Tipicidad o reflejo del terruño....
Re: lo siento, Jose, me parece que no ...
Ver mensaje de jose... no tendras ";tipicidad"; hasta que reconozcamos que ese vino viene de tu balcon y de ningun otro sitio, tenga las cualidades de la variedad pero con la personalidad propia de tu balcon, y, para mi, tambien tiene que estar rico (una ";tipicidad"; que de lugar a un vino malo, pues como que no) ... para eso, creo que tienes que invertir unos pocos (muchos) anyos, eso por lo menos (y luego se lo preguntas a quien siga en el foro :))) ... ).. todo eso sea dicho, estoy muy dispuesta a probar tu vino ;)))
MaJesus
Ay mijita... pos entonces estamos "casi"
Ver mensaje de MaJesusDe acuerdo ;))) en que voy a tener que trabajar unos cuantos años en la micro-cuvée de mi terraza para que los resultados sean satisfactorios y resulten con un atisbo de moderada tipicidad :ppp
Saludotes,
Jose
La tipicidad no sólo está en la uva
Ver mensaje de Paco HigónTipicidad es un término demasiado abstracto. En principio parece difícil que la sola utilización de un varietal foráneo pueda mostrar un vino con tipicidad de una zona concreta. Pero creo que no es sólo la uva lo que aporta tipicidad. Existen otros factores influyentes como el suelo, el clima, el tipo de vinificación o el tratamiento de barricas. Por ejemplo, una monastrell plantada en el Priorat, vendimiada en octubre y con el habitual tratamiento de barricas del Priorat podría mostrar el vino resultante como ";típicamente"; prioratino. También un godello con crianza biológica y tratamiento de criaderas y soleras elaborado en Cádiz podría parecer “típico” de Jerez. ¿No?.
Re: Tipicidad o reflejo del terruño....
Ver mensaje de Paco HigónPartiendo de la base de que la tipicidad de una variedad viene establecido por unos patrones relativamente arbitrarios, pero bastante concretos.
Si en el Merlot tomamos como patrón los de St.Emilion, ¿La tipicidad de esta variedad viene determinada genéticamente por la variedad en si? o ¿Es la suma de las condiciones climatológicas y el terruño de donde se desarrolla? y aplicando la misma elaboracion a un Merlot cultivado en tierras Valencianas, algunos rasgos típicos se volatilizan, con lo cual no quiere decir que no se produzcan en la C.V. excelentes Merlot, pero claro, cual tomamos como patrón.
Personalmente opino que es importante elegir la variedad adecuada a las condiciones climatológicas y a el terruño, siempre y cuando se quieran obtener vinos con rasgos de tipicidad, lo cual para mi no es tan importante, hay Merlot atípicos, Mencias atípicos etc.....que son la leche.
Re: Tipicidad o reflejo del terruño....
Ver mensaje de fran2La verdad es que no entiendo demasiado bien el concepto de tipicidad.
Lo que veo es que una tempranillo con los suficientes siglos, con el terreno adecuado y con su clima específico puede convertirse en un toro o en un rioja. Y los vinos se parecen lo que un huevo a una castaña.
Y aún me queda probar lo que hacen con la uva en Coral Mustang
¿Va por ahí?
Sauvignon Blanc
Ver mensaje de MaJesusDe hecho la sauvignon la llevó un monje (no recuerdo cual) desde la región de Burdeos al Loira. Yo creo que la supuesta tipicidad la da el mayor o menor tiempo radicada en una zona determinada. El hecho es que la SB lleva casi 1000 años cultivada en la región del Loira y unas pocas décadas en NZ.
Eso no implica, como tu bien dices, que los SB de NZ o de donde sea no puedan ser iguales o mejores. Ah, por cierto, el SB de Cloudy Bay además de caro me parece bastante normalito, mucho mejor su chardonnay.
Un saludo.
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)
Me temo MaJesus....
Ver mensaje de LetroncioQue estoy mas en la línea de lo que dice Letroncio.... la viña necesita mucho tiempo para que del terruño se saque el máximo y entre esas virtudes la tipicidad....
PD: ya se, y me refiero a varios comentarios que he leído por ahí abajo, que eso de la tipicidad no es un concepto claro y por tanto no se sabe muy bien si dos de nosotros al hablar de ella pensamos en lo mismo...
Re: Mas o menos.....
Ver mensaje de JaimeJMas o menos si. La bodega Coral Mustang, el tempranillo que cultiva en California, ¿Tendrá la tipicidad de los tempranillos Españoles? ¿Cual de Ellos? ¿Cual es el tempranillo Español por antonomasia? uffffff..no se yo creo que ante tanta pregunta ya entra en juego los gustos de cada uno.
Saludos