Staging ::: VER CORREOS

La Botrytis y sus vinos

36 respuestas
    Wineandlove

La Botrytis y sus vinos

Empezando con los dulces, muy novata, me encuentro que estos vinos que no sé muy bien como calificar. Creía que todos eran de Sauternes y ahora veo que hay en muchos sitios del mundo. ¿Que aporta este fenómeno al vino? ¿Qué zonas son las más importantes? y sobre todo, alguna recomendación, si hay nacional, a precio asequible para empezar? Muchas gracias 

Vino y mucho amor

Letroncio
    en respuesta a Wineandlove

Re: La Botrytis y sus vinos

Ver mensaje de Wineandlove

Hola

Pues muy por encima, pues no soy enólogo ni ingeniero agrónomo ni botánico o biólogo, la botritys cinerea (hay otras botritys, pero son malas para la uva) o podredumbre nombre, lo que hace es secar la uva, es decir elimina el agua y concentra el azúcar y los ácidos.

Zonas, pues muchas, cualquiera en las que haya otoños con nieblas y humedad matinal y sol por la tarde. Otoños largos clásicos de climas lluviosos y templados.

Tokay, Mosela, Austria, Alsacia, Loira son algunos de los ejemplos más claros.

Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

Megapauer

Tengo la memoria muy mala pero debió ser a finales de los 90 que visité la bodega Raimat. Tenían un vino "raro" que habían elaborado, si no recuerdo mal de la cosecha 1994, porque a una parcela les afectó la botrytis y decidieron hacer un experimento. Era un vino dulce hecho con una parte pequeña de la uva, ya que desecharon el resto según me dijeron. Lo vendían sólo en la bodega y, mientras el resto de mis amigos compraban los vinos habituales de la época, yo compré dos botellas de éste. Me parece que no se ha vuelto a hacer.

Me sorprendió la elegancia y sedosidad que le otorgaba al vino, y eso que sus vinos blancos no me gustan nada. Fue mi primera ocasión con un vino con botrytis, de hecho, si no recuerdo mal, el primero de todos los presentes (bendita juventud) y lo disfrutamos mucho.

Letroncio
    en respuesta a pepecano