La Garnacha Peluda
La Garnacha Peluda
Hace unos años ya se habló en el foro de esta variedad, característica por esa pelusa en sus hojas, parece que recientes estudios y el trabajo de campo muestran un gran futuro para la variedad con motivo del cambio climático. Es una mutación de la garnacha tinta y está presente especialmente en Cataluña y Aragón. He probado el que elabora En Números Vermells y La Pilosa, y forma parte de coupages de vinos de Esther Nin, Terroir al Limit, Frontonio y especialmente de Vinyes Domenech.
¿Habéis probado vinos monovarietales de esta variedad? ¿Qué os parece?
Re: La Garnacha Peluda
Ver mensaje de Josep_GallegoDicen y lo creo que es una variedad que da unos vinos muy elegantes, conozco el Teixar de Vinyes Domenech, si no recuerdo mal en Montsant Orto tambien hace un vino de garnacha peluda que se llama Palell, hace tiempo que no cae en mis manos, en Terra Alta Edetaria tambien elabora con esta variedad. Particularmente me gusta, estan elaborando con esta variedad grandes vinos.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de Josep_GallegoPrecisamente esta Navidad pasada he tenido la ocasión de probar - si no recuerdo mal - mi primer vino de Garnacha Peluda 100%, y la verdad es que no he notado para nada los pelos....jaja.
Se trata de
Vila-Closa 2021, DO Terra Alta, de la bodega La Botera. Entre 6 y 8 meses de crianza en depósitos (fudres) de 2500 litros de roble francés.
Lo recuerdo ligero, muy fresco, rico y de fácil paso por boca. De hecho, cayó la botella en un pis-pas. Pues casi como con cualquier otro tipo de garnachas tipo Gredos. La verdad es que me gustaría volverlo a catar con algo más de concentración por mi parte. Creo que anda por los 12 euros.

Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv
Ver mensaje de JuansanromanProbablemente por la escasa superficie plantada. Ignoro los datos pero este Vila-Closa que he puesto, es de viñas viejas con escaso rendimiento, y la bodega apenas elabora 3500 botellas en cada cosecha.
Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv
Ver mensaje de JuansanromanSupongo que por las pocas hectareas plantadas. Un Teixar con años es una delicia, quizas Vinyes Domenech sean los que mas han luchado por esta variedad
Ver mensaje de _Guillermo_Pues un buen terra alta de esa variedad y a ese precio es para tomar nota. Gracias!
Ver mensaje de JuansanromanEfectivamente he leído que tiene mucho futuro y por eso me ha llamado la atención, probablemente cada vez veamos más, aunque con la poca que hay plantada como señala @_Guillermo_ tampoco va a ser nada llamativo.
Ver mensaje de pepecanoEfectivamente, acabo de leer que Vinyes Domenech entre otros va a dar alguna ponencia en BWW sobre la variedad
Ver mensaje de Josep_GallegoJoan Ignasi Domenech es un defensor de la garnacha en general y de la garnacha peluda en particular.
Probé esta uva y me resultó un vino fácil y elegante, elaboración fresca y muy gastronómico.
Tengo en la bodega una garnacha peluda de Herencia Altés 2015 (tarragona) para ver como evoluciona. Ya veremos.
Saludos
Pues solo he probado el Teixar de Vinyes Domenech del que guardo un bonito recuerdo.
Aunque conozco la diferencia de los pelillos de las hojas no sabría decir qué diferencias puede ofrecer en los vinos respecto a la originaria garnacha. Si ofrece menos problemas de campo, es más resistente a la sequía, si ofrece un poco menos de grado y un poco más de acidez, podría ser interesante. A nivel de características organolépticas tampoco puedo decir qué diferencias tiene en relación con la garnacha.
Como curiosidad, en Mallorca hay poca garnacha pero más de la qué parece, en teoría de garnacha peluda no hay pero siempre hay la excepción. Eloi Cedó empezó a trabajar un viñedo de mi pueblo, en teoría tenía que haber garnacha pero resultó ser peluda, estas uvas se pueden probar en forma de vino en el REC Rencontres Eloi 2021 de Marc Lecha, con un 60% de callet i un 40% de garnacha peluda.
Ver mensaje de RalfilaurenPor ahí he leído que justamente esa pelusa puede colaborar en la retención de líquido, supongo que todo suma....
Ver mensaje de Josep_GallegoLos principios de Vinyes Domenech es la garnacha peluda, su viñedo en el 2004 que fue su primera añada es en su mayoria garnacha peluda y sus dos vinos con los que inició su aventura, Teixar y Furvus en su mayoria eran esta variedad, Teixar al 100%, ahora en estos momentos tiene incluso alguna cariñena al 100%.
Ver mensaje de RalfilaurenCreo que la peluda produce vinos que son más intensos y complejos, aunque sin llegar a la intensidad de la garnacha tintorera: quizás por ello se la conoce también como garnacha gris.
Saludos