Reflexión sobre valoración de los vinos
Re: Reflexión sobre valoración de los vinos
Ver mensaje de LetroncioConozco poco los Oporto, cuando más he catado ha sido en una visita a una de las bodegas más populares cuando estuve (creo que fue Sandman), pero de los 4 o 5 caté, excepto un ruby que venía a ser algo así como un tinto joven con azúcar residual, todos los demás me daban ese perfil de vino fortificado alcohólico dulce que aguanta carros y carretas. No sé...
Ver mensaje de Josep_GallegoCoincido con tus impresiones y con muchas de las expresadas.
Añado, si acaso, que los vinos jóvenes, sobre todo los MC, en cuanto les pongo un nueve y alguna decima más, me matan. Entendiendo qué, como es un vino sin crianza y fresco, no puede tener la categoría y los puntos, de un vino con guarda.
Seguiré el hilo.
Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com
Ver mensaje de UnnovatoClaro, es lo que dice @Capitaine-Tomate si cataramos por categorías podrían tener su 10 un MC o un rosado, pero al mezclar, nuestra mente hace una escala previa, generosos, tintos con potencia y crianza bien puesta, más tintos, asoman blancos con cuerpo, blancos ligeros, rosados....
Ver mensaje de Arrutzi_NajeraY eso que nosotros no tenemos intereses en nuestra opinión, cuando se tienen intereses las puntuaciones se pueden disparar. Recuerdo una guía que puntúo vinos rosados por las nubes y le comentamos que subía mucho las puntuaciones, nos cerró las puertas a todas sus presentaciones.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Hay un factor que no se ha comentado, tenemos un grupo de 6 amigos que solemos catar cositas a ciegas y tratar de puntuarlas, empíricamente hemos comprobado varias veces que dependiendo de la alineación, un vino que nos encanta puede salir mal parado.
Para ilustrarlo pondré un ejemplo, probando riojas de entre 15 y 20 euros a ciegas Alberdi del 18 nos gustó bastante, pero tras probar el Martínez la Cuesta reserva del 11, y revisitarlo nos pareció descompensado y con la madera demasiado presente, el vino era el mismo, pero al estar el Martínez la Cuesta tan redondo sufrió en la comparación. Sin embargo, cuando más tarde hemos probado ambos vinos por separado y también a ciegas nos gustó más el Alberdi.
También nos ha pasado con blancos en los que tomados solos nos han encantado, y al meterlos en una comparativa la acidez nos ha parecido descarnada o plana.
También me pasó en Peñín que tras haber probado muchos vinos, probé un VORS de Lustau que me encanta y lejos de gustarme me desagradó.
Vosotros tenéis mucha más experiencia y vuestro paladar y nariz tendrán más recorrido que los mios, según va avanzando una sesión se me van saturando, vinos que me habían encantado me van pareciendo demasiado potentes, por el contrario vinos más sutiles que al principio me parecían planos, empiezan a ganar enteros y en muchas ocasiones terminan por delante. También puede pasarme que tras un buen rato bebiendo, taninos que previamente estaban demasiado presentes se me van suavizando, no se si será por la aireación o porque mi paladar está para hacer chóped jajaja.
En conclusión, puede ser que en un cata comparativa tras meterte varios tintazos con tanino aún sin pulir y blancos afilados faltos de botella, el estado del paladar haga que el vino dulce que se suele catar al final sepa a maná del cielo.
Ver mensaje de CarlosvinLas comparaciones son odiosas y más cuando catas vinos de calidad en la misma cata, alguno sale trasquilado aún siendo un gran vino, nos ha pasado alguna que otra vez.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de pepecanoRecuerdas bien Pepe, por el interés te quiero...
Es un rollo todo esto, la honestidad se perdió mucho antes de que naciera. En fin, un abrazo txapeldun.
Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com
Ver mensaje de UnnovatoDepende. Oportos con mucha crianza oxidativa (mucho tiempo en madera): tawnys, colhelitas, etc. estoy seguro quese comportan como los jereces oxidativos. Oportos vintage (que suelen ser la joya de la corona) tienen solo dos años de crianza en madera y aunque tienen mucho alcohol no creo que aguanten semanas o meses.
Buscando biografía por internet, habla de 4-5 días abierto para los jóvenes y 2-3 días para vintages ya con años.
Por ejemplo:
Yo no me arriesgaría a dejar abierto mucho tiempo un vino de estas características, sobre todo con el precio que tienen.
Mi argumento inicial era que, en general, vinos dulces se consumen poco por el handicap de no encontrar momentos para beberse una botella entera en una comida, sobre todo si son grandes. No sé vosotros, pero yo no me suelo reunir en mi club de caballeros particular a departir con los lores de la cámara alta en torno a una botella de buen vintage, unos habanos y un queso stilton. :)
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)
Ver mensaje de LetroncioEntendido, ya te digo que mi experiencia con los oporto es limitadísima. Y estoy de acuerdo en que si uno abre un vino caro, lo último que quiere es que pierda cualidades, es lógico no hacer experimentos con él.
También de acuerdo en que la dificultad de encontrar el momento es un handicap para los vinos dulces, incluso para los de buena conservación. Eso, unido al hecho que cada vez tenemos el paladar menos hecho a las bebidas dulces. No hace falta más que ver en qué han quedado los licores tradicionales, otrora tan populares como anís, Calisay, licor 43 y similares. La moda ha evolucionado hacia las bebidas secas.
Ver mensaje de UnnovatoSí, totalmente de acuerdo. Lo pensé el otro día y tú lo has señalado. Los gustos van cambiando. Yo creo que antes era más normal acompañar comidas con bebidas más dulces.
Ver mensaje de LetroncioNo hay más que ver en qué han quedado los míticos semisecos Diamante o Bach extrísimo.
Ver mensaje de LetroncioPues yo me he tomado una botella de Oporto del 73 (Porto Feist "engarrafado" en 1991, de 20°) a lo largo de 3 años y estaba bien rico, sin extraer y fuera de nevera. Ahora tengo un Real Companhia Vela del 85 que abriré pronto y que seguirá el mismo camino.
Ver mensaje de LetroncioAhora que lo veo el 73 era un Colheita. Y el 85 es un Vintage. A ver...
Ver mensaje de HaperSí, claro, pero eso no es un Vintage, es un oporto con 18 años de madera...
Es justo lo que venía a decir.
Ese 85 es un vintage?
Ver mensaje de HaperEso es.
Yo con el 85 no me la jugaría, pero si quieres hacer el experimento y contar la experiencia por aquí, lo apreciaremos en nombre de la ciencia. Jejeje.