Vinos de Autor
Vinos de Autor
Carlos Delgado en El País, nos propone seis vinos que denomina de autor, "como la expresión máxima de la creatividad enológica, que convierte la bebida alcohólica por excelencia en una auténtica obra de arte". No acabo de entender mucho el concepto, pero bueno, los seis vinos que propone y sus autores me parecen muy interesantes, además por su relación calidad/precio: Utreia de Valtuille 2023 de Raúl Pérez, 4 Kilos 2023 de Francesc Grimalt, Kinki 2024 de Verónica Ortega, Lanzaga 2021 de Telmo Rodríguez, La Forcallá de Antonia 2024 de Rafael Cambra y La Cendra 2021 de Pepe Hidalgo.
¿Qué son para vosotros los vinos de autor? ¿Qué os parecen los vinos propuestos?
Re: Vinos de Autor
Ver mensaje de Josep_GallegoAparte de la asociación con el concepto "obra de arte" o "creatividad enológica" yo tiendo a asociar el concepto "vino de autor" con una producción relativamente limitada. Más que nada porque no me creo que esa excepcionalidad se pueda aplicar a vinos de muy elevada producción.
Los que propone Carlos Delgado van desde unas 5.000 botellas (Ultreia Valtuille o Kinki, por ejemplo) hasta las casi 40.000 de Lanzaga (que me parece que roza el exceso ya) o las 18.000 de 4 Kilos. O sea que en general encajan en esa imagen de dedicación especial del bodeguero a una etiqueta concreta.
Ver mensaje de Josep_GallegoTampoco lo entiendo bien, si nos ponemos quisquillosos todos los vinos son de autor, unos más famosos, otros menos, pero al fin y al cabo todos los vinos tienen un autor. Es un concepto que no me acaba de convencer. Por otra parte los vinos de los que habla Carlos Delgado son un acierto total.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de pepecanoTotalmente de acuerdo en todo.
Yo creo que ese concepto surgió a principios de este siglo para vinos muy concretos en los que, como dice Juanma, la calidad imperaba sobre la cantidad.
La verdad ya decir aquellos que son vinos que reflejan "la personalidad del autor" es un poco chistoso. Vamos, como si los demás no lo hicieran (aunque puedan tener matices, claro)
Vinos de bata blanca, vinos de suelo y ahora viene el concepto de vino de autor... Tal vez el nombre no sea el adecuado pero a mi personalmente son los vinos que me gustan, los vinos donde una persona con gran conocimiento del entorno y de la elaboración de vino los utiliza para elaborar el mejor vino posible según su interpretación de todo ello.
Vino de autor me parece cursi pero los vinos de personas en simbiosis con un entorno me parece lo más maravilloso del mundo.
El nombre discutible. El concepto indiscutible.
Los vinos propuestos, se llamen como s llamen, son excelentes en calidad/precio.
Saludos
Ver mensaje de Josep_GallegoYo asocio el concepto con un tipo de vinos que surgieron principalmente en los 2000 y que rompían con la tradición de sus respectivas zonas: variedades nuevas, técnicas modernas y resultados en línea de lo que se llevaba entonces.
Abstrayéndome de mis experiencias concretas, que son lo que me lleva a esa asociación, entiendo que un vino de autor sería aquel en el que la mano del elaborador no es solo fundamental, que eso lo es en todos, también identificativa o diferenciadora.
Si pienso en un elaborador de vinos de autor conocido me viene a la cabeza Fernando Mora. Todo lo que he probado de él, guste más o menos, cumple con esas premisas.
Ver mensaje de Josep_GallegoPasapalabra :-)

Menjar per pensar, pensar per menjar.