Notas sobre Waltraud 2005
Waltraud
Ver mensaje de Palo_TejeraChico, ¿cómo llamaría sino a Waltraud?. ¿un vino blanco hecho en el Penedès con un varietal cuyo nombre no puedo pronunciar porque no es alsaciano ni alemán?.
Es simple: se trata de un vino blanco elaborado con un varietal denominado Riesling a orillas de una zona que, casualmente, se llama Mediteráneo. ¿Comprendes?.
Saludos.
Léase: riesling plantada a orillas del mediterráneo...
Ver mensaje de Fede VidalAmigo Fede, yo bebo de todo, ya lo sabes, desde Donhoff hasta Toneles pasando por Waltraud e infinidad de rosados. Para tu tranquilidad emocional reconozco la superioridad cualitativa de los riesling alemanes o alsacianos. ¿Contento?. Otra cosa es que Waltraud, elaborado con Riesling (mal que les pese a algunos), a mí me parezca un vino estupendo, eso, sí, con un carácter muy diferente a los mencionados. Es muy simple.
Ya veo que cualquier cambio sobre lo establecido se acepta sólo con el paso de los siglos (las garnachas y el riesling). Ahí, más que un carácter purista, más bien me parece reaccionario. Yo, sintiéndolo mucho, no dispongo de tanto tiempo…..
Saludos.
Re: Léase: riesling plantada a orillas del mediterráneo...
Ver mensaje de AndreuAmigo Andreu:
Primero integrista, ahora reaccionario.... donde vas a parar?
Saludos
Fede
Re: Waltraud
Ver mensaje de AndreuGracias por lo de chico. Pues no se como lo llamaria. Si es rieslin y nacio en el mediterraneo pues vete a saber.
¿Sabina?
Claro que comprendo, te explicas muy bien. Ati el waltraud te gusta mucho. Celebremoslo.
Re: Waltraud es un vino estupendo
Ver mensaje de Palo_TejeraHombre el Waltraud hace mucho que no lo pruebo, pero esto no quiere decir que sea un vino bien hecho, muy alejado del concepto original que tenemos sobre esta uva...
Pero a lo que vamos, yo me inclino por un buen monovarietal de Xarel.lo como el de Colet, Can Ràfols, si he de probar un blanco del Penedes...
Saludos.
De puros e impuros
Ver mensaje de Víctor BcnVictor, no te engañes, Waltraud es un vino del Penedès. Aunque quizá no es tan “puro” como el xarel.lo. pero ese Riesling mediterráneo ya estaba aquí muchos años antes de que yo ni siquiera sospechara la existencia de que en Alemania se hacían vinos (posiblemente soy yo el único ignorante y éste no sea tu caso ni el de cualquier otro defensor de la “pureza” que se ha manifestado por aquí). Lo que quiero decir es que Waltraud es casi tan “impuro” como el Jean León Cabernet Sauvignon, aunque éste varietal (cabernet) parece que ya ha sido adoptado… menos mal!! .
Quizá lo mejor sería que probaras una añada reciente y después contrastaras opiniones. Pero eso sí, no cometas el grave error de compararlo con un alsaciano o un alemán. De la misma forma que no compararías ese Jean León Cabernet con La Réserve de Leoville Barton ni un Colet Assemblage con un Pierre Peters. Seamos serios, por favor.
Ah!!, y un último favor: que tampoco se te ocurra comparar Waltraud con Jean León;-).
Saludos.
Re: De Rielsings y rieslings
Ver mensaje de AndreuAmigo Andreu: perdona pero antes no te tenido tiempo de contestarte cumplidamente pues tenía una cita con unos amigos y no podía faltar. Ahora con más tiempo te contesto y me admiro de que reconozcas una obviedad tan simple como la superioridad cualitativa de los rieslings alemanes o alsacianos sobre tu tan querido Waltrault, lástima que te haya costado tanto tiempo darte cuenta . Si aceptamos la premisa de la superioridad de los foráneos no veo por que por que voy a perder ni un minuto con el Waltrault si tengo mucho mejor a mi alcance.
Resulta que yo tampoco tengo siglos de paciencia para ver como se adapta la riesling en el Penedes , motivo de más para relegar el asunto a mis tataranietos que ya me informarán de cómo va la evolución del Waltrault, y mientras tanto pienso seguir disfrutando de auténticos rieslings y no de burdas copias.
Por otra parte lamento que tus argumentos sean tan viscerales como calificarme de integrista y reaccionario, quizá confundas la política con el vino o el agua con la gaseosa, (o el Waltrault con el rielsing, jeje) yo no te llamo “progre de pacotilla”, por el mucho respeto que te tengo, pero en fin, cada cual utiliza los argumentos que tiene a su disposición.
Y para concluir toma nota que voy a seguir comparando rieslings , chardonnays, cavas , etc etc, tanto puros e impuros, de aquí con los de allí, por mucho error que lo consideres y ello por varias razones: 1º.- Por que me da la gana ( esta razón es incontestable); 2º .- Por que no me conformo con el lamentable nivel que tenemos aquí y no veo otra forma que la crítica para elevarlo. 3.- Por que la comparación es inevitable y tanto si gusta como si no, son puntos de referencia que nos dicen como es una varietal y en los que debemos fijarnos forzosamente si no queremos simplemente perder el norte, como es, evidentemente, tu caso con el Waltrault.
Nada más, un cordial saludo
Federico
No sé si es lícito
Ver mensaje de AndreuInmiscuirse en la conversación de dos amigos en este foro, máxime con el respeto que os tengo a los dos por vuestra trayectoria aquí, (sigo siendo muy nuevo así que perdón), y aún arriesgándome a recibir palos por los dos lados, no he podido resistirme a opinar. Imagino que con ignorar el comentario valdrá, pero yo me quedo más tranquilo si os lo cuento:-)))
Y es que con el tema de las comparaciones de vinos resultantes de castas distintas a su origen, sería interminable. Pero creo EMHO que algo no se está teniendo en cuenta. Federico Schatz dice que la Lemberger centroeuropea da mejor resultado en Ronda (omnipresente como sabeis en su Acinipo) que en su lugar de origen, nos encontramos albariños en Alicante, e incluso cuando el Marqués de Griñón, amante como sabemos de las castas francesas, comenzó su andadura en Valdepusa, plantó cepas de Chardonnay, y ante la evidencia de los resultados, pues desistió de elaborar vinos de esa variedad. ¿Por qué? Y ahora hablo desde la ignorancia y la conjetura, pero seguramente porque esperaba un resultado cercano al de su lugar de origen. Y aún así elabora un gran vino con las castas foráneas (aunque nadie lo compara con ningún francés, creo) e incluso en Vallegarcía tenemos un viogner ";decente";.
Lo que creo que no se está teniendo en cuenta es todo lo que rodea a la casta. Si comparamos un Honda fabricado en Japón con uno hecho en España, seguramente sean muy similares, sólo necesitamos las piezas y a correr. Lo tremendamente maravilloso del mundo que nos une, es que no es mecánico, y que por más que nos pese, a las uvas les rodea una cantidad de fenómenos tales, que en ocasiones, hacen imposible la comparación, creo yo. Por esto, podremos importar la cepa, pero no los Vosgos, ni su suelo, ni sus vientos, ni su latitud en la cual el sol la hace evolucionar de una manera determinada.
¿Y por eso no se puede hacer un riesling en Penedes? Pues estaría bueno, y hasta un pedro ximénez en Vancuver, pero también lo veo una tontería si en vancuver tenemos la vidal (tampoco autóctona, sí, pero cruzada para ello) y en el Penedés la Xarel-lo, que además, ya, como mínimo, yo le doy 10 años de vida (con mi corta experiencia con ella y mi desconocimiento). Veremos más adelante. Pienso que es más productivo aunar fuerzas en exprimir y hacerte fuerte con lo autóctono, antes de aventurarse en lo ajeno, que aún no le hemos sacado (estoy seguro) ni la mitad de su rendimiento a la albariño, la godello, la xarel-lo, la mencía, la bobal, y todo lo demás, y ya tenemos riesling, gewurztraminer, viogner, chenin blanc, pinot noir y hasta lemberger:-)
En fin, aunque bastante gordo el rollo, solo es una opinión, pero es que me pareció muy interesante la conversación y como al fin y al cabo es un foro...
Mil disculpas de nuevo por el rollo y cualquier palo será tan bien recibido como espero que recibais mi abrazo.
Un saludo