Pronto, nueva añada de Dominio del Águila Albillo Viñas Viejas
Pronto, nueva añada de Dominio del Águila Albillo Viñas Viejas
Me llegan buenas noticias de Dominio del Águila por un amigo americano que ha visitado recientemente la bodega con Jorge Monzón.
Tenía dudas sobre si se había discontinuado el Albillo Viñas Viejas porque hace ya al menos dos años que salió el 2020 y no había vuelto a verlo en el mercado. Sin embargo sí que salían algunas (muy pocas) botellas del Paraje Calizo a través de Vila Viniteca.
Tampoco tenía yo muy clara la diferencia entre el Albillo Mayor y el Paraje Calizo, y llegué a pensar erróneamente que el segundo había sustituido al primero.
Esto es lo que me comenta mi amigo (traduce ChatGPT):
Así pues, el Albillo 2012 fue la primera añada comercializada, seguida por las de 2014 y 2015. Estas tres primeras añadas hicieron la malo [fermentación maloláctica] en barrica. Desde 2016, el Albillo de etiqueta negra no realiza la maloláctica. La añada 2020 lleva ya algún tiempo en el mercado, ya que fue la última de una serie de añadas frescas. Jorge me comentó que las añadas de 2021 a 2024 han sido más cálidas y que el vino necesita más tiempo para recuperarse y alcanzar el equilibrio.
Los Albillo etiqueta amarilla Paraje Calizo proceden de barricas que sí hicieron la maloláctica, ya fuera de forma accidental o intencionada. Esta etiqueta se comercializa exclusivamente a través de Vila Viniteca.
Actualmente hay algunas barricas criándose bajo flor: una al estilo del Jura y otra al estilo de Jerez. No sé si llegarán algún día a comercializarse. Jorge me dejó probar ambas; yo preferí la de estilo Jura. También conseguí una botella de la añada 2015 que permaneció entre 7 y 9 años criándose en barrica sobre sus lías. Una vez más, no sé si estos vinos llegarán a salir al mercado, ¡pero tengo una botella para probar!
De modo que cabe pensar que pronto veremos una nueva añada (2021) del Dominio del Águila Albillo Viñas Viejas en el mercado! Bueno...si no estamos muy atentos tampoco la veremos porque ya sabemos que vuelan...
Re: Pronto, nueva añada de Dominio del Águila Albillo Viñas Viejas
Ver mensaje de JuansanromanUna buena noticia, aunque no quiero imaginar el precio al que veremos ese vino, a ver si podemos probarlo, gracias!
Ver mensaje de JuansanromanMe alegro, pero me parece que será difícil que llegue alguna botella a mis manos, como sabes soy un seguidor de Jorge, pero hay precios que seguro que no.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Interesante, muchas gracias por la información @Juansanroman
No acabo de entender el concepto de crianza biológica estilo "Jura" y estilo "Jerez". Entiendo que en el estilo "Jerez" la flor es más consistente y sella todo el vino evitando la crianza oxidativa y el velo de flor en el "Jura" puede que sea más débil y no termine de proteger el vino de la oxidación y se combinen la crianza biológica con la oxidativa; ¿Sería esta la idea?
Muchas gracias por compartir.
Ver mensaje de RalfilaurenA ver si nos lo explica alguno de los expertos, porque yo de Jerez y Jura... no llego ni a "primero de pianola".
Ver mensaje de RalfilaurenLa única diferencia que puede tener el "estilo Jerez" con el "estilo Jura" es que en Jerez la crianza es dinámica y en Jura estática. Porque las otras diferencias: clima, uvas, suelos, etc entiendo que no es posible modificarlas en este experimento.
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)
Ver mensaje de JuansanromanGran noticia, ya empecé ahorrar! Saludos
Ver mensaje de pepecanoHabrá que ver a qué precio sale. Supuestamente del 2021 saldrán unas 4.000 botellas.
Puede que parte del precio disparatado al que se ha puesto tenga que ver precisamente con que lleva más de dos años sin salir nueva añada al mercado, con lo cual lo que queda del 2019 y 2020 cada vez es menos y se pone por las nubes.
Barato no será, pero no creo que salga a los precios que se están viendo ahora las antiguas.
Ver mensaje de JuansanromanEse Albillo lo probé recientemente en Rubvinos en Rubielos de Mora. Solo un par de botellas para los asistentes. Por algo fue el primer stand al que me dirigí. Y no me defraudó.
Ver mensaje de JuansanromanLo tenía reservado para mi primera "noche" de vacaciones (en la que tenía que estar en otro lado). El vino es espectacular, incluso estaba joven (el 2020). Posiblemente el mejor blanco que he tomado en este año junto con el Platt Vineyard Reserve. SI lo ves "barato" en la nueva añada, no te olvides de avisarme :-)
Pd. el vaso de agua de la foto no es mío :-)
Ver mensaje de HaperAbri una hace pocas semanas y como dices está joven, hay que darle más tiempo. Tiene algo de fósforo para tus gustos🤣🤣
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de HaperQue ya has probado el Platt Vineyard Reserve???? Pirata!!! Y dónde está el comentario de cata en el hilo de americanos o en las notas de cata de los vinos???
Comparte, comparte, que yo lo tengo en espera desde el año pasado y no me he decidido a abrirlo por "joven". Qué te pareció?
Sabes que Antonio Galloni le dio 100 puntos al 2023? Me refiero al Platt, no al Albillo...
Ver mensaje de pepecanoSí, efectivamente me ha sorprendido ver a Mr. Cerilla-No! alabando el Águila Albillo, jajaja!
Tuve la suerte de beber uno en abril de este año con un amigo californiano que vino a pasar las vacaciones en España con su mujer. Quedamos a tomar una copa por la noche y ellos venían...de Angelita! Y se trajo media botella del 2019 que no se habían terminado. Me dijo que era uno de sus top-3 de este año (cierto que sólo estábamos en abril, pero es que este señor bebe mucho y muy bien, así que algo debe tener este vino!).
Ver mensaje de pepecanoPues la verdad es que no la pillé por ningún lado (el fósforo), lo cual teniendo en cuenta que tengo el rádar bajo en ese tema es raro. Estaba muy limpio, sin reducción, cítrico, con fruta de hueso, muy mineral y con un final con un deje de vainilla encantador. Aunque dicen que el fósforo es bueno para el cerebro, vivan los no fosforeros.
PD. Uno con fósforo bien integrado fue hace 3 días el Emilio Rojo 19, pero sigue sin gustarme esa nota de pólvora.
Ver mensaje de JuansanromanEl Reserve lo caté contigo en una presentación de Vila (creo que fue la musica y el vi). Hablamos incluso con la persona que se encargaba del tema. La botella está bien guardada.