Quiroga, la gran olvidada de la Ribeira Sacra
Quiroga, la gran olvidada de la Ribeira Sacra
Últimamente me estoy aficionando muy pero que ‘muy mucho’ a los vinos elaborados en la zona de Quiroga. Estamos en una de las partes más orientales de la Ribeira Sacra, sobre la que muchas voces difamatorias dicen que sólo salen vinos simplones que no merecen la pena. Si bien es verdad que Quiroga tiene zonas bastante llanas, que son más fértiles (con gran cantidad de humus) y, tradicionalmente, destinadas a huerta; quienes afirman que Quiroga es sólo eso es que no tienen ni idea. En Quiroga también nos encontramos otras zonas llenas de laderas verticales escarpadas o de colinas con viñedos en terrazas (donde hay suelos muy pobres en donde se ve la roca madre casi a ras de tierra), siendo en estos paisajes donde nacen los vinos llenos de magia y los que considero que hay que poner en valor.
Esta es una zona en la que va a ser muy visible la calidad del vino dependiendo de qué parte procede por lo que no podemos pecar de generalistas. En su día escribí sobre 3 de los proyectos más finos que salen de la zona, como lo son Adega Sernande, Adega Entre Cantos, y Atrium Vitis. Los conocéis?
Me gustaría oír vuestra opinión y que compartáis vuestro feedback si conocéis algún otro elaborador de la zona que merezca mucho la pena (ojo, no hablo del Bibei) o si habéis catado vinos que os hayan emocionado.
Miguel Crunia
Miguel Crunia (7º Top 50 Best Somm UK). https://atlanticsommelier.substack.com/
Re: Quiroga, la gran olvidada de la Ribeira Sacra
Ver mensaje de Miguel CruniaMe los apunto, gracias por la información! Interesante la verdad, saludos
Ver mensaje de Miguel CruniaBuenas tardes, creo haber probado algún vino de Sernade y tengo buen recuerdo pero la bodega de la zona que conozco, si no estoy equivocado es Castro Candaz, más reconocida por sus tintos pero de gran nivel también en sus blancos y supongo que la más conocida y asentada de la zona. Gracias por la información, leí tu artículo en su día y tengo pendiente probar esos vinos. Saludos!
Ver mensaje de Miguel CruniaProbé hace tiempo el Silius Bucce y me gustó bastante.
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)