Staging ::: VER CORREOS

Vinos tintos frescos para el verano

12 respuestas
    Josep_Gallego

Vinos tintos frescos para el verano

Propuesta de Carlos Delgado en el País, en la que nos habla de seis vinos tintos que denomina frescos y sabrosos, entre 6 y 17,50 euros, siguientes: 

Guimaro Camiño Real 2022, Motor Callet 2023, Buena Pinta 2023, Eidos Ermos 2024, Cara Nord Trepat 2023 y Vertís Ecológico 2023 de Bodegas Castaño.

La verdad es que me parece una buena selección y cualquiera de ellos a temperatura adecuada se bebe muy bien, especialmente llamativo que de los seis vinos haya cuatro mediterráneos elaborados con variedades autóctonas, buen síntoma.

¿Os gustan los propuestos? ¿Cual es vuestro tinto de cabecera en verano? Por mi parte reconozco que aumento el consumo de espumosos, blancos y rosados pero en los tintos no modifico mucho mis hábitos ya que para cada día suelo tomar tintos muy ligeros y frescos.

Abreunvinito

Re: Vinos tintos frescos para el verano

Generalizando me quedaría en DOs: Canarias, Bierzo, Madrid (las nuevas garnachas), algunos gallegos y algunos aislados como el Buena Pinta que comentas.

Saludos

Javierpozo
    en respuesta a Josep_Gallego

Ver mensaje de Josep_Gallego

Si además de espumosos, blancos y rosados como mencionas vinos más asequibles de Borgoña, vinos naturales de Cataluña, de Madrid y Gredos Garnachas, Mencias atlánticas y algún otro tinto de estas características. Un saludo

Letroncio

Yo no soy la persona adecuada para responder en este hilo, pues todo el año bebo tintos de los considerados "frescos". 

Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

Ralfilauren

Pues como recomienda Carlos Delgado, la callet es una uva perfecta para este tipo de vinos. Además, como en el caso de Motor Callet, si se elabora en "natural" se realza su carácter vegetal y con un poco de maceración carbónica añade un punto chispeante y de amargor que ayuda a refrescar el conjunto. Es un vino perfecto para una barbacoa de primavera y para refrescar el verano.

Es llamativo como algunas variedades mediterráneas se adaptan a esta época, no debe ser casualidad, callet, trepat, mandó, sumoll... son variedades ligeras y delicadas que bien trabajadas pueden dar vinos de sed para hacer más llevadero el calor estival.

Es una lástima que en esta época nos lo juguemos todo a la carta de la acidez... Son malos tiempos para la amargor.

El atlanticismo nos ha vencido pero ya se avista el resurgir de los vinos de luz.

Josep_Gallego
    en respuesta a Ralfilauren

Ver mensaje de Ralfilauren

Eso decía que me sorprende en un artículo sobre vinos frescos tanto mediterráneo, es una señal y es la idea de esas variedades que se están recuperando y que como tu dices pueden dar vinos de sed

Letroncio
    en respuesta a Ralfilauren

Ver mensaje de Ralfilauren

Efectivamente, casi todas las variedades tintas autóctonas son parecidas: ciclo largo, poco color, resistencia a la sequía. Y es lógico. 

Callet, mantonegro, garnacha, giró, trepat, sumoll, forcallà, arcos, mandó, frappato, ...

Lo que no tenía ningún sentido era plantar merlot o tempranillo en estas zonas.

Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

Unnovato

Yo no he probado ninguno de la lista, pero sí es verdad que los tintos de este perfil son más bebederos en verano.

En general me gustan bastante más estas variedades tintas mediterráneas que sus símiles atlánticas. Me resulta especialmente agradable la trepat, que suele dar un perfil de especias/hierbas que me encanta. No he probado aún ese Cara nord, pero me han gustado mucho uno de Josep Foraster y otro de Vins de Pedra. 

Para mí también son muy veraniegos los tintos de maceración carbónica o similares. 

Otilio Haro

Tinto: La Comarcal Grillat

Blanco: Pepe Mendoza Casa Agrícola

Espumosos: Mirgin Brut Nature

Rosado: Les Prunes

Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

• Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar