Staging ::: VER CORREOS

Piamonte, Barolo y Barbaresco 2019 añada a seguir

20 respuestas
    Josep_Gallego

Piamonte, Barolo y Barbaresco 2019 añada a seguir

Parece que la añada 2019 especialmente en Barolo merece ser seguida, algunos comentan que es la mejor desde 2010. También los Barbaresco de esa añada y los de 2020 tienen muy buenas expectativas. Lo corrobora Monica Larner la catadora de Parker en Italia con buenas puntuaciones y eso que no ha catado algunos de los grandes. 100 puntos para Barolo Burlotto Monvigliero 2019 y Oddero Barolo Riserva Vignarionda 2016, también 99 para Vietti Barolo Rocche di Castiglione y Bartolo Mascarelo, ambos de 2019. Altas puntuaciones también para vinos de Pira, Sandrone, Alessandria, Ceretto o Giacosa. En Barbarescos destacan los de Roagna, Tottimano, Bruno Rocca, Giacosa, Gaja y Produtori entre otros.

Pues eso, a los que como a mi nos encantan estos vinos, bienvenida la añada 2019 que seguro en unos años está fantástica. Viva la Nebbiolo!

Joaquin1965
    en respuesta a Josep_Gallego

Re: Piamonte, Barolo y Barbaresco 2019 añada a seguir

Ver mensaje de Josep_Gallego

Algo de Pira he cogido con 98 pp, a un precio razonable, gracias a un amigo soplón :-)

El Burlotto Monvigliero 2019 estaba a 165 e y ya va por más de 400 e. Menos más que de ese te ocupas tú y lo tomamos a medias :-)

Abrazo y gracias por la info!

Un saludo!

Juansanroman

Gracias Josep!

A ver si me puedes cuantificar esa frase: "en unos años". Es Barolo tan de esperar como Burdeos o se puede abrir antes? De cuánto tiempo estamos hablando para que no sea un infanticidio?

Josep_Gallego
    en respuesta a Juansanroman

Ver mensaje de Juansanroman

Antes lo que teníamos en mente es lo que señala @Joaquin1965, entre 10 y 20 años según nivel del vino, elaborador, crianza e incluso zona. En mi caso he de decir que me gusta tanto la tensión y la acidez marcada, con esa tanicidad de la uva, que unido a elaboraciones más modernas, con crianzas menos presentes, estoy disfrutando de los Barbarescos en 3-4 años y de los Barolo en 5-7 sin problema y sin tener sensación para nada de infanticidio, eso teniendo claro que la mayoría de ellos ganarán en complejidad y que cuando abrimos ahora un 2010 e incluso un 2013 nos fascinan, así que lo mejor es, a mi entender, disfrutarlos de cualquier forma con mente abierta. Saludos!

Josep_Gallego
    en respuesta a yakka

Ver mensaje de yakka

Es cierto que esa variedad resalta la tanicidad y probablemente llegar a disfrutar los Barolo requiere un cierto camino, esa sensación tánica unida a la marcada acidez puede dar ese efecto que has denominado con acierto "picante". Mi consejo es que empieces por probar vinos de esa variedad más jóvenes y con más fruta, Nebbiolos de las DOC Barbera y Roero, seguir con los de Langhe y luego ya Barbarescos y Barolos, eso sí, es un producto adictivo y que va subiendo de precio. Saludos!

Minsc

La 2016 no fue excepcional, los vinos de esta añada se suelen vender a precios muy elevados.

Juansanroman
    en respuesta a Minsc

Ver mensaje de Minsc

2016 fue o no fue excepcional? Porque efectivamente los precios que veo para 2016 tanto en Toscana como en Piamonte son disparatados.

Para Barolo el rating de añadas que da Parker es:

2010 98T, la mejor que se recuerda (o "desde que hay registros" com se dice ahora para casi todo)
    2013 94T
    2015 93T
    2016 97T
    2019 96T

Y para Barbaresco:

2010 95T
    2013 93T
    2015 91T
    2016 95T
    2019 94T

O sea que parece que el 2016 es de las mejores, como en Toscana.

Joaquin1965

Pues con eso ya nos facilitas un nombre para lo de los Italianos en Madrid: Un gavarini chiniera de Elio Grasso del 10.

Y agradecido por actualizarme el periodo de consumo de los actuales Barolos/Barbaresco que desde un Barbaresco de Gaia de 2007 y algún Marcenasco de Ratti estoy en fase de stand by con Piamonte.

Abrazo!

Un saludo!

Juansanroman
    en respuesta a Joaquin1965

Ver mensaje de Joaquin1965

En Toscana la (casi) única diferencia es que el año bueno dependiendo de si es Bolgheri o Brunello es el 2009 o el 2010. Os los dejo aquí para referencia:

Bolgheri Superiore:

2009 97R
    2010 92R
    2013 95R
    2015 95T
    2016 96T
    2019 95T

Brunello di Montalcino:

2009 93R
    2010 98T
    2013 97T
    2015 97T
    2016 98T
    2019 todavía no hay rating

La T quiere decir "todavía tánico y joven, o de maduración lenta" y la R "listo para el consumo".

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar