Staging ::: VER CORREOS

Cual es vuestra zona de garnacha

27 respuestas
    Joan23

Cual es vuestra zona de garnacha

Llevo años probando vinos de garnacha. Antes casi todos venían de Aragón y eran algo curioso, pero en los últimos años han mejorado mucho y aparecen en más zonas.

Para mí, las principales zonas ahora son:

• Cataluña, sobre todo Priorat y Montsant, aunque también Empordà.

• Aragón, especialmente Calatayud y Campo de Borja, además de Cariñena.

• La Rioja Oriental.

• Gredos.

Sé que todo depende del productor, pero si tuvierais que elegir:
    ¿con qué zona os quedaríais? ¿Cuál creéis que expresa mejor la garnacha?

A mí me gustan mucho las de Cataluña, aunque hay grandes vinos en todas partes.
    Calatayud y Campo de Borja suelen tener muy buena relación calidad-precio.
    Los de Rioja me parecen originales y distintos.
    En Gredos he probado algunos espectaculares, aunque otros me parecen caros.

También me gustan mucho los del sur del Ródano, sobre todo Châteauneuf-du-Pape, pero eso ya es otro tema.

¿Qué opináis de la garnacha y sus vinos?

Josep_Gallego
    en respuesta a Joan23

Re: Cual es vuestra zona de garnacha

Ver mensaje de Joan23

Aunque sé que a mucha gente le puede sorprender, no es de mis variedades preferidas. Los vinos que más me han emocionado elaborados con garnacha probablemente sean de Gredos, pero a precios difíciles de justificar. Últimamente alguna de Montsant porque en Priorat va mucho mejor en coupage con otras variedades. Rioja creo que tiene gran futuro, hay gente joven apostando por la variedad y creo que en unos años habrá mucha más y mejor (aunque ya las hay). Finalmente la zona de Aragón cada vez mejor para mi gusto, más frescas y como bien señalas especialmente por su relación calidad precio. No hace falta elegir, afortunadamente grandes vinos en todas las zonas que indicas e incluso en otras menos conocidas. Interesante tema

pepecano
    en respuesta a Joan23

Ver mensaje de Joan23

Chateauneuf du Pape juega en otra división en cuanto a garnachas.

La zona del Montsant y Priorati quizás sean mis preferidas en esta variedad, aunque hoy con los cambios que están haciendo los bodegueros a garnachas con menos extracción , llega un momento que se parecen todas.

Miguel Crunia
    en respuesta a Joan23

Ver mensaje de Joan23

Variedad controvertida donde las haya, entiendo que a mucha gente no le pueda enamorar, pero yo soy bastante Garnachista. Eso sí, cuando se reducen rendimientos y no se buscan sobremaduraciones. Esa golosidad intrínseca es el punto a domar. Mis regiones favoritas pueden ser Gredos y Navarra. Me gusta ese perfil que adquiere la variedad en altura. 

Aunque si que he de decir que, colaboro con la Asociación Garnacha Origen aquí en Reino Unido y cada vez me estoy empapando más y enamorando de las Garnachas de otras zonas Aragonesas como las que hacen Fernando Mora o Norrel Robertson. 

Añadiré otra zona más... Galicia, donde la Garnacha Tintorera - aunque sea un cross, no una mutación directa - se ha plantado muchísimo post-filoxera. Hoy, hay gente que embotella algunas bastante decentes de viñedos ya viejiños, como Bodegas Blare en Valdeorras o Jose Luis Mateo en Monterrei. 

Miguel Crunia (7º Top 50 Best Somm UK). https://atlanticsommelier.substack.com/

Juansanroman
    en respuesta a Miguel Crunia

Ver mensaje de Miguel Crunia

Exacto: el punto débil de la Garnacha es que se pasa de golosura y extracción con facilidad. Por eso, abstrayéndome del precio, las de Gredos sí me gustan, con esa ligereza y carácter especiado (quién me ha visto y quién me ve!).

Pero como dice @Pepecano hay Garnachas que sí encuentran ese equilibrio que lo da todo y Chateauneuf tiene muy buenos ejemplos (aunque también tiene de los otros). A un buen Clos des Papes o un Janasse Vieilles Vignes no les hago ningún asco!

Javierpozo
    en respuesta a Joan23

Ver mensaje de Joan23

Una variedad que gusta y con diferentes matices depende de donde se elaboré: Campo de Borja, Gredos, etc... Me gusta y depende de la armonía prefiero una zona u otra, diferentes tipos para disfrutar! Saludos

Mazuelo

Navarra también destaca por sus garnachas. Es la segunda variedad de uva tinta más cultivada de España y su origen casi se puede afirmar que está en Aragón. La llaman la Cenicienta por ser una uva un tanto denostada o utilizada para coupage y ahora verse revalorizada en estos últimos tiempos... y creo que también es la variedad española más plantada por el resto del mundo

jlleo

Yo siempre me he decantado por las aragonesas pero me he ido abriendo a otras zonas y me han sorprendido muy gratamente. No son el tipo de garnachas a las que estaba acostumbrado pero me están gustando mucho.

José Luis Lleó Giménez

Josep_Gallego
    en respuesta a Mazuelo

Ver mensaje de Mazuelo

Hay zonas en las que la llamaron la maldita y una bodega utilizó ese nombre para hacer un monovarietal que está bastante bien. El nombre era un homenaje a una variedad como dices denostada en otros tiempos, por ejemplo, en Rioja y alrededores

Mazuelo
    en respuesta a Josep_Gallego

Ver mensaje de Josep_Gallego

Y en l'Empordà la llaman lledoner... es que hice un pequeño trabajo y me vienen flashes ;)... me suena el vino de la maldita, era de Rioja con la etiqueta roja, aunque no recuerdo haberlo probado

Josep_Gallego
    en respuesta a Mazuelo

Ver mensaje de Mazuelo

La bodega sigue funcionando bien, ya hay maldita rosado, blanco y también uno algo más caro que es la maldita revolution, incluso han sacado unas burbujas, en su web dedican unas palabras al tema, explicando porqué la garnacha prácticamente desapareció de la zona.

Josep_Gallego
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

Ya sabes que como te pasa a tí, los monovarietales de cariñena en el Priorat me encantan, sin embargo las garnachas cien por cien me cuesta, aunque sigue habiendo algunas excelentes claro.

• Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar