Debate: La Mencía en Galicia
Debate: La Mencía en Galicia
Buen lunes a todos!
Hoy me apetece abrir un debate para sondear las aguas y ver lo que pensáis y opináis al respecto del tema de hoy, que se vertebra alrededor del cultivo de la Mencía en Galicia.
No sé si es simplemente impresión personal mía o es que, de verdad, cada vez nos da más pereza la Mencía. No hace ni una década se luchaba por dar a conocer esta variedad como una alternativa real capaz de dar vida a tintos maravillosos, frescos, que se postulaban como una alternativa real para todos aquellos que buscaban escapar del mundo casposo de los tintorros maderizados de cuchillo y tenedor.
Hoy, sin embargo, cada vez que viajo de vuelta a Galicia y hablo con colegas del sector o bodegueros, parece que nos empezamos a cansar un poco de la Mencía, como si se estuviese ganando cada vez más detractores. Al menos, cada vez que vuelvo a la terriña y pido una copa de un monovarietal de Mencía me intentan recomendar vinos elaborados con otras variedades autóctonas o frutos de la co-plantación, como si el monovarietal de Mencía fuese algo impuro, no nuestro.
Probablemente sea porque no es una casta cien por ciento autóctona, por mucho que se identifique a Galicia con ella. Tenemos testimonios escritos que corroboran su implantación posterior a la debacle viticultural causada por la filoxera. Por citar un ejemplo, ni siquiera Antonio Casares la menciona en lo que fue su primer registro de variedades publicado allá por 1843, donde si mencionaba al Albarello (o Brancellao) como la variedad tinta más plantada en Galicia.
Hoy, se le ha dado la vuelta la tortilla, siendo la Mencía la variedad tinta más extendida en detrimento de las variedades autóctonas locales que fueron quedando en un segundo plano. Si a eso le añadimos que muchos adegueiros la consideran una variedad muy puñetera porque pierde acidez bastante rápido y tiende a dar un perfil bastante reductivo si no se le está encima, tenemos desplegados algunas de las razones del por qué de ese rechazo.
Con este panorama tan positivo que os he pintado, no pretendo que reneguéis de la variedad. Al contrario. Aunque sea un fiel defensor de recuperar nuestras variedades autóctonas, también me gusta poner en valor el trabajo de quienes entienden el ADN de la Mencía.
Vosotros qué opináis?
Miguel Crunia (7º Top 50 Best Somm UK). https://atlanticsommelier.substack.com/
Re: Debate: La Mencía en Galicia
Ver mensaje de Miguel CruniaMuy bueno, me encantó leerlo, la verdad es que opino lo mimo que tu, no sabría que decir porque prácticamente lo has dicho todo el resumidas cuentas, muchas gracias por estos aportes tan interesantes! Un saludo
Ver mensaje de Miguel CruniaComplicado... En el Bierzo lo tienen claro, ya que no tienen la riqueza de castas que hay en galicia y por tanto aunque les de pereza tendrán que seguir con ella. Me imagino que en muchas zonas de España los elaboradores estarán algo saturados de sus variedades, hay quien pasa su carrera profesional haciendo tempranillos, monastrell o bobal, con pocas opciones más. Entiendo que la diversidad gallega motiva el debate pero creo que aún le quedan años de éxito a la mencía, desconozco el motivo pero tampoco hay acuerdo en Galicia de cual sería la variedad tinta que pudiera coger el estandarte que ahora lleva la mencía y como ya sabemos, comercialmente, los territorios acaban identificados por una variedad. La mezcla de variedades, que tanto nos encanta y que realmente representa la esencia de galicia, acaba quedando, en general, para un público más exigente, y al final hay que vender vino, lo cual cada vez cuesta más...
Ver mensaje de Miguel CruniaMi percepción no es tan negativa, Miguel. Yo de hecho diría que la Mencía está ganando cuota de mercado respecto de otros tintos. He estado buscando datos en en internet que corroboren mi sensación pero no encuentro gran cosa. Eso sí, las inteligencias artificiales que he consultado parecen "opinar" lo mismo basándose en el número de bodegas y marcas que elaboran con esta variedad.
Yo hago mucho proselitismo con las uvas gallegas así que quizá estoy sesgado. Pero quizá lo que pueda llevar a la idea de que la Mencía está cayendo es el estancamiento o caída del consumo de vino en general. Sería interesante si alguien tiene algún dato de cuota de mercado por uvas.
Ver mensaje de Miguel CruniaBos días,
Interesante hilo, en mi opinión, por lo que veo cuando vuelvo a Ourense, en restauración sobre todo en chateo sí sigue muy presente sobre todo en vinos de la Ribeira Sacra. Es cierto que en la vuelta de los vinos gallegos al tinto, tras años de que vinos como ribeiro solo se identificaba con blanco, se "colo" la mencía como buque insignia cuando el abanico de "castes tintas" en Galicia es muy amplio.
En mi opinión, como bien dices la mencía si irá dejando paso al resto de variedades pero conservando una buena posición porque la generalidad del consumidor en lineales y bares es el vino que consume.
Como curiosidad hasta hace poco cuando iba a cenar con amigos o con la familia en Galicia, me tocaba elegir el vino y solo ponían una condición, que no lo pidiera de uvas raras (sousón, brancellao...) con lo cual en la mesa acaba un mencía
saludos
Ver mensaje de Miguel CruniaCreo que es más por elaboración, como bien dicen los bodegueros es una variedad difícil y hay un tema que a mi particularmente me molesta, el tema del raspón. Es una variedad que el raspón madura bien y eso hace que muchos elaboren con raspón para añadir frescura , me estoy encontrando mucha Mencía con raspón que como digo no es lo mío, le noto un vegetal que no me acaba de convencer.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de Miguel CruniaCreo que eso solo pasa en ambientes muy de nicho. En general en los bares normales mencía es la única posibilidad que tienes, por copas, de beber tinto fuera de los sempiternos Riberas y Riojas. Y normalmente de Monterrei o de Valdeorras, que suelen ser más baratos que los de Ribeira Sacra.
Yo creo que la uva goza de buena salud. Los mejores ejemplares de Ribeira Sacra (y Bierzo) siguen siendo vinos de clase mundial. Por otra parte es muy probable que haya una sobresaturación de mencías de otros lados, como dices.
Personalmente prefiero vinos multivarietales o de otras variedades que me emocionan más, pero no la desdeño.
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)
Ver mensaje de JavierpozoGracias por dedicarle tiempo compañero!
Ver mensaje de Josep_GallegoYo creo que Galicia, a nivel de vinos top sobre todo, acabará apostando por la co-plantación, hija del minifundismo y de hacer el vino en la viña. Si que es verdad que a lo mejor el que, como mencionas, se haya explotado la Mencía tanto en los vinos base de chateo y gamas de entrada puede ser otro de los factores de rechazo por parte de un público más entendido a la hora de verla como algo más simple y que pueda poner en peligro la riqueza de variedades existente. Gracias por darme tu punto de vista :)
Ver mensaje de JuansanromanGracias por tu aportación! Si que es verdad que a nivel de vinos de tiradas amplias y más de entrada la Mencía sigue imponiéndose. Quizá también sea ese un factor por el que, a nivel de terruñismo, quizás los bodegueros que juegan en esta liga quieran revalorizar otras castas locales, evitando que no se identifiquen nuestras zonas sólo a una variedad.
Intentaré pedirle a los de ICEX algún informe sobre consumo por variedades, si me hago con él te digo!
Ver mensaje de QuillolimMoi boas :) Graciñas por darme o teu punto de vista!
Tienes que ponerles vinos con otras variedades sin que lo sepan, tú diles que si que es Mencía y, si les gusta, ya le descubres el pastel jeje
Bromas a parte, si que es verdad que quizá mi comentario refleje la realidad de un consumo en locales donde van bebedores más iniciados, quizá haya nichificado un poco el comentario al ser verdad lo que tu dices, que en vinos de tirada, a nivel Galicia, si que se ha generalizado a la Mencía como la uva de referencia en barra.
Ver mensaje de pepecanoA mi con el raspón me pasaba lo mismo, pero he aprendido a tolerarlo. Sobre todo porque yo creo que depende mucho de como lo trabajen porque, aunque el raspón venga maduro, si no se tiene cuidado en el proceso y se producen roturas de la materia vegetal, es ahí cuando se producen esos verdores que a mi también se me hacen algo desagradables.
Ver mensaje de Miguel CruniaEsto también responde a lo que expone @Letroncio, muchas gracias por tu punto de vista :)
Ver mensaje de Miguel CruniaSi, claro, no es lo mismo poner el 100% del raspón que poner el 40% , y no es lo mismo que este verde o que este maduro, porque influirá mucho en el vino.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/