Tipicidad o reflejo del terruño....
Tipicidad o reflejo del terruño....
Interesantísima la cuestión planteada pro Jose en el lado ";inglés"; a raiz de la cual me surgen dudas sobre si cualquier variedad tanto local como importada acaban reflejando tipicidad o si las foráneas meramente pueden acabar mostrando el carácter del terruño sin llegar adoptar dicha ";tipicidad";.
Todo esto me ha producido serias dudas en algunos conceptos que tenía -o eso pensaba- muy claros. Luego sigo con mi reflexión pero me gustaría saber vuestras ideas al respecto.
Salut
Re: Tipicidad o reflejo del terruño....
Ver mensaje de Paco HigónPost rápido antes de irme a repartir regalines de Reyes (como paje no tengo precio ;)
He plantado una cepa de Gewürztraminner en un tiesto en mi terraza, junto a los geranios. En 3 años aprox me dará un kilillo de uvas que podré vinificar para obtener una micro-cuvée de 1 botella!
Este botella del Domaine-José ¿tendrá tipicidad?
Desde mi punto de vista no. Podré obtener un vino buenísimo e incluso superior a la media... o incluso ser el mejor que se haya hecho nunca con esa variedad. Tendrá todos los parámetros organolépticos que a la variedad le son propias, pues como en la fábula del escorpión, está en su naturaleza expresarse de ese modo. No obstante, no creo que la ’tipicalidad’ (he sacudido la manga del jersey para ver cómo lo expresaba) sea lo mismo que la tipicidad.
Saludotes,
Jose
P.S. No sé si me expreso peor en castellano o en inglés ;))
Re: Tipicidad o reflejo del terruño....
Ver mensaje de Paco HigónMi humilde opinión es que las variedades siempre acaban expresando el terruño siempre y cuando el clima lo permita, para bien o para mal, aunque siempre les quede unas características innatas a la variedad, estas se pueden ver beneficiadas o perjudicadas por las propias características del terruño y el clima, o micro clima que aun es peor. Por ejemplo la Semillón en la Provincia de Valencia en ciertos micro climas ha sido un desastre( influenciada por el clima) aun teniendo un terruño apto para el cultivo,lo que conlleva que la tipicidad de esta uva en estas zonas vendrá determinada por el clima de ese año y no por el terruño en si. Y sin embargo en otras zonas funciona de maravilla mostrando sus rasgos mas típicos. Por lo cual me pregunto si las caracteristicas tipicas de una variedad no foránea que se introduce como nueva en una zona, son innatas a ella como tal e independientemente o esla suma de estas y el terruño de origen.
Coincido en parte...
Ver mensaje de fran2Yo creo que un buen viticultor puede conseguir con algo de tiempo que el terruño se vea reflejado aunque trabaje con variedades foráneas pero me cuesta admitir que un viso así tenga tipicidad.... Mis dudas sobre esto vienen de lejos.. de hecho tuve una pequeña diatriba con Victor de la Serna en el Mundo Vino (que a él le gusta recordarme) sobre la tipicidad en su FS.
Mentiriría si dijera que lo tengo claro aunque estoy más en la línea que presenta Jose aunque su ejemplo, creo que es un poco rebuscado... ;-)
Pues yo aún diría lo contrario
Ver mensaje de Paco HigónLa tipicidad se consigue más y mejor con plantas arraigadas al terruño, pero el terroir se manifiesta, SI EXISTE, en los vinos, más allá de la varidad.
Lo que pasa que con tanto intervencionismo enológico, se han cargado el terroir. El otro día había creo en elmundovino una intervención de Bettane (CREO), leo tantas cosas que mucha información me queda sesgada, que decía más o menos que los vinos naturales son hijos de la pereza, o algo así, y yo diría que los verdaderos VINOS NATURALES BIEN HECHOS, otra cosa los bodrios o los vinos hechos a la tuntun, son hijos del trabajo y de la lucha de los verdaderos vinicultores, mientras que los vinos de diseño son hijos de la globalización que busca hacer vinos caros a precios baratos, y de los bodegueros que solo se pasean por el viñedo cuando van a visitar a su enólogo, cosa que no está mal, pero llamar perezoso al vinicultor que se trabaja a duras y maduras su tierra no es muy realista.
Lo que pasa es que los vinos naturales están atacando fuerte, como la comida natutal, o la vida natural...
el que no puede pagar, cualquier cosa le está bien, pero el otro día escuché que el consumismo está cambiando de derroteros, ya no es ";tanto como podamos";, si no poco y bueno y natural.
Y habrá que trabajar mucho con los vinos y con el etiquetaje, como ya se ha dicho por ahí, la gente querrá saber que está pagando con sus 30 euritos, lo del terroir ya no bastará, ni lo de la tipicidad, el consumidor de élite querrá saber porque paga 30 euros por un vino que está hecho de una maneral tan anti-natural, o tan programada, o tan alterada, como uno de cinco que se vende en el super, con la diferencia de que aquí, el trabajo de intervencionismo es mayor, quizás para darle al vino un aspecto más distinguido.
El terroir es aquello que marca el vino de un lugar determinado, digamos finca, por encima de cualquier variedad y vinificación, de tal manera, que los vinos que salen de aquel lugar tienen un punto en común, un nexo, perceptible para el catador a lo largo del tiempo y de la evolución de los vinos.
Pues yo no coincido...
Ver mensaje de tenaNo creo que la tipicidad aparezca por mucho terruño que haya si la variedad es foránea... creo que eso no impide que se puedan hacer vinos muy bien hechos e incluso con gran personalidad... pero una variedad foránea creo que necesitaría muchísimo tiempo para acabar siendo aceptada como local.
En el lado inglés han surgido cuestiones que me resultan difíciles de responder.... en ciertos países del ";nuevo mundo";, como Nueva Zelanda la sauvignon blanc es una variedad foránea pero enormemente aceptada por los viticultores locales. Encontramos tipicidad en un Cloudy Bay o personalidad propia por su adaptación a ese entorno? O al final es lo mismo? No lo sé... pero me gustaría encontrar argumentos convincentes en uno u otro sentido.....
Re: sigo discrepando ...
Ver mensaje de jose... ahora en castellano ... estoy de acuerdo, al 100%, en que se necesita tiempo para alcanzar tipicidad (tu maceta no sirve), y que el tiempo NO garantiza que se consiga, pero SI que es posible conseguirla ... a ver, la sauvignon blanc, aparecio por primera vez en la historia de la humanidad en el Loire??? lo siento, pero no me lo creo ... entonces, porque puede tener mas tipicidad la del Loire que la de Malborough, NZ? al que tenga dudas de verdad le aconsejo beber unos cuantos Sauvignon blancs de Malborough, no solo el Claudy Bay (que se ha puesto carisimo), el Kim Crawford, el Matua (baratisimo) y muchos otros tienen una tipicidad unica, se nota que son SB de NZ, y estan excelentes ... porque los de Loire pueden fardar de ";tipicidad"; y los de Malborough no???? ... para mi son tan ";tipicos"; unos como los otros ... pero claro, tampoco me va la vida en ello ... en absoluto!
Feliz dia de Reyes con muchos y buenos vinos (tipicos o no!)
MaJesus
NZ, Australia....
Ver mensaje de Paco HigónLlevan mucho tiempo cultivando vid. Saben qué hacer y qué no hacer con determinadas variedades en función de lo que están buscando y, desde mi punto de vista, la SB se expresa allí con tipicidad, si bien por un camino paralelo al que se pueda expresar en sus lugares originarios en Francia y de manera análoga a como se expresa en Rueda.
CS, más de lo mismo. Si lo plantan en Méntrida, por ejemplo, y sacan un vino en 5 años, ¿tendrá ya tipicidad? Desde mi punto de vista no.
Por contra llevan usando CS en Vega Sicilia (pls, corregidme si me equivoco) un tira de años y creo que tienen claro cómo se comporta ahí esa variedad. Y, en esos caso, en los que el tiempo hace que el cultivo de una variedad sea algo normal y tradicional podrán expresar la tierra, mediante esa variedad y será tipicidad; mientras llegan a ese punto... pues no. Obviamente todo esto, deeesde mi punto de vista, que no tengo intención alguna de convencer a nadie, ni siquiera a MaJesus! ;)))
Por cierto, ¿si cambio lo de la maceta por transplantar 100 de estas pequeñas vides (todas viejas por supuesto :-) y ponerlas en un marco de plantación y tal y cual y pascual... es más llevadero el ejemplo? ;))))))))))))))
Saludos,
Jose