Staging ::: VER CORREOS

Grecia está de moda

12 respuestas
    Josep_Gallego

Grecia está de moda

Vamos probando sus sorprendentes vinos y vemos que es algo que se está extendiendo, variedades interesantes, muy mediterráneos pero diferentes y de buena complejidad, las zonas vinícolas son: las Islas del Egeo, Grecia Central, Creta, Epiro, las Islas Jónicas, Macedonia, el Peloponeso y Tesalia. Cada una de estas regiones alberga numerosas subregiones. Las regiones vinícolas griegas se designan como PDO (Denominaciones de Origen Protegidas), PGI (Indicaciones Geográficas Protegidas) y Oinos Epitrapezios (vinos de mesa), similar a las clasificaciones AOP, IGP y Vin de France de Francia.

Las principales uvas blancas en la producción de vino griego son Assyrtiko, Athiri, Debina, Malagouzia, Moschofilero, Roditis y Savatiano. Las principales uvas tintas son Agiorgitiko, Kotsifali, Limnio, Mandilaria, Mavrodaphne, Negoska y Xinomavro.

Yo he podido probar especialmente Assyrtiko y  Malagouzia en blancos y Xinomavro en tintos.

Algunos productores reconocidos: Domaine Sigalas, Hatzidakis, Gai'a, Tsililis, Alpha Estate o Karadimos Family.

Si no los habéis probado es momento para empezar. ¿Qué os parecen los vinos Griegos? 

Josep_Gallego
    en respuesta a pepecano

Re: Grecia está de moda

Ver mensaje de pepecano

Además de la Assyrtiko, variedad de la cual he bebido buenos vinos, no solo de Grecia, me ha sorprendido gratamente la Xinomavro, buena acidez, cierta tanicidad, ligeros, con fruta roja, muy jugosos.

Unnovato
    en respuesta a Josep_Gallego

Ver mensaje de Josep_Gallego

Justo este verano estuvimos de viaje por la Cícladas y algún que otro vino probamos. De los dos más destacables subí nota a Verema:

https://www.verema.com/vinos/158310-ktima-tselespos-blanc-gris-2023#ficha

https://www.verema.com/vinos/158311-santo-wines-nykteri-2022#ficha

En esas islas el vino en el restaurante es bastante caro, especialmente el vino local. El de la península era sensiblemente más barato. En general, me pareció un buen país para explorar en el sentido vinícola. 

Me traje un blanco de la variedad malagusia bastante rico, perfil mediterráneo muy sabroso. Estaba etiquetada en griego y soy incapaz de dar más detalles. 

Andres13

Son difíciles de encontrar por aquí y no son baratos. Pero hay cosas muy interesantes. Entiendo que los elaboradores de allí saben que con los avances tecnológicos de hoy día y las uvas que tienen pueden sacar grandes vinos adaptados a la corriente del mercado. Fuera de Santorini que es lo más caro, he probado últimamente estos dos:

https://www.decantalo.com/es/es/sclavos-vino-di-sasso.html?srsltid=AfmBOorgLrS8isw_9j60NWMcxdG0n59j1w4XfMLnbaQr6ftDjifgzAbV

https://www.decantalo.com/es/es/thymiopoulos-rose-de-xinomavro.html?_gl=1*yy4ax8*_up*MQ..*_ga*MTA3OTY3OTUxMC4xNzI2NzUzNTY1*_ga_E490D117CZ*MTcyNjc1MzU2NC4xLjEuMTcyNjc1MzU3NC4wLjAuMTg3MDg1MDI4Mw..#/1-formato-75_cl/216-ano-2022

De Thymiopoulos lo recomiendo todo, y el vino di sasso de Sclavos elaborado con la variedad Robola es muy interesante también.

Abreunvinito

Hace años que estuve y lo que probé en blanco casi siempre, me gustaron bastante. Me traje algunos souvenirs en blanco y algún tinto que he ido probando y también creo que es un mundo algo inexplorado para nosotros pero que es bastante interesante y con sorpresas en las uvas. En aquel momento (más de 10 años no me parecieron caros.

Saludos

jvoltaire

Curiosamente me ha sorprendido, al leer la aportación de Josep, ayer me regalaron una botella de un amigo griego: Alpha Estate : Blend S.M.X. con las variedades, Syrah, Xinomavro, Merlot del  2020. Parece que es un vino de Macédoine y Thrace, con la denominación de Florina,  y se designa como PGI (Indicaciones Geográficas Protegidas). No tenía ni idea de estos vinos y en su día lo probaremos y os comentaré. Pero gracias por la aportación de Josep. Y ha sido casualidad que coincida con el regalo de un vino griego.

Ralfilauren

Por desgracia no he estado nunca en Grecia y eso que mi hija me lo pide muy a menudo y no precisamente para ir a ver el Partenón.

Solo he catado 3 vinos, todos de Santorini, donde quiere ir mi hija, y todos también de la uva assyrtiko.

Muy ricos el Domaine Sigalas Assyrtiko Athiri y el Estate Argyros Assyrtiko Santorini, mención a parte merece el Estate Argyros Cuvee Monsignori 2017, lo bebí hace muy poco y me pareció una brutalidad de vino, con 7 años estaba buenísimo pero me dió la sensación que tenía por delante unos 6-8 años más de crecimiento, tengo otra botella de la añada 2018 que pienso guardar muchos años más; comentar que el viñedo tiene más de 200 años, el vino me pareció muy fresco y mineral y de una calidad y complejidad muy destacable.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar