Notas de pegamento industrial tipo acetato en vinos de MC
Notas de pegamento industrial tipo acetato en vinos de MC
Al hilo del hilo - valga la redundancia, jeje - de Pepe Cano sobre las notas de pedernal, yo he tenido una mala experiencia con un vino de la rioja de Maceración Carbónica de 2025. Nada de fruta fresca, pero nada, y sin embargo, un intenso olor a pegamento, un olor que por supuesto pasó después a boca, que yo lo asigno a acetato de etilo. Dos botellas compradas en bodega y la otra perfecta, tal y como yo recordaba un maceración carbónica. ¿Dónde está en este caso la contaminación?
Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv
Re: Notas de pegamento industrial tipo acetato en vinos de MC
Ver mensaje de _Guillermo_Por lo que comentas tiene que ser un tinto de maceración carbónica que no pasa por barrica, claro, en ese tipo de vinos como no sea el tapón o la botella es difícil la contaminación de uno si, otro no.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de pepecanoClaro, Pepe. De barrica nada. Dos botellas compradas en bodega. Y es la primera vez que me pasa con este tipo de vinos jóvenes.
No aporto nada al hilo en cuestión ni a lo que se pregunta en él, pero sí hay MC con crianza en barrica, aunque pocos.
Tendemos a pensar en los vinos de MC como un estilo, y en gran parte lo es, pero la MC no deja de ser solo un método de elaboración.
Sobre la pregunta, pues entiendo que pueda ser problema de acidez volátil, aunque eso debería afectar a todas las botellas. Quizás sea algo del depósito de donde vengan.
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)
Ver mensaje de _Guillermo_La MC es puñetera, hay una periodo en la que las uvas empiezan a romper, una parte del mosto va fermentando por levaduras en un ambiente dulce y caliente, todavía con poco grado, mucho contacto de ese mosto fermentando con uvas aún enteras... es un buen ambiente para que las bacterias hagan de las suyas y la volátil es fácil que suba. De hecho, los MC tradicionales riojanos tengo entendido que iban bien cargados de sulfuroso para evitarlo.
Lo de las botellas distintas imagino que será que son fermentaciones separadas, aunque sean de la misma cosecha. Porque para que un vino se pique necesita mucho aire, y en botella lo veo casi imposible.
Sucede más de lo que creemos, ahora bien, como muchos de los defectos, es cuestión de dosis. Generalmente aporta frescura y en nariz es un vehículo para transmitir el resto de aromas, da un toque pizpireta y en boca chispa.
No has dicho el nombre del vino, yo este año lo he observado en Luberri, se apoderaba del vino más de lo debido. Un abrazo.
Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com
Ver mensaje de Arrutzi_NajeraNo, no he dicho el nombre del vino a propósito, no es de los más conocidos en las listas de vinos de Maceración carbónica que suelen aparecer, de hecho yo no lo conocía. Mi intención era únicamente tratar de descubrir los motivos por los que se produce este defecto, ya que es la primera vez que me pasa. He probado varios muy buenos como Albiker, R., el de Luberri creo que no.
Buenos días.
El problema de olor a pegamento (pegamento imedio), es responsabilidad del acetato de etilo.
Este compuesto se produce por una mala praxis en elaboración de tintos (no protegiendo bien el sombrero), o por oxidación del vino (mala conservación). Si el vino que tiene el problema de acetato de etilo le adiciones un poco de sulfuroso, disimulará el defecto si no es muy pronunciado. Si oxigenas ese vino desaparece el olor a pegamento y aparece olor a acetico.
De echo cuando elaboras vinagres es un olor característico del vinagre al que le falta oxigeno.
En maceraciones carbónicas puede aparecer si no has protegido bien las uvas cuando las encubas (falta de carbónico), y también puede aparecer durante la segunda parte de la fermentación (en virgen) si no tienes el mosto vino protegido.
Si aparece en botella, significa una mala praxis en embotellado.
Espero haber ayudado en algo. Un saludo.
Ver mensaje de garnatxoLo raro es que salga en unas botellas y otras no de la misma marca y añada. Un placer tener tus conocimientos otra vez por aquí.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de garnatxoTotalmente de acuerdo. En este caso al haber una botella con acetato de etilo y otra en perfectas condiciones me inclino a pensar que la causa es una mala gestión en el embotellado.
Sin embargo, habría que mirar si las dos botellas son del mismo lote de embotellado. Si es así se supone que proceden del mismo lote-depósito de vino y no debería haber diferencias significativas en su evolución, por lo que yo achacaría más el problema al corcho. Quizás permitiera la entrada de aire por estar dañado por las mordazas de encorchado o que mecánicamente no haya cerrado bien la botellas y haya provocado ese defecto.
Si las botellas son de diferente lote las diferencias pueden venir de la elaboración del vino, de su conservación, de la filtración previa, etc.. De cualquier factor que haya permitido esa alteración organoléptica en botella y por supuesto de problemas en el embotellado
"El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO