Staging ::: VER CORREOS

Puntuaciones Parker para Gredos 2023 y 2024

37 respuestas
    Ralfilauren

Re: Puntuaciones Parker para Gredos 2023 y 2024

Buenas foreros y foreras,

A mi es una zona que me gusta mucho, es una expresión de la garnacha que me atrae mucho por su perfume y su carácter etéreo.

Hace unos días catamos en nuestro grupo de cata un vino llamado Garnacha Rock de la Bodega ValleYglesias y me pareció un vinazo; lo mejor que he probado de la Sierra de Gredos.

He probado bastantes vinos de la zona pero me falta la aristocracia de Comando G que ya no creo tener a tiro de bolsillo.

Scaladei
    en respuesta a Josep_Gallego

Ver mensaje de Josep_Gallego

Empecé a comprar La Tumba del Rey Moro en la añada 2022 tras conocerlo en el evento de Avanzadas de Vila Viniteca. Me encantó, todo y ser aún una prueba de barrica. Así que tengo la 22, la 23 y pendiente de recibir la 24 (comprada en Avanzada el año pasado). Ahora compraré la 25 en Junio, también en Avanzada. Lo de Comando G es una exageración. En Vila Viniteca ya no te lo venden si no has comprado en años anteriores. Yo todavía no he abierto ninguna botella pero por muy buena garnacha que sea no se justifican estos precios. Ahora, tras estos 100 Parker no quiero ni saber lo que me va a costar la botella de 2025... Me pasó igual con Les Manyes de Terroir al Limit. Tras los 100 Parker de la 2016 pasó de 160 euros a casi el doble. Yo lo compraba para alguna ocasión especial (era espectacular) pero ahora ya está a un nivel prohibitivo.

Josep_Gallego
    en respuesta a Scaladei

Ver mensaje de Scaladei

Hacía tiempo que me resistía con la zona por varias decepciones muy caras pero recientemente probé un Marañones, que desde la añada 2023 ha cambiado, fino, elegante y con mucho suelo, por debajo de 30 euros, me ha reconciliado con la zona, porque hay que recononocer el carácter especial de la garnacha en gredos.

Josep_Gallego
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

Probablemente, aunque es una zona difícil con producciones pequeñas y rendimientos muy bajos con viñas muy antiguas en la mayoría de los casos. Por eso me llamó la atención ese Marañones que vale 28 € y encontré muy fino, veremos...

Josep_Gallego
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

No justifico los precios de la zona, ni prácticamente de ningún vino, pero creo que si hay factores que determinan que unas zonas sean más caras que otras, en general. Lo de la calidad ya es otro tema, desde luego

Juansanroman
    en respuesta a Scaladei

Ver mensaje de Scaladei

Yo estoy igual que tú: esperando a que tengan los suficientes años en botella para maximizar el disfrute. Pero he tenido la suerte de poder probarlos varias veces en las avanzadas de Vila y me han encantado. De hecho he notado mucha diferencia de calidad entre las diferentes gamas de Comando G: las gamas superiores me han parecido soberbias.

En un par de años empezaré a abrir...

SantiRodriguez

Compré a la avanzada dos botellas de Las Iruelas de 2016. Una la abrí a los dos años. Leí en Cellar Tracker que ya estaba listo para beber y... ¡fracaso! La otra botella la olvidé y la abrí a los 7 años.¡Qué cambio! Fresco, floral, elegante. En ese tiempo subieron los precios y ya no he comprado ninguno más.

He probado algunos vinos de Marañones (30000 maravedíes y Marañones tinto), de Vitícola Mentridana (Las uvas de la ira, El Mentridano), algunos de Telmo Rodríguez (los Pegasos), De Uvas felices (La mujer cañón, el hombre bala, blanco y tinto) y tengo a la espera una botella de Cantos del diablo.

En general me gustan bastante. Cosa distinta es que esas puntuaciones suben los precios a niveles imposibles. 

Ralfilauren

Como ya dije no he catado la aristocracia de Comando G pero se van oyendo comentarios muy dispares, algunos maravillosos y otros bastante agrios; enamora o decepciona. Lo que no se puede negar es la visibilización que han dado a la zona y la proyección que han generado.

PD: Acaba de salir la avanzada de VilaViniteca. Tumba del Rey Moro 2025 139€ y Rumbo al Norte 2025 279€.

Letroncio
    en respuesta a Ralfilauren

Ver mensaje de Ralfilauren

Escuché una entrevista de la responsable de publicidad y marketing de la D.O. Cebreros y solo tenía parabienes para Comando G, desde su agradecimiento a etiquetar parte de sus vinos con la nueva D.O. (con lo que ello conlleva) tanto como la ayuda y asesoramiento que dan al resto de productores de la zona, aparte de ser la locomotora de la región.

Yo sí he probado alguno de los grandes, pero en feria. No voy a decir otra cosa que me gustan y mucho, es ciertamente el estilo de vino tinto que a mí más me gusta. Otra cosa son los precios, evidentemente, pero sí, como en otras partes del mundo, eso sirve para que más y más productores se animen, por mí encantado.

Y nos guste o no han puesto en el mapa mundial una zona que estaba totalmente olvidada. Algunos ya adivinábamos el potencial, con esas viejas viñas de garnacha en laderas imposibles, pero esta gente ha sacado estos viñedos del olvido. Que son amigos del que pone los puntos, bueno, sí, puede ser que influya. Al final es un círculo vicioso. Hace los vinos que le gustan y por eso son amigos y son amigos porque hacen los vinos que le gustan. Yo también sería amigo de la gente que hace vinos que me gustan. Pero yo no soy prescriptor de nada ni nadie.

Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar