Mi visita a Vila Viniteca en Barcelona...II (lean los tres)
Mi visita a Vila Viniteca en Barcelona...II (lean los tres)
Bueno, ahora quiero platicar sobre el vino que por cierto yo descubri muy escondidito entre los estantes. Se trataba de un Borgoña muy especial, cosecha 1997, especialmente realizado para conmemorar el milenio, con numero de serie y una etiqueta muy elegante. Me dijo el chico, del que ahora voy a hablar a favor, que se trataba de un vino un poco viejo, que quizas estuviera ya un poco maduro, pero que podia ser algo interesante. El vino procedia de tierras colindantes con Bejoleais. No recuerdo ahora el nombre. 40 euros fueron puntualmente pagados.
Lo llevo a la cena esa noche. Mi amigo, un chico encantador procedente de Guadalajara, Mexico al cual queria agasajar por todas las atenciones que tuvo durante su estancia. Nos prepara una cena muy especial con tomates y Mozzarela de bufala fresca, que por cierto le encanta a Adriana. De plato fuerte hizo unos bistecs con salsa de queso roquefort, y yo aporte para el final una seleccion de quesos españoles de El Corte Ingles mas que buenos.
La botella fue abierta con sumo cuidado. El corcho se mostraba muy obscuro, en mi opinion hubo fuga del vino, y lo mas probable por un almacenamiento inadecuado. Se destapo con un destapacorchos sin problema y salio entero, cosa que me tranquilizo un poco. El corcho era muy largo, signo que se habia puesto asi para guardas largas. Se procedio a decantar una hora antes de consumirlo muy despacio, como me habian indicado el chico de la tienda.
Fue una desilusion total para mi. Aunque no estaba acido, estaba bastante ajerezado, signo muy probable de ruptura del microclima del vino, que lo hizo madurar rapidamente. Creo que 10 años para un borgoña que se suponia era para larga guarda no era para tanto, el problema muy probablemente fue el inadecuado proceso de guardado del mismo. Mis amigos muy educados, no dijeron nada y se acabo, pero creanme, si al dia siguiente por la mañana no hubiera salido para Tijuana, hubiera regresado a la tienda con el vino y hubiera pedido inmediatamente un cambio del mismo y/o la devolucion de mi dinero. En un vino de 6 euros, no importa, pero en uno de precio medio...
Despues de eso, me dio miedo que los Vegas Sicilias de 1950, o los Mouton Roschild de 1973 que tenian en exhibicion y que costaban 300 a 500 euros estuvieran en las mismas condiciones, donde quien tiene no quiere ningun riesgo, solo ";happy endings";. Creo que es un lugar serio y hubiera tenido una respuesta favorable...
Re: Mi visita a Vila Viniteca en Barcelona...II (lean los tres)
Ver mensaje de doctortjkSólo hacer una pequeña puntualización a lo que comentas. Ya se ha hablado largo y tendido sobre esto tanto aquí en Verema como en otros foros, pero yo siempre intento evitar la palabra “ajerezado” para describir un vino oxidado o que ha perdido la fruta y la viveza.
Por el resto, no te puedo comentar nada ya que no conozco esta tienda, no obstante si sé de su prestigio y variedad de referencias, por lo que entiendo y comprendo tu comentario. Al cliente hay que tratarle siempre de forma exquisita, sea habitual o esporádico.
Un saludo,
Eugenio.
Saludos, Eugenio
https://twitter.com/EuSaenz
Ver mensaje de EuSaenzA mi me parece que probablemente el caso de este vino no será problema de guarda, sino la conocida ";enfermedad"; de los borgoñas blancos de finales de los 90, descrita ad infinitum en otros foros, wine-pages por ejemplo.
salud
Ver mensaje de EuSaenzGracias Eu por tu comentario. Bueno, la verdad es que no era vinagre, pero le faltaba un pelin. Te digo, un probable efecto por una guarda inadecuada.
Que termino usais en vez de ";ajerezado"; :)
Saludos desde Mexico...
Ver mensaje de suikoBueno, no se si esto se extienda a los tintos, pues era un Pinot Noir hecho y derecho. Como nos hemos acordado de ti en la cata de Barcelona del viernes pasado...
Un gran abrazo...
Ver mensaje de doctortjkPues es un tema que no es fácil de consensuar.... Aquí tienes unos post interesantes, pero hay más, por si tienes un rato y miras por el foro.
Un saludo,
Alberto
https://www.verema.com/comunidad/foro/mensaje.asp?mensaje=157366
https://www.verema.com/comunidad/foro/mensaje.asp?mensaje=69932
Ver mensaje de JilgueroMira Alberto, me he referido a este vino con sabor un punto antes de vinagre. Ciertamente no era vinagre, pero poco le falto. Ese es el sentido que le estoy dando
Saludos desde Mexico...
Ver mensaje de doctortjkAh, perdón, me habré liado con los tres hilos! Pero extrañamente, lo releo y tampoco es evidente que se trataba de un tinto. Pero en todo caso puede tener algo que ver?
Por cierto, voy a tu precioso país (pero el extremo sur!) en enero. Tengo muchas ganas, aunque supongo que no encontraré ningún vino mexicano decente - no es nada fácil en Chiapas o Quintana Roo, ya lo vi la última vez!
un abrazo
Mark