¿Está el mundo del vino en crisis?
Re: ¿Está el mundo del vino en crisis?
Ver mensaje de RalfilaurenEfectivamente lo más importante es que es un cambio de modelo y eso siempre necesita readaptación que puede incluir periodos de crisis, pero como bien dices al final lo único que debemos y podemos hacer es pedagogía y cultura. Gracias!
Esta "crisis" en venta de volumen y en ciertos momentos de consumo la ha generado la sustitución del vino por la cerveza en ciertos ámbitos.
Es curioso, en el mundo del vino siempre hablamos de lo bien que lo ha hecho la cerveza para dominar ese segmento desenfadado y atracción a los jóvenes y en definitiva liderar el consumo de masas; en cambio des de la cerveza envidian nuestro lenguaje ritual, la elegancia, el vínculo con el territorio, el discurso sofisticado y en definitiva liderar el consumo cultural.
Me ha hecho pensar mucho en ello este interesante podcast sobre fermentados muy centrado en el mundo de la cerveza pero que en este capítulo entrevistan a la gran comunicadora Amaya Soto (@thewaywewinenow en Instagram).
https://open.spotify.com/episode/4wM3S4zidUN3Z8UQi1ZCaH?si=aBTy7ctQQEuZbq8KNp51hg
Tal vez el cambio de modelo nos debe llevar a explotar estas características asociadas al mundo del vino e intentar ofrecer propuestas más desenfadadas como los vinos "naturales" y sobre todo los ancestrales.
Al mundo de la sidra le ha ido bien con los Ladrones de Lunas... Burbujas ligeras con un punto dulzón...
Ver mensaje de RalfilaurenEl problema es que yo creo que cada vez se está separando más el consumo de calidad, consciente, el del bebedor que no le importa gastarse más de 15€ por una botella de vino, del consumo más de calle que busca calidad aceptable a bajo precio, y que diría que en realidad es el que tira del carro en España.
También te digo que yo diría que parte de culpa la tienen los personajes con cierto nivel de influencia del mundillo, con sus textos preñados de expresiones barrocas y lenguaje rimbombante. No hace muchos días leí una crónica sobre una cata que me hizo reflexionar: si yo, que llevo ya unos cuantos años siendo aficionado, quedo apabullado por la cantidad de símiles deliberadamente complicados que este experto usa para describir los vinos catados ¿qué pensará de todo esto uno que acaba de llegar? Cada vez que me encuentro algo así me dan ganas de acercarme al porrón y alejarme del decantador. Por suerte, también hay personas de alto nivel que tienen los pies sobre la tierra y rehuyen de toda esa mística.