La Botrytis y sus vinos
Re: La Botrytis y sus vinos
Ver mensaje de RalfilaurenQue bonito! Muchas gracias y además con info a buenos precios, me he quedado sin palabras. Saludos
Vino y mucho amor
Cuando empecé a probar vinos tenía la impresión de que este fenómeno solamente se producía en Hungría y en Sauternes, que equivocado estaba, casi en cualquier lugar del mundo aparecen vinos atacados felizmente por la podredumbre noble. Esto me genera la duda de si se puede inducir o si se trata de un fenómeno natural. Saludos
Ver mensaje de WineandloveUn friki
:)
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)
Ver mensaje de WineandloveVinos con botrytis tienes por ejemplo el vi Boira o Petit Caligó del Penedès, de bodegas Arané y algún otro de gama más alta. También tienes La Cosa de Alfredo Maestro, más pintoresco por decirlo de alguna forma, parece un caramelo de miel y limón. La última vez que vi a Rafa de 6° Elemento, de Valencia, también me dio a catar otro, no sé si lo hace cada año, si fue una prueba ó lo elabora cuando se le botrytiza la uva... Y los puttonyos que se indican en los Tokaji húngaros, son los canastos de uva botrytizada que contiene el vino. A más puttonyos, más dulce y más caro es el vino
Ver mensaje de MazueloNo sabia que La Cosa de Alfredo Maestro se elabora con botritis, pero por lo que veo la botritis de La Cosa no es en cepa, no es en el viñedo, es dejando la uva pasificar.
Ahora viene mi pregunta, es lo mismo la botritis en el viñedo que la que hace Alfredo Maestro en su elaboración de este vino ?? El resultado final es el mismo ?? Entiendo que tiene mucho menor riesgo el que se pasifica fuera del viñedo.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de pepecanoHace mucho que no entra por aquí, pero igual el propio @Alfredo_Maestro nos podría decir.
Ver mensaje de AlbtotxoEn su web indica lo siguiente:
"Vendimiado a finales de octubre de forma manual. Posteriormente se colgaron los racimos para su aireación y deshidratación durante dos meses más, originándose Botrytis en el 90% de la uva aproximadamente. Finalmente se procedió al prensado. Se vinificó en depósito de acero inoxidable con las propias levaduras autóctonas. No se realizó corrección ni aportación alguna. Su fermentación alcohólica fue lenta a una temperatura baja. Finalmente, tras la parada fermentativa, se procedió a su decantación a lo largo de los meses de invierno"
A mí me encanta, y por RCP está muy bien (15€ botella de 37,5 cl.). Pero tiene que gustarte la volátil en los vinos para disfrutarlo... Es un vino de excesos.
Ver mensaje de DalaySí, lo había visto, pero entiendo que la pregunta de @pepecano es más si este método produce el mismo resultado que el natural.
Ver mensaje de AlbtotxoExacto, la botritis natural para mi es en el viñedo, ademas creo que el bodeguero se expone mucho mas a las inclemencias del tiempo en esta que en la de pasificación
Probé el The Thing (La Cosa) gracias a la generosidad de @Xavi_T curioso, empezamos de cachondeo por su volátil pero finalmente resultó que es un vino que siempre recordaremos... Aquella idea de que lo importante es que hablen de ti aunque sea mal... Yo recuerdo goma arábica, pegamento Imedio y volàtil... Un vino que debe probarse, explorar los límites es importante.
Ver mensaje de RalfilaurenCon esos recuerdos no lo pones demasiado apetecible, jajaja.
Ver mensaje de WineandloveChateau Climens es un gigante y los menores de los gigantes suelen ser grandes. ¡A disfrutar!
Ver mensaje de WineandloveSupongo que es tercer vino de Climens, no lo he probado pero Climens son palabras mayores, osea que puede ser un buen dulce.