Venta de vino al cliente final
Venta de vino al cliente final
Un comentario de Majesus más abajo me ha hecho reflexionar al respecto de los canales de venta del vino en España. Juan Such y yo participamos la semana pasada en una mesa redonda en Madrid Fusión sobre la venta de vino por internet y la verdad es que hubieron bastantes aportaciones tanto desde los ponentes como desde el público dignas de atención. Algunos de los temas que más comentarios levantaron fueron:
- ¿Deben las bodegas vender a clientes finales a precios inferiores a los que se pueden encontrar en las Tiendas especializadas?.
- En la venta de vino por internet, ¿es el precio del vino o el servicio de la Tienda -información, packing, logística, servicio postventa.....- lo que discrimina en mayor medida las decisiones de compra del cliente?
- ¿Cuales son las razones que llevan a que la gente -incluso usuarios habituales de internet- prefieran realizar sus compras de vino en tiendas físicas en lugar de las tiendas en internet?.
Me gustaría leer vuestros comentarios al respecto de estos temas o cualquier otro que se os ocurra al respecto.
Re: Venta de vino al cliente final
Ver mensaje de Jose ContrerasPues vamos allá, Jose:
- ¿Deben las bodegas vender a clientes finales a precios inferiores a los que se pueden encontrar en las Tiendas especializadas?.
DECIDIDAMENTE, SÍ. SOMOS CLIENTES MÁS FIELES A LA BODEGA, COMPRAMOS EN MAYOR CANTIDAD, Y ESTAMOS MÁS DISPUESTOS A ACEPTAR LAS NOVEDADES DEL BODEGUERO, AL IGUAL QUE CIERTA VOLATILIDAD EN LA CALIDAD POR AÑADAS.
- En la venta de vino por internet, ¿es el precio del vino o el servicio de la Tienda -información, packing, logística, servicio postventa.....- lo que discrimina en mayor medida las decisiones de compra del cliente?
UNA COMBINACIÓN DE FACTORES, SIN QUE PUEDA ATRIBUIRSE A NINGUNO UN PREDOMINIO ABSOLUTO.
- ¿Cuales son las razones que llevan a que la gente -incluso usuarios habituales de internet- prefieran realizar sus compras de vino en tiendas físicas en lugar de las tiendas en internet?.
EVITAR EL DEPLORABLE SERVICIO DE MENSAJERÍA/TRANSPORTE QUE SE TIENE HABITUALMENTE, DISFRUTAR DE LA CERCANÍA CASI FAMILIAR DE LA TIENDA - HAY UNA PRESENCIA FÍSICA IMPAGABLE-, Y UNA COMPRA MÁS ";ÍNTIMA"; DE UN PRODUCTO SINGULAR (LA ";ERÓTICA"; DEL CONTACTO CON LO DESEADO)
JACS (opinando,...)
Ver mensaje de Jose ContrerasMi opinión:
¿Deben las bodegas vender a clientes finales a precios inferiores a los que se pueden encontrar en las Tiendas especializadas?
Sí, si su logística se lo permite. Es decir, una bodega pequeña podrá hacerlo porque venderá 100 botellas (o 100, por decir algo), pero una enorme no puede dedicarse a vender un millón de botellas al cliente final, debe usar la distyribución, para vender más, entre otras cosas. Y si venden directamente, lógicamente el precio debe ser menor al quitar intermediarios (vease la peli ";American Gangster"; :))
Creo que no necesariamente. Creo que quien compra por internet compra productos que conoce y no encuentra en otro lugar, y se asume que puede costar más (entre otras cosas por el transporte). Al menos es mi caso. Por supuesto, si el embalaje no es bueno, o cualquier otra cosa no funciona bien, se comprta una vez y fin.
- ¿Cuales son las razones que llevan a que la gente -incluso usuarios habituales de internet- prefieran realizar sus compras de vino en tiendas físicas en lugar de las tiendas en internet?
Si lo hay, y la tienda está al lado de casa, y tiens tiempo para ir, y no pagas transporte, y no hay que esparar dos o tres días sino que te lo puedes beber esa misma noche, y estás seguro del servicio postventa por si pasa algo, pues es mejor. Si el producto no está disponible, o si vives en el quinto pino, o compras muchísimas botellas a la vez, o no tienes tiempo ni siquiera para acercarte a la tienda, internet es la solución.
Además, el mundo real tiene la ventaja de que tocas el producto, y no sólo eso, sino qeu te puedes dar un paseo entre estanterías disfrutando del entorno, del ambiente. El ordenador está bien, pero es como leer un libro o leer un pdf en el PC, no hay comparación ";emocional"; posible.
Ver mensaje de Jose ContrerasA la primera pregunta te diría que ";hace feo";.
Yo pienso que un elaborador que trabaja con distribuidores y canales como páginas web de vinos, debe tener en cuenta la lucha que realizan éstos para posicional el producto, al margen del propio esfuerzo de la bodega.
Otra cosa es que una pequeña bodega, por ejemplo (Las más grandes pueden destinar una partida de botellas a promocional, es decir, las reparten entre gente de los foros, gente del sector para críticas, prensa, guías etc), pues eso, una bodega pequeña que no puede permitirse ni de lejos insertar anuncios o crónicas en revistas especializadas, o en prensa,y que tampoco puede regalar botellas,. por la baja producción, puede elaborar un plan de marketing en el que incluye por ejemplo ofertar a grupos de cta, blogueros, etc, una serie de botellas, a unos precios un poco por debajo del precio en el mercado. A fin de propiciar un poco que el vino llegue a los canales de crítica de usuarios, y por tanto, por A o por B, algo se hable de ellos.Pero siempre con un diferencial no excesivamente exagerado, y de una manera selectiva.Nosotros por ejemplo, como bodega, no hemos enviado más de 10 botelas o 15 como muestras a personal ajeno a distribución este año, eso si, hemos abierto la oportunidad ya desde el primer año a algunos amigos de grupos de cta, o que conectan con estos grupos de cta, a botellas con un precio ligeramente inferior al de algunas tiendas.Sobretodo por encargo antes de embotellar, de hecho es una venta en premier ";de esas";, que a nosotros nos permite:
-conseguir que los grupos de cata tengan fácil acceso a nuestra marca.-
-Vender unas cientos de botellas incluso antes de embotellar.
En todo caso, yo agradezco mucho la fidelidad de los distribuidores, muchos con nostros desde el primer año y consolidando pedidos y aumentando. por eso respeto mucho eso de los precios.
En cuanto a la compra en web, a veces, por lo que escucho,lo que da más miedo son los precios de los portes e incluso la propia seguridad de los portes, los retrasos, las roturas etc
Ver mensaje de Jose ContrerasDesde mi perspectiva de cliente y aficionado:
¿Deben las bodegas vender a clientes finales a precios inferiores a los que se pueden encontrar en las Tiendas especializadas?.
Rotundamente sí. Es un canal diferente, sin gastos de intermediarios. Y una buena manera de hacerte con vinos después de un visita a una bodega.
En mi caso el precio. Pero el servicio es también muy importante, claro. Vamos que las dos son fundamentales, pero el precio es la primera.
La logística. Posibles roturas, retrasos, horas de entrega, etc. Es el gran problema.
Saludos,
Eugenio.
Saludos, Eugenio
https://twitter.com/EuSaenz
Ver mensaje de Jose Contreras- ¿Deben las bodegas vender a clientes finales a precios inferiores a los que se pueden encontrar en las Tiendas especializadas?.
Si, sobretodo en la puerta. No hay intermediarios, no digo que mucho mas barato, pero si algo mas barato.
Sobretodo el precio del vino y la disponibilidad de productos. Yo solo ccompro cosas que no encuentro en tiendas físicas.
Ya ves, todo el dia delante del ordenador, pero muy rara vez compro vino por internet. Supongo que vivir en Madrid, donde tengo buena disponibilidad de botellas en tiendas y que me permite ahorrarme unos eurillos en gastos de envío, es la clave. Como digo arriba, solo compro por internet, cosas que no encuentro en tiendas físicas. Creo que la venta de vinos por internet, debería ofrecer mejores precios, para, al menos, que al final la compra te salga igual de precio que en una tienda física teniendo en cuenta gastos de envío. Porque pagar mas y encima sin estar seguro de una buena entrega, no me parece lógico.
Ver mensaje de Jose Contreras- ¿Deben las bodegas vender a clientes finales a precios inferiores a los que se pueden encontrar en las Tiendas especializadas?.
Yo creo que no, ni más ni menos. Vendiendo al mismo precio que en tiendas ya tienes el margen del distribuidor y de la tienda. Esto por atención al público, dar a catar, explicación ( impagable) de forma de trabajo, vinificación, etc.
Ambos, quizás un poco más al servicio si llegas a crear un vínculo de confianza con tal o cual tienda (y su respectivo sistema de información, packing, logística....).
Cercanía, consejo, rapidez, confianza, gastos de envío, transportes...
Salud y Saludoss. Pedro.
Ver mensaje de Jose Contreras¿Deben las bodegas vender a clientes finales a precios inferiores a los que se pueden encontrar en las Tiendas especializadas?.
Si, exactamente igual que cuando compras un coche, directamente vas a la fabrica y de paso te cargas la distribución por cuatro botellas