Reflexión sobre valoración de los vinos
Reflexión sobre valoración de los vinos
Tras muchos años dirigiendo catas a ciegas, quisiera comentar algunas impresiones muy básicas respecto a la evaluación de los mismos en los paneles de cata, en relación al tipo de vino. No se puede generalizar ni son conclusiones empíricas pero si una manifestación de mis impresiones:
- Los vinos generosos son los que reciben generalmente una valoración más alta, con independencia del tipo y de la bodega.
- Los vinos dulces también suelen recibir valoraciones altas aunque no tanto como los generosos.
- En los tintos, la temperatura y el momento de consumo marca mucho, también el tanino y es en estos donde resulta muy difícil valorar grandes vinos que no muestran sus virtudes en el año de su salida, no obstante, diría que reciben la valoración más equilibrada.
- Los vinos blancos y los espumosos reciben buenas valoraciones en relación a su calidad, lo que cuesta es dar grandes puntuaciones, al contrario que en los generosos existe una barrera o limitación que hace difícil, o casi imposible, ver vinos blancos o espumosos valorados por encima de 9 (Verema) / 95.
- Los rosados por último generan diferencias, hay una tendencia en los grandes aficionados a tratar de valorarlos mejor y poner en valor su elaboración, aún así cuesta ver grandes puntuaciones.
También, ha diferencia de grandes críticos nacionales/internacionales que no tienen problema al respecto, a los catadores que conozco, y los hay magníficos, así como a mi mismo, nos cuesta mucho poner algún 10/100.
Insisto en que es una generalización, como también diría que ha aumentado el nivel de los vinos en general y que cada vez disfrutamos de más grandes vinos blancos y rosados nacionales.
¿Qué os parecen estas impresiones? ¿Les veis algún sentido? ¿Podéis aportar algo por vuestra experiencia?
Re: Reflexión sobre valoración de los vinos
Ver mensaje de Josep_GallegoA veces las veo contradictorias, por ponerte un ejemplo, como dices los vinos dulces casi siempre tienen valoraciones altas y sin embargo las ventas de vinos dulces son bajas. En los generosos tengo una teoría que seguro que no gusta en general, me explico, parece que saber de olorosos, palo cortado y demás pone a las personas un punto por encima de los conocimientos del vino, si no bebes generosos estás un paso atrás y es otro de los vinos que sabemos que sus ventas no son muy altas. En fin , contradicciones.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Un tema muy interesante!
Pienso que la objetividad mas "cruel" con los blancos viene de la salida progresiva de la cultura tintocéntrica.
Respecto a generosos diría que la benevolencia con la puntuación tiene mucho que ver con su RCP y en el caso de los oxidativos por su originalidad...
Ver mensaje de VictorrfSi, bastante acertado tu diagnóstico, además diría que los generosos queda mal si no los valoras alto. Conocerlos y disfrutarlos, para mucha gente es sinónimo de sabiduría y conocimiento del vino (lo cual en muchas ocasiones es cierto).
Ver mensaje de Josep_GallegoCon respecto a los generosos, según lo veo yo los que participan en cata y puntúan son una minoría con respecto a los que consumen vino, y si en general la tendencia de consumo es hacia vinos menos complejos y con poco alcohol está claro que los generosos son el polo opuesto, así que no es de extrañar que su consumo vaya cada vez a menos. Algo parecido ocurre con los dulces, su cantidad de azúcar echa para atrás a muchos potenciales compradores.
Ver mensaje de Josep_GallegoOtro tema que me parece que genera mucha dispersión de valoraciones es la madera y su integración (o falta de ella), sobre todo en vinos de cierta juventud. Y la extracción en general.
Hemos evolucionado de vinos en los que extracciones elevadas y aportaciones exageradas de la madera eran garantía de altas puntuaciones a una situación casi inversa.
Creo que aquí, en España en general y en Verema en particular, los vinos "maderosos" obtienen puntuaciones más altas. Y los vinos "hedonistas" salen mejor que los vinos "de contemplación".
No siempre resulta fácil saber qué madera en un vino joven acabará siendo bien integrada y aportando notas positivas al vino en su madurez, eso es cierto. Pero tampoco me parece bueno demonizar la madera (que se está poniendo de moda) porque bien gestionada creo que aporta riqueza al vino. Me cuesta imaginar un vino realmente "grande" sin madera.
Como decía Aristóteles "in medio virtus".
Ver mensaje de JuansanromanEmpiezo con tu última frase. Lo primero habría que determinar es que un vino tenga madera... ¿Crianza en grandes fudres viejos es tener madera? Porque más allá de que el fudre esté hecho de roble y de una leve microoxigenación en barriles muy grandes y viejos... Sobre grandes, pues me viene a la cabeza el Trimbach Clos Sainte Hune. No he visto mucha información. Según la web de la bodega fermentan en grandes fudres o en inox, dependiendo de la añada. Grandes rieslings alemanes tampoco tienen madera o si acaso la de grandes füder. Cuando visité Huet en el Loira vi el parque de barricas, todos se crían en ellas, pero tenían entre 4 y 80 años.
Pero sí, llevas razón en que es complicado o hay que tener mucha experiencia para saber determinar si la madera de un vino en su juventud se va a integrar, va a aportar en el futuro o se va a quedar ahí.
Sobre el tema general, llevo más de 20 años en esta página (dios!!) y jamás he puesto nota salvo alguna excepción. Y el problema de no poner notas es que no se valorar o no soy capaz de ajustarme al criterio común. Cuando comencé con esto del vino intenté hacer alguna valoración siguiendo algún método de puntuación, pero siempre me salían valores bajísimos, entre el 6 y el 8, para vinos que los demás puntuaban con 9 y 10 o 90 y muchos, por seguir el baremo que al final se ha puesto de moda.
Seguramente haya (y utilicéis) métodos más modernos o mejores, pero los que yo seguía hace años, por ejemplo, valoraban el color entre 0 y 1, o entre 0 y 2. ¿Qué es un 0 en color? ¿Qué es la puntuación máxima? ¿Cómo se valora eso?
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)
Ver mensaje de AlbtotxoYo creo que el problema de los dulces no es su cantidad de azúcar, aunque decimos que nos cuidamos y tal, el mercado está lleno de productos llenos de azúcar a los que no renunciamos. Para mí los vinos dulces tienen varios problemas, pero dependiendo del segmento de compradores al que nos refiramos:
- No aficionados al vino: les gusta el dulce o semidulce, pero vinos de muy baja categoría (lambruscos, frizzantes, semidulces de supermercado, etc). Vinos de muy baja calidad, pero sobre todo de muy bajo precio. Un aficionado a beber semidulces de 3 euros no creo que compre un Tokaj de 60 o un Sauternes de 100.
- Aficionados clásicos al vino: detestan el vino dulce, pero porque el vino dulce que conocen es el del punto anterior. No creo que nadie que pruebe un TBA alemán diga que no le gusta el vino dulce.
- Aficionados avanzados: pues aquí tenemos que nos encanta el dulce, pero que rara vez encontramos ocasión para bebernos una botella, sobre todo si es de 75cl. Para beber entre varios y acabar una comida, son ideales, pero no siempre comemos con mucha gente y casi siempre lo hacemos con otra persona o incluso solos. ¿Con qué comida o en qué circunstancias abres un vino dulce, que además no son baratos? Con semidulces tipo kabinett alemanes yo si encuentro el juego con comidas picantes y especiadas, pero con vinos más dulces me resulta muy complicado?
¿Cuándo te bebes un oporto vintage? ¿O un riesling alemán de los muy dulces (estos, al menos, es fácil verlos en medias botellas)?
P.D. A veces, en casa, como vino de postre bebo un oloroso, amontillado o palo cortado, que no es un vino dulce ni de postre, pero a mi me sirve de vino de sobremesa y la botella aguanta abierta mucho más tiempo.
Ver mensaje de LetroncioAh, yo al color le doy siempre la misma puntuación: ninguna! Si un día me quedo ciego no creo que ningún vino vaya a gustarme más ni menos de lo que me gusta ahora...
Yo creo que las puntuaciones más altas en generosos y dulces vienen dadas porque los que los beben son gente que le gusta el vino y en general gente mas entendida. Son vinos poco habituales y quien los toma suele ser buen conocedor de ellos.
En los blancos y rosados la mayoría son gente menos habituada y conocedora de vinos
Los tintos y espumosos tiene un público más variado y hay puntuaciones más o menos de todos los colores.
Fuera de nuestro ámbito en Verema veo poca gente tomando vinos dulces y menos aún generoso.
Ver mensaje de LetroncioHablando de Trimbach, Pierre Trimbach murió en accidente de tráfico hace muy pocos días; descanse en paz.
Ver mensaje de LetroncioEstoy muy de acuerdo contigo, el problema de los vinos dulces de cierta entidad es el momento de consumo ¿Cuándo los bebes? Creo que donde más se beben es en la "alta" restauración ya que para ciertas armonías funcionan muy bien.
En mi caso he encontrado una muy buena ocasión, me encantan los quesos y de tanto en tanto me hago una tabla que queso y abro un vino dulce.
Me pasa también con Jerez del que soy un enamorado, compro bastante, las manzanillas y finos vuelan pero con los viejos, amontillados, olorosos, palos cortados... no encuentro el momento.
Es una lástima ya que hay auténticos vinazos dentro de estas categorías de vinos especiales.
Ver mensaje de RalfilaurenYa, pero ¿te bebes toda una botella de vino dulce con una tabla de quesos? Con los jereces viejos al menos puedes beber una copa de vez en cuando, porque se conservan bien en botella.
Ver mensaje de RalfilaurenPues no conocía la noticia, Descanse en Paz