Staging ::: VER CORREOS

La Botrytis y sus vinos

36 respuestas
    Wineandlove

La Botrytis y sus vinos

Empezando con los dulces, muy novata, me encuentro que estos vinos que no sé muy bien como calificar. Creía que todos eran de Sauternes y ahora veo que hay en muchos sitios del mundo. ¿Que aporta este fenómeno al vino? ¿Qué zonas son las más importantes? y sobre todo, alguna recomendación, si hay nacional, a precio asequible para empezar? Muchas gracias 

Vino y mucho amor

Letroncio
    en respuesta a Wineandlove

Re: La Botrytis y sus vinos

Ver mensaje de Wineandlove

Hola

Pues muy por encima, pues no soy enólogo ni ingeniero agrónomo ni botánico o biólogo, la botritys cinerea (hay otras botritys, pero son malas para la uva) o podredumbre nombre, lo que hace es secar la uva, es decir elimina el agua y concentra el azúcar y los ácidos.

Zonas, pues muchas, cualquiera en las que haya otoños con nieblas y humedad matinal y sol por la tarde. Otoños largos clásicos de climas lluviosos y templados.

Tokay, Mosela, Austria, Alsacia, Loira son algunos de los ejemplos más claros.

Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

Megapauer

Tengo la memoria muy mala pero debió ser a finales de los 90 que visité la bodega Raimat. Tenían un vino "raro" que habían elaborado, si no recuerdo mal de la cosecha 1994, porque a una parcela les afectó la botrytis y decidieron hacer un experimento. Era un vino dulce hecho con una parte pequeña de la uva, ya que desecharon el resto según me dijeron. Lo vendían sólo en la bodega y, mientras el resto de mis amigos compraban los vinos habituales de la época, yo compré dos botellas de éste. Me parece que no se ha vuelto a hacer.

Me sorprendió la elegancia y sedosidad que le otorgaba al vino, y eso que sus vinos blancos no me gustan nada. Fue mi primera ocasión con un vino con botrytis, de hecho, si no recuerdo mal, el primero de todos los presentes (bendita juventud) y lo disfrutamos mucho.

Letroncio
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

Creo que el Chivite 125 Vendimia Tardía también lleva botrytis, al menos en parte. Tampoco es barato, obviamente.

Son vinos que no pueden ser baratos, por todo lo que conllevan: riesgo de perder las uvas (lluvias, frío, animales), pérdida de rendimiento, selección de uva, dificultad de elaboración, etc.

Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

Josep_Gallego

No sé si son los mejores, a mi me encantan, a partir de 35 euros se puede tomar algún Tokay, creo que son el mejor ejemplo de lo que la Botrytis, que te han explicado muy bien, puede provocar, aunque también en Alsacia, Austria o Alemania hay magníficos ejemplos, además de la citada Sauternes

Juansanroman

Sauternes y Barsac tienen una RCP estupenda.

El consumo de vinos dulces o "de postre" no deja de caer internacionalmente y eso ha debido poner freno a las subidas de precios que hemos visto en cualquier otro tipo de vino.

A partir de 40-50 euros se pueden conseguir Sauternes "Premier Cru Classe". Lo malo es que en España no es fácil conseguir toda la variedad que existe y, sobre todo, al precio que se pueden conseguir en Francia.

Pero por ponerte un ejemplo: veo en internet un Suduiraut por 60 euros, que es un Premier Cru Classe de primer nivel.

Yquem, por supuesto, es otra cosa en tema de precios. Pero fuera de Yquem hay mucho, de mucha calidad y a buen precio.

Ralfilauren

¿Cuál es tu mejor bocado? Una cresta de gallo ¿Y tu mejor sorbo? Un vino botrytizado ¡Dulce putrefacción! A modo de muñeca rusa...
    El extinto unicornio mallorquín:
    - Miquel Gelabert Martina selecció Botrytis
    Rioja blanca existe:
    - Viña Albina Dulce Vendimia Tardía (15 euríborgs).
    Premières Côtes de Bordeaux:
    - Domaine de Crabitey (19 lereles).
    Barsac y...
    - Château Monbazillac (20 perras)
    En la otra parte:
    - Pegasus Bay Gewürztraminer (35 pavos).
    Expiraría con un suero de Sauternes, Chateau d'Yquem, amen y amén.

Albtotxo

Recuerdo haber probado algún buen late harvest de nuestros vecinos portugueses, y buscando información me he encontrado este interesante artículo (en portugués) al respecto: https://grandesescolhas.com/grande-prova-no-doce-mundo-dos-colheita-tardia/

Un problema añadido al ya de por sí difícil proceso para conseguir un vino botrytizado es el calentamiento global:

Em Portugal não é fácil encontrar um local onde se verifiquem as condições certas para o desenvolvimento da podridão nobre. No caso do Grandjó, a vinha com Sémillon fica a 600 metros de altitude no planalto do Alijó, com humidade matinal e dias solarentos. Mas com o aquecimento global, o clima torna-se cada vez mais quente e seco, não deixando que a podridão nobre se instale – lamenta Jorge Moreira. Se na primeira década do século foi possível produzir o Grandjó quase todos os anos, na segunda década só existe Grandjó de 2013 e fizeram também em 2020 apenas 700 litros (o que não chegará a 2000 garrafas de 350 ml). Tentam fazer todos os anos, deixam uvas na vinha e sem resultado.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar