Staging ::: VER CORREOS

El Holocausto del vino 2024 (II): Burdeos

8 respuestas
    Joaquin1965

El Holocausto del vino 2024 (II): Burdeos

Día 2

Dejábamos el holocausto en una subida montañera a la que nos había acompañado el Contador del día anterior. Después de un buen ratito caminando entre montañas llegábamos a la tierra prometida.

Y una vez asentados, y tras una cerveza refrescante, empezábamos el segundo día

Comida:

Espumoso Vertice 2014 Chardonnay Magnum

Se vino de excursión. Desde el Douro. Fruta blanca. Algo de fosforito. Fresco. Directo. Muy vivo. Mineral. Bollería. Un punto herbáceo algo excesivo fue lo único que no me convenció. Muy joven.

Chateau Leoville Barton 2009

Otro que se vino a la excursión. Vinazo de Saint Julien del añadón 09. Deliciosa nariz, con múltiples capas de frutas. Corpulento y complejo. Estructura. Mucha fruta fresca. Maravilloso especiado. Madera noble integrada. Tanino sedosos. En su ventana inicial de consumo. El vino de la casa, dice un afortunado. Muy, muy bueno

Cena:

Gramona colección arte 1999

Gran Reserva que de inicio, ya se mostró reticente y cansado. Está en límite. Enrubinao. Mieles en nariz, poca burbuja. Muy parecido a un champan clásico -se habló de Selosse-, pero ya sin aguante, Mejor que el probado en febrero, pero con similares resultados finales. Aunque esté bien conservado, está en fase clara de caída.

Chateau Palmer 2000

Bueno, y, sin duda, mejor que el tomado en febrero de este año. Aún así, a mi juicio, el menor de los vinos tintos tomados en el día. Fruta negra, oscuras, cassis, notas de tierra. Elegantes terciarios, pero algo corto. No acabó de desplegarse del todo. Un Margaux clásico que, por nombre, debería haber dado algo más. Creo que, salvo los grandes del lado Izquierdo, la añada 2000 exige ya su consumición inmediata.

Chateau Pontet Canet 2003

Creo recordar que se decantó 1,30 h. Muy buen vino. La fruta (grosellas, cassis, cerezas) se mantiene aún en un primer plano. Paso por boca suave. Equilibrado. Tanino redondo. Muy buen paso por boca, con un tanino dulce. Firme aún, pero con una elegancia descomunal. Buena persistencia. El tiempo le ha sentado de cine. No resulta fácil decir cuánto aguantará, aunque está para beberse todas las que se tengan. Maravilloso vino y extraordinario resultado para una añada tórrida y muy difícil.

Chateau Troplong Mondot 2005

Decantado 1,30 h. El primer 100 pp. Fresa madura. Flores rojas. Muy goloso. Mucha resina (prioratina). Sedoso. Redondo. Notas de café y algunos leves terciarios. Grafito. Acidez media + Excelente paso boca, equilibrado y con un elegante final con notas de vainilla. En un momento ideal, aunque tiene recorrido para 5 años+. Gustó mucho.

Chateau Smith Haut Lafite 2009

Decantado 1,30 h. El segundo 100 pp. Fruta negra. Tostado fino. Menos maduro que al anterior. Tanino más marcado y firme. Tensionado. Más musculoso, como corresponde a la añada 2009. En su ventana inicial de consumo. Con mucho recorrido. Otro Excelente.

La anécdota de la noche -con el consiguiente cachondeo- se produjo con una confusión: al ser 3 los decantadores, haber múltiples copas en la mesa, tomando notas, ya al final de la cata, etc., uno de los asistentes quiso recatar este último vino para lo cual le pasé el decantador que creí que contenía el vino (nadie dijo que no lo fuera, eh), pero que contenía, en realidad, el Troplong Mondot del 05.

El caso es que en una misma copa se juntaron, de una parte, dos dedillos del Smith Haut Lafite 2009 y, de otra, otros dos dedillos del Troplong Mondot del 05, asegurando el catador -antes de averiguar la confusión- ¡¡que estaba fantástico!! (bueno, la palabra fue otra). Hombre, compréndanlo, tratándose de la única persona en la historia que ha probado un 200 puntos Parker, tampoco es de extrañar.

Tocaba dilucidar cuál de los vinos de la jornada había sido el mejor, concluyéndose, por unanimidad, que a este nivel la cosa ya era cuestión de gustos y que se había rayado a un altísimo nivel. Por mi parte, me quedaría con el Pontet Canet 2003 (la elegancia), por unas centésimas por encima de los Smith Haut Lafite 2009 y Leoville Barton de la misma añada (la fortaleza, el poderío).

Cerramos la discusión del ganador con un muy buen Chateau Climens 2005, que mantenía aún un color brillante y suave y que dejó mucha mejor impresión que el mismo vino (pero de la añada 2013) degustado el año pasado. Enorme Barsac.

Siguiente capítulo: otros vinos de Francia (en especial, Ródano)

Un saludo!

Josep_Gallego
    en respuesta a Joaquin1965

Re: El Holocausto del vino 2024 (II): Burdeos

Ver mensaje de Joaquin1965

De nuevo excelente crónica, muy buenos vinos que auguraban ese nivel, Burdeos es lo que es por algo y se nota el disfrute de vinos enormes que incluso mezclándolos darían como resultado un gran vino. En su gama de preciois Leoville Barton no falla, no me extraña que sea el vino de la casa.

pepecano
    en respuesta a Joaquin1965

Ver mensaje de Joaquin1965

Muy buena crónica otra vez, esa excursión con las botellas a la espalda es de locos, pero locos disfrutones, el espumoso Vertice era magnum, el peso era doble.
    Dificil la elección de un vino en esta confrontación, incluso esa anécdota de mezclar vinos asi lo confirma, en la mayoria la variedad cabernet era la protagonista y en mi caso decir uno mejor me costó mucho, al final me quede con el Pontet Canet de una añada muy caliente en la zona.
    El sauternes una pasada, que rico !!
    Se me olvidaba el "enrubinao", creo que ha tenido momentos mejores, a mi me gustan estos espumosos, pero esté ya estaba de bajada, aunque todavia disfrutón.

Juansanroman

Para mí el #1 fue el 200 puntos Parker, el Chateu Troplong Lafite 4014, por supuesto! De verdad que no estaba nada mal: pienso que no le prestamos suficiente atención.

Quitando ese, yo me quedo con los dos 2009: el Leoville Barton y el Smith Haut Lafite.

Los 2005 de Burdeos ya voy viendo que suelen ser muy concentrados y tánicos. Quizá hace algunos años los hubiese preferido, pero hoy me gustan más los 2009 que tienden a resultar más ligeros pero igualmente aromáticos, como mínimo. Aún así, el Troplong Mondot 2005 es un tiro de vino.

El Pontet Canet 2003 está maravilloso y perfectamente disfrutable. Ninguna razón para esperar, eso sí, pero lo veo increíblemente joven para ser un 2003. No creo que haga falta tener prisa con las restantes.

Del Palmer efectivamente yo también esperaba más. Sobre todo porque esta vez lo decantamos (principal diferencia con el de Zaragoza de hace unos meses). Sólo me queda una y a esa le voy a dar mucha más decantación por si acaso es ese el quid de la cuestión.

De los espumosos yo reconozco que a mí un poquito de "enrubinao" me hace gracia. Y como el del Gramona lo era en su justo término a mí fue el espumoso que más me gustó. Y el Vértice también muy apreciable, porque ese punto de fósforo es también algo que disfruto.

Nphy

Gran resumen del segundo día!! Disfruté mucho de la excursión que, además de pasear al Contador, al Leoville Barton y al Vertice, nos permitió contemplar un precioso paraje donde el agua fluía por todas partes, a la sombra que nos proporcionaban los árboles que cubrían el sendero.

Ha sido este segundo día el que más dificultad he tenido para elegir el vino ganador, tal y como decías Joaquín el nivel de los vinos de burdeos catados ha sido excepcional y cada uno nos hemos decantado por uno. En mi caso el Smith Haut Lafite 2009, me costó mucho decidirme ya que tanto el Pontet Canet 2003 como el Leoville Barton 2009 me lo pusieron muy difícil. Me hubiera gustado comparar los dos 2009 en la misma sesión y, ... no tengo claro cual hubiera ganado, fantásticos los dos.

Qué decir del coupage del Smith Haut Lafite 2009 y el Troplong Mondot 2005, me encantó, ese punto goloso y equilibrado del Troplong suavizó el tanino y la potencia del Smith, fue un error en el fragor de la batalla vinícola pero hay que disfrutarlo y sacar lo positivo. A veces de los errores se han obtenido de grandes vinos, aunque no sea este el caso ya que por sí solos son unos vinos excepcionales. Esta situación fue el punto divertido de la cena que rematamos con un excelente Chateau Climens 2005.

jlleo

Muy interesante. Solo puedo decir......."que envidia", jejejeje

José Luis Lleó Giménez

Arrutzi_Najera

Ante todo gracias por el relato tan bién descrito. Me alegro por la reconciliación con Burdeos, tampoco es de extrañar con semejantes pepinos. Me quedo agazapado a la siguiente entrega. Me dejáis sin palabras y sin aliento. Un abrazo.

Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar