado bien y satisfecho tu curiosidad. Con paciencia se sacan buenas cosas.

Un cordial saludo..

Letroncio
    en respuesta a garnatxo

Ver mensaje de garnatxo

Muchas gracias, ciertamente muy interesante.

Creo, y que alguien me corrija, que ese método no es factible para el vino por varias razones (oxidación, por ejemplo). Aparte de que ya contábais de inicio con una solera de vinagre previo. Yo hablaba de iniciar una solera desde cero, a menos que me digáis que todas se empiezan con otro vino añejo (aunque eso ya no sería empezar estrictamente desde cero).

Lamento ser tan pesado, pero creo que he abierto un debate interesante. O cuando menos, curioso.

Quillolim
    en respuesta a Letroncio

Ver mensaje de Letroncio

Buenas, en mi opinión por lo que he ido leyendo, el sistema de soleras se creó para mantener la calidad del vino en diferente añadas con lo cual el vino de esa bota sería de una buena añada y supongo añejado; con lo que empezar de cero es empezar con un vino que el bodeguero considere que tiene las condiciones idóneas para este sistema.

un saludo

Letroncio
    en respuesta a Quillolim

Ver mensaje de Quillolim

Sin desmerecer a nadie, por supuesto, es una pena que ya no se conecten por aquí Jesús Barquín o Alvaro Girón, para comentarnos al respecto.

_Guillermo_
    en respuesta a Letroncio

Ver mensaje de Letroncio

Bueno, creo que dos menciones a mi persona en este hilo son suficientes para que entre al trapo.

A tu pregunta, Aitor ¿Cómo se crea una solera? Yo diría que con mucho tiempo. La verdad es que tampoco me lo había planteado nunca y llevo ya más de 30 años en Cádiz.

De entrada, el vino de la última criadera debe haber pasado por un periodo de unos dos años como Sobretabla – en estática. A partir de ahí, está claro que se debe llenar una criadera cada año, y a partir del 3 año ya se podría embotellar una primera partida o venderse a un tercero. Por lo demás, no veo otra manera. 

Si es una solera de crianza biológica ya se sabe que las botas no se llenan hasta arriba precisamente para permitir el desarrollo de la flor, y si es una solera de crianza oxidativa pues entonces sí se llenan completamente.

Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar