Reflexión sobre valoración de los vinos
Re: Reflexión sobre valoración de los vinos
Ver mensaje de LetroncioMejor no comento... Soy una bestia... ¡Jajajaja!
Intento comprar medias botellas y si mi mujer se anima pues casi casi...
Evidentemente com el Jerez hay más margen y bebo mucho más Jerez que vinos de otras latitudes.
Ver mensaje de LetroncioPero eso también pasa con los dulces en general, ¿no?
Ver mensaje de UnnovatoNo te pillo. ¿Qué los dulces en general se conservan bien en botella abierta? No lo creo, aunque tampoco tengo pruebas empíricas para avalarme.
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)
Ver mensaje de LetroncioLos vinos dulces (Pedro Ximénez, Cream, Moscatel) del Marco de Jerez y Montilla-Moriles si aguantan tiempo abiertos y conservados en nevera, del resto no te podriía decir porque no he hecho la prueba.
Ver mensaje de LetroncioSí, a eso me refería. La mayoría de los vinos dulces más típicos por aquí (moscateles corrientes, garnachas dulces, PX, cream, medium y jereces varios, madeiras, oportos, etc), no sé si es porque todos tienen un punto oxidativo y bastante grado, pero se conservan sin demasiado problema.
Igual los vinos más finos tipo riesling dulces, Sauternes o tokaji no aguantan tan bien, ahí tengo cero experiencia. Pero siempre he tenido la sensación que el propio azúcar hace de conservante.
Ver mensaje de JestevezVale, pero es que esos, además de dulces son generosos. Yo hablo de dulces tipo Tokaj, riesling alemanes, Sauternes, Oportos, etc. Esos dudo mucho que aguanten. Quizás algo más por tener más azúcar (y los oportos más alcohol), pero yo no dejaría un Oporto Vintage (que además no son baratos) abierto más allá de una semana.
Ver mensaje de UnnovatoOportos...depende. Porque un vintage no tiene más oxidación que un Rioja o Ribera del Duero tintos. Sí es posible que esos 5-6 grados más de alcohol ayuden a consevarlos, pero yo no haría la prueba con vinos tan caros.
También depende de cuánto tiempo consideremos que aguantan abiertos, porque si son solo 10 días tampoco me valdría para lo que apuntaba de por qué no se bebían vinos dulces (o una de las razones).
Ver mensaje de LetroncioPor regla general a más azúcar y más alcohol más tiempo tardan en evolucionar. Por ejemplo en los Oportos que son vinos encabezados hablan de los Vintages si están bien tapados y en nevera de dos semanas. Pero no hay una certeza general, hay dulces de muchas variedades. En mi caso dudo mucho que un tinto dulce como por ejemplo Olivares de monastrell tenga mucha vida después de abrirlo.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de LetroncioPor eso puntualizo que los demás no podria decir ya que no he hecho la prueba
Ver mensaje de pepecanoSí, yo creo que un Vintage aguantaría dos semanas, pero abrir una botella ya te "obliga" a beberte la botella en esas dos semanas. Me encantaría poder beber oportos vintage (si tuviera cartera) bastante de seguido, pero francamente no encuentro el momento.
Ver mensaje de LetroncioRecuerdo que existe un hilo en Verema de hace unos años que habla de lo que puede aguantar un vino dulce una vez abierto, en aquellos tiempos había mucho forero con bastante conocimiento del tema.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de Josep_GallegoCoincido con las impresiones. Añadiría que existe cierta tendencia a otorgar mayor valoración a los vinos con cuerpo y que esto es aún más notorio en el caso de los vinos blancos.
Por otra parte, muchas veces aunque se aprecia la complejidad en nariz de algunos vinos, quizá no se le valora lo suficiente porque la mayor parte de las escalas de puntuación, ya sean las profesionales o las personales de los enófilos, tienden a dar mayor ponderación a los aspectos sensoriales en boca.
Por último, y esto lo menciono como punto de debate: ¿se debe puntuar usando como marco de referencia la generalidad de los vinos o solo los vinos de una misma categoría? Un ejemplo de esto: ¿un vino joven de maceración carbónica que merezca ser considerado top de su categoría merecería un puntaje alto equiparable al de un gran reserva top?
Ver mensaje de Capitaine TomateGracias por tu aportación e interesante debate el que planteas. Muy difícil responder, aunque es cierto que al no categorizar lo estamos haciendo nosotros y valoramos más los top de una categoría que de otras. Es como si decidiéramos mentalmente que un MC no puede tener más allá de 8.5 puntos... O que un rosado no puede llegar a 9. Y creo que ello tiene mucho que ver con lo que decía al inicio, los generosos los tenemos un punto por arriba y eso los eleva entre categorías. Gracias!
Ver mensaje de Josep_GallegoCuando leí los primeros mensajes del hilo pensé justamente en que eso de hacer competir los vinos con vocación de consumo inmediato con los de guarda también es poco acertado. Yo disfruto mucho con los tintos jóvenes, y en general los buenos MC y elaboraciones similares pasan siempre con perfil muy bajo en los ránkings.