Staging ::: VER CORREOS

Cata de Champagne

33 respuestas
    Amanda Navarro
    en respuesta a Capitaine Tomate

Re: Cata de Champagne

Ver mensaje de Capitaine Tomate

El orden es el predecible según la teoría general, por lo que le doy un mini punto a Chat GPT pero luego la elaboración y cata influyen. Dependiendo del tiempo de rima, el orden se podría alterar, sobre todo en los 3 primeros, pasando el tercero a la primera posición según envejecimiento y complejidad de los dos primeros, aunque estando todos en un rango entre 30-40€ no creo que hayan tenido mucho envejecimiento. Si Chat GTP tenía esos datos ha acertado de pleno! Si tu los has catado ya... pondrías el mismo orden? 

Capitaine Tomate

Escribo al vuelo mis impresiones.

Una noche memorable en una terraza encantadora, en compañía de amigos y de cinco botellas de Champagne: cinco joyas con personalidad propia y diferenciada, marcadas por el terroir, el clima y la mano de sus elaboradores.

El orden de cata sugerido por la inteligencia artificial fue un acierto. Se trató de un orden prudente, lejos de una propuesta atrevida, pero no por ello se trató de un orden exento de sorpresas. Esto es lo que vivimos:

Camille Jacquet Grand Cru Blanc de Blancs
    100% Chardonnay
    Un Blanc de Blancs proveniente de viñedos de Le Mesnil sur Oger, Oger y Chouilly. Digno portador de su título de Grand Cru: burbujas pequeñitas con un movimiento sin prisas, casi en cámara lenta. Cítrico en nariz: lima, pomelo...Seductor en boca con ese recorrido fino, elegante y mineral.  La acidez perfectamente integrada. Champagne redondo. Un inicio contundente.

Pierre Bertrand Premier Cru Brut
    Chardonnay, Pinot Noir & Pinot Meunier.

Este Premier Cru nos acercó a un coupage de corte más clásico. Amarillo con tonos dorados. Aromas a naranja, pera, flores blancas. En boca menos sexy y más austero que el Camille Jacquet, pero con gran estructura y final contundente.

Gilles Mansard Ancestral Rosé
    65% Chardonnay, 23% Pinot Noir, 12% Pinot Meunier.

Empiezan las sorpresas. Un Champagne particular, diferente, extraño quizá para algunos. Rosa de capa alta, burbuja fina, casi infinita. Aromas a frutos rojos, un tanto licoroso con sus evocaciones al vin santo. Fresco y contundente en boca.

Serveaux & Fils Champagne Pur Meunier Brut
    100% Pinot Meunier.

Otra gran sorpresa. Un rosado casi imperceptible, más cercano a los colores propios de los Blanc de Noirs. Burbujas bellísimas. Aromas y sabores a frutos rojos. Muy mineral y goloso: una invitación al trago largo.

Paul Leredde Blanc de Noirs
    50% Pinot Noir, 50% Pinot Meunier
    Cerramos con este Blanc de Noirs de enorme personalidad. Color dorado. Aromas a fresa y canela. En boca pura seda con un final intenso de confituras.

Afuera nos esperaba la noche y la lluvia, pero por mucho tiempo, quizá por siempre, nos esperará el recuerdo de esta cata maravillosa. Me pregunto: ¿en qué se divertirán los ricos si los pobres a veces la pasamos tan bien?

Capitaine Tomate
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

Así es, Pepe. Son pequeños productores. El rango de precios estaba entre los 30 y 40 euros, aunque debo mencionar que en el caso del Blanc de Noirs pude darme cuenta que el importador en España lo vendía con un margen de cerca del 50% respecto al precio en línea de la propia bodega, por lo de que de seguro el margen real es incluso mucho mayor. Por calidad lo vale, pero no deja de ser tremendo margen de beneficio, salvo que los costes de transporte sean prohibitivos o algo así.

Juansanroman

Enhorabuena por el disfrute! Suena muy, muy bien.

Quizá lo único que no me imagino es ese Gilles Mansard porque lo de las evocaciones a vino santo no me encaja con lo poco que sé del Champagne! Me dejas con curiosidad!

Y respecto de la noche y la lluvia de luego, yo después de las catas así de buenas no suelo enterarme ni de qué hora es ni del tiempo que hace. ;)

Ralfilauren

Ayer tuvimos cata en nuestra Cofradía de Amigos del vino, el cofrade que dirigió la cata nos confesó al final de la misma que la había preparado con la ayuda del Chat GPT, la verdad es que salió una cata bien chula aunque yo habría cambiado el orden de los vinos.

Una de las preguntas del cofrade al tío Chat fue que le comentara las fuentes de información, habrá que dar las gracias a Decántalo, Vinissimus y Lavinia por la ayuda, compró los vinos en Decántalo que recibirá su parte por la información vertida en la red, peor suerte para Vinissimus y Lavinia... 

No demonizo el uso de Chat GPT pero tal vez hay un debate moral detrás que no hemos afrontado, formas del capitalismo...

Ralfilauren
    en respuesta a Josep_Gallego

Ver mensaje de Josep_Gallego

El Dominio del Águila Reserva 2020 estuvo espectacular en nariz, el toque de garnacha, bobal y albillo le dan unos aromas muy seductores, me llamó la atención la gran cantidad de meses de barrica y lo bien integrada que estaba, en nariz casi ni se notaba. En boca me pareció que el tanino era un poco rústico y estaba aún por pulir, creo que con un poco más de tiempo en botella estará de cine.

Curita
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

Pepe, la IA esta basicamente entrenada con conocimiento de internet. Es mas que probable que incluso tus propias notas de cata colgadas aqui o en un blog (si tuvieras, que lo desconozco) formaran parte de su aprendizaje.

Probablemente para hacer esa clasificacion se haya basado en miles de catas de espumosos colgadas en internet, despues recopila informacion de los vinos en cuestion, produccion, composicion, notas de cata, y hace la jerarquia de los mismos.

No te preocupes, la "IA" ha pillado con el pie cambiado hasta a los que la inventaron

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar