Cual es vuestra zona de garnacha
Re: Cual es vuestra zona de garnacha
Ver mensaje de Joan23Yo creo que es una de las grandes variedades españolas, de hecho creo que la pondría en el top 5. No está de más recordar que fue una garnacha del Priorat uno de los primeros vinos españoles, si no el primero, en entrar en los circuitos globales de vinos premium allá por los años 90.
Ya se ha dicho casi todo sobre ella: en Madrid/Gredos han encontrado ese estilo delgado que no es mi favorito pero les ha puesto en el mapa y se adapta muy bien a los gustos actuales. En Aragón hacen con ella vinos anchos, largos y profundos (y lo que es ancho, largo y profundo, es grande) y en Cataluña y Rioja quizá el estilo típico sea un intermedio. (Ya se que hay excepciones, pero diría que esta es la regla). Podríamos decir que hay una garnacha para cada gusto,
Además, la variedad se adapta bien a diversidad climática y es bastante resistente (o resiliente, que se dice ahora) a golpes de calor y sequía, punto muy a favor.
Ver mensaje de UnnovatoExcelentes resumen y conclusiones, que comparto plenamente. Mis gustos también van por ahí.
En todo caso, y por añadir, creo que esa nota de la adaptabilidad de la garnacha a diferentes tipo de elaboraciones es lo mejor que tiene, ya que abre las puertas a cualquier tipo de consumidor.
Luego están las del Rodano, que tiene también cosas finas, aunque es algo mas unidimensional que en España (sin tanta variedad de registros/elaboraciones), aunque para garnacha finas y elegantes es mi zona favorita.
Ver mensaje de pepecanoprecisamente hace unos dias que comentabamos que esas garnachas con 0 extracción de zonas calidas españolas parecen mas borgoñas que otra cosa
un abrazo Pepe
Ver mensaje de Joan23La Terra Alta también destaca por sus garnachas, tintas y blancas. Hoy he abierto una de Celler Frisach, que ellos ó en su zona la llaman vernatxa, concretamente de la variedad peluda. Del 2019 y está en muy buen estado.
Ver mensaje de Miguel CruniaGracias, no sabía lo de Galícia con la Tintorera y es cierto que son muy interesantes las aragonesas que citas.
Ver mensaje de MazueloSi, me había dejado esta zona que sin querer había vinculado a Aragón, muy buenas y a muy buen precio en Navarra
Ver mensaje de Josep_GallegoEso tampoco lo sabía, como han cambiado las cosas afortunadamente. Gracias!
Ver mensaje de UnnovatoEso es lo que me hace gracia y motivó mi entrada, que hay garnachas para cada gusto, lo cual está muy bien desde luego
Ver mensaje de MazueloEs cierto que no habíamos citado Terra Alta donde también sorprende su finura y en muchos casos sus buenos precios
Ver mensaje de MazueloPues si, no habíamos nombrado una zona donde la garnacha es protagonista, tanto blanca como tinta, hay grandes vinos y como bien se ha dicho, magníficas rcp.
Garnacha y la fábrica de azúcar sería un buen título.
La primera garnacha que me impresionó fue ALTO MONCAYO; de lo cual no reniego.
La última: IRALIA de Remírez de Ganuza, una brutalidad de vino, 100% garnacha de viñedos de la zona alta de San Vicente de la Sonsierra; si volviera a nacer me gustaría hacerlo en este pueblo y ser aizkolari, hay una concentración de viñedos y elaboradores que flipas.
Seguimos en San Vicente de la Sonsierra, otro vino que me pirra y que hay que comprar ya, se va a gentrificar en breve, 99 PK a 70 euros, José Gil CAMINO DE RIBAS Parcela La Cóncova 2024, 80% garnacha y otras; ya sé que están de moda los monovarietales pero a mi me gusta mucho el concepto mezcla de campo, Field Blend para ser moderno.
Padezco de Riojitits y esto no está bien visto; me salvo por no tener Riberitis.
En Priorat me gusta mucho la mezcla de garnacha y cariñena más que las dos por separado aunque si tuviera que elegir me quedo con la cariñena; un vino de garnacha de me enamora es LO BANCAL DE GRANATXA de Sangenís i Vaqué.
No podemos obviar las garnachas del Montsant, TEIXAR de Vinyes Domènech de garnacha peluda es una delicia; donde hay pelo hay alegría aún en tiempos de depilación y dilapidación.
Navarra tiene un pueblo muy especial del que poco se habla, San Martín de Unx, LA HUELLA DE AITANA de Gonzalo Zelayeta me parece una delicia; casi nada se habla de rosados. Un vino que me hace chiribitas es el KIMERA ESP. ANCESTRAL ROSADO de Luís Moya de LMT Wines; vinos titilantes.
En Terra Alta me gusta mucho el proyecto de Vins del Tros, su vino SEÑORA CARMEN me resulta salvajemente seductor; soy más de morenillo.
Recomiendo leer “La botella 18” (Catar un vino a hombros de gigantes) de Ferrán Centelles.
No nos podemos olvidar de Languedoc-Roussillon, MAS AMIEL NATURAL GRENACHE; seguimos sombríos, Uhhhh.
Un pecado no tener en cuenta aunque no los bebamos los rancios (Navarra, Aragón y Cataluña) que muchas veces se elabora(ba)n con garnacha; sin querer ser acusado de chovinista me marco uno del sur de Francia, el RANCIO PEDRO SOLER del Domaine de la Rectorie te ayuda a entender hasta a Kafka.
Seguimos en el sur de Francia, si pudiera tener una segunda residencia me iría a Banyuls; sus vinos, una debilidad, la dulce garnacha, imperdible leer "Banyuls, mon amour" de Xavier Febrés, vino encuadernado dentro de la Col·lecció Envinats de Llibres Vibop, todo libros sobre el mundo del vino.
Del Ródano sur, los que no llegamos al RAYAS tampoco llegamos al DOMAINE DES TOURS VDP pero estamos más cerca.
Debo reconocer que soy un romántico, me gusta The Sadie Family Wines solo por tener un vino dedicado a Lucius Junius Moderatus Columella, escritor agronómico gaditano de la antigua Roma; su vino SOLDAAT de garnacha es una locura.
Acabo con mis favoritas, las de la entelequia vínica llamada Gredos, me voy al lado oscuro de los naturetis, LOS CHORRANCOS 2018 de Vinos Daniel Ramos, una mezcla de garnachas, tinta, peluda, gris y tintorera; mi debilidad de la zona son los antiguamente llamados vinos preciosos de albillo real, ¿poético verdad?.
Lo más bonito del vino es que es inabarcable.