Staging ::: VER CORREOS

¿Está el mundo del vino en crisis?

33 respuestas
    Letroncio
    en respuesta a SantiRodriguez

Re: ¿Está el mundo del vino en crisis?

Ver mensaje de SantiRodriguez

Sí, pero eso en mi entorno (nací en el 77) no sucedía. Se veía vino en las comidas, pero era de mala calidad y con gaseosa. A veces se bebía vino de algo más de calidad en días especiales, pero yo nunca he asociado mi inicio en el consumo con ese otro. 

Se habla de que los jóvenes no beben vino, pero hace cuantos años que no lo beben. Entre mis amigos yo soy el único que bebía vino con asuididad antes de los 30 años. Es decir, llevamos más de 30 años en que los jóvenes han dejado de beber vino.

Igual es que hay que restructurar el mercado y no lamentarse con que ya no se bebe vino. Pues mire, no. Yo no bebo vino a diario. Por muchas cuestiones: 

- Salud.

- Económicas. No puedo beber vino de 10-15 euros todos los días y no voy a beber vino de 3, prefiero beber menos y mejor.

- Laborales. No sé como se hacía antes, pero yo no puedo volver a trabajar en condiciones después de beberme dos vasos de vino.

Y creo que el comsumo en volumen va a ir a menos, y los productores tendrán que asumirlo. En valor no sé como irá, pero yo encuentro que los vinos que me gustan cada vez están más caros y aunque no soy experto diría que es un tema de oferta y demanda.

Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

Unnovato
    en respuesta a Josep_Gallego

Ver mensaje de Josep_Gallego

Hombre, con los datos que nos das, parece bastante evidente que crisis hay. Y la verdad es que no creo que sea coyuntural. 

Aparte de las cifras, que realmente son las que mandan, hay bastantes signos de declive en la industria: Rioja lleva 3 o 4 años dando ayudas a la vendimia en verde para intentar que las bodegas reduzcan stocks sin reventar precios, Burdeos ha subvencionado al arranque de 8.000 ha (casi un 10% de su superficie).

Luego yo tengo el termómetro de Vinoselección. Puede parecer una tontería, pero cuando veo que tienen muchas ofertas y de bodegas poco habituales y de vinos no por-para, creo que significa que sobra vino. Y últimamente tienen muchas. 

Francescf
    en respuesta a Letroncio

Ver mensaje de Letroncio

No creo que se trate tanto de una bajada de los precios de los vinos, sino de una bajada del precio de los vinos que se venden. Los clientes consumen vinos más baratos, por lo que las bodegas ofrecen vinos más baratos.
    Quizá sea un cambio de hábitos de consumo, quizá una crisis. Desconozco si un 4,7% de disminución es una tendencia o algo coyuntural. Lo cierto es que, en mi entorno, veo más gente bebiendo cerveza que vino. Y más vino blanco o espumoso que tinto.

Menjar per pensar, pensar per menjar.

Unnovato
    en respuesta a Mazuelo

Ver mensaje de Mazuelo

Pues es una pena, porque sin ser una bodega de grandes vinos es una bodega histórica. Viña Albina creo que es de las etiquetas más antiguas que han llegado hasta hoy.

Espero sinceramente que consigan revertir la situación y de una forma u otra se mantenga a flote.

Letroncio
    en respuesta a Francescf

Ver mensaje de Francescf

Supongo que lo que querías decir que hay una bajada de precios de los vinos que no se venden, porque los que sí se venden no están bajando nada. O al menos los que bebo yo, que no dejan de subir.

Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

Unnovato
    en respuesta a Letroncio

Ver mensaje de Letroncio

Creo que se refiere a que aunque una referencia concreta no baje de precio, se venden más los vinos baratos y por eso las bodegas producen más vino barato. Y eso hace que el precio unitario medio caiga. Tiene lógica.

Mazuelo
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Ya llevan mucho tiempo haciendo ofertas.   En el ECI cada 2 x 3 hacen eso, un 2 x 3 ó 2 x 1....   Tambien recuerdo un compañero de trabajo que era suscriptor del diario El Pais y daban unas cartillas con cupones y cuando las completaba, podía escoger un par de packs más grande ó pequeño, a un precio promocional.    Se podía recoger en el mismo Corte Inglés y después veías los mismos vinos a los mismos precios sin completar cartilla ni nada..   Pues eso, ya llevaban mucho tiempo haciendo promociones.   A ver si pueden revertir la situación... y encima eso una empresa cotizada en bolsa, que se audita, se supone que pueden diagnosticar sus debilidades antes y/o tomar decisiones si ven que no van por buen camino...  Ojalá puedan revertir la situación, saludos,  

Ralfilauren

No sé si estamos en crisis o no pero ante un cambio de modelo seguro, se bebe menos pero se bebe mejor y esto no tiene por qué ser malo, también pienso que nunca hubo tantos buenos vinos, creo que estamos en la mejor época histórica de la vitivinicultura, hay hoy en día un gran número de bodegas que aúnan la tradición con la tecnología y salen unos vinos maravillosos, el saber hacer de los ancestros en campo con una explicación científica que la avala y unos conocimientos enológicos y tecnológicos excepcionales, un saber hacer que hasta puede llevar a elaborar con  la premisa de el menos es más; estoy maravillado con estos enólogos/elaboradores que con una formación técnica y un gran conocimiento han llegado a la conclusión de que la mejor expresión del vino es la pureza, pintores con formación realista que pintan obras abstractas.

El problema no es la calidad sinó la cantidad, creo que todo pasa por disminuir cantidad en pro de la calidad. Los vinos de consumo diario a precios de derribo son los que están sufriendo más.y por eso siempre relacionamos bajada de consumo a crisis, habrá que arrancar viñedo y enfocarse más en la calidad aunque eso conlleva que debe aumentar también el número de consumidores que bebemos de forma consciente sinó va a haber una sobreoferta en el segmento de calidad, de hecho tengo la certeza de que hay vinos muy buenos invisibles fuera de su entorno y hasta puede que lleguen a fracasar proyectos de calidad; al final los que nos decantamos por la calidad somos unos pocos, hay que hacer pedagogía para aumentar este tipo de perfil de consumidores, discurso hay.

Los vinos de lujo van a seguir, cada vez hay más ricos y el mercado es global. El problema es que la clase media, entre los que me considero, cada vez sufrimos más y al final por muy bonito que sea el mundo del vino, los recursos son los que son y la cerveza ha hecho muy bien su trabajo.

Pedagogía y cultura, esa debe ser la actitud y eso no suele llegar con la juventud; vayamos sembrando y dejemos  a los jóvenes en Paz.

¡Salud!

Unnovato
    en respuesta a Mazuelo

Ver mensaje de Mazuelo

Bueno, lo de ser cotizada te garantiza mayor transparencia, cuentas auditadas trimestrales, etc, son garantías de cara al inversor, pero cuando lo que falla es el modelo de negocio, que es lo que está en crisis aquí, no le veo una gran ventaja. Quizá el hecho de que de cara a los bancos esa mayor transparencia facilita el análisis de reestructuraciones de deuda, pero poco más. Y tiene la desventaja de que el coste de estructura se dispara: auditores, consejo, comisiones, etc. De hecho, si se salva, apuesto a que va a haber una opa de exclusión, porque cotizar lo que facilita es captar capital pero encarece todo lo demás, y en un mercado estancado y en una empresa madura capital no es lo qie necesitas.

Sarabe

Ojo!! no confundir: no son "Bodegas bilbaìnas" las que han entrado en preconcurso. Son "Bodegas riojanas".......

Vino, conversación, buenos alimentos.

Mazuelo
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Me refiero a que si es una empresa auditada, aunque los auditores sean desconocedores de la gestión de una empresa vinícola (ni es su funcion), al menos, financieramente ya les ponen en guardia de que las cosas no van bien... Y ellos también lo sabrían mejor que ellos, pero ya tienen un asesoramiento financiero... Que tampoco será cosa de dos ó tres ejercicios... ya vendrá de lejos... Lo del diario que comentaba hará 8 ó 10 años...   Lo que hemos comentado, ojalá puedan proseguir.... saludos,

• Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar