Set dies
Set dies
SEVEN DAYS
Una semana para el recuerdo. Lunes 3 de marzo 2008, Barcelona, Naturala Vinis(parece que se ha quedado el nombre) ; lunes 10 de Marzo 2008 ‘À bout de souffre’, Banyuls sur Mer, Francia.
La primera, por ser la primera, la segunda, también por ser la primera, en Banyuls. Voy a empezar por la segunda, YOYO, organizando a unos cuantas tribus de rebeldes volvió a colocar en el mapa de los vinos naturales a Banyuls, donde la Cave St. Jackes tiene ya una buena representación de ‘vinos naturales’. Esto tan sencillo hará que expliquemos una y otra vez nuestra filosofía, tan simple ; realizar un vino con uva, que viene de la vid sana, que está en una tierra pura. Nada más.
Son muy bonitas en esto de los vinos naturales, las llegadas, la sed, esa fue a las 11 p.m. ; nos esperaba Bruno Dûchene, y Catrinne(La Luna), Axel Pruffer( Le temps des cérises), un par de amigas...y a probar vinos !!. Hasta les tres saltando entre garnachas, carinyenas, muestras de barrica, Glaneuses de JF Nicq(Les Foulards Rouges), y algo también de Pinell, garnacha también. Estuvimos analizando la conexión varietal, cómo se expresa la uva de la misma variedad en difernetes terroirs, lo inacabable en palabras, se nota en un segundo en el paladar. Tiempo espero que haya para hablar de ello.
A mí, estos vinos, me despejan, aunque duermo bien si estoy cansado, con poco tiempo tengo bastante, y como no hay resaca...digamos mejor que es lo contrario. A las 7 a.m. estaba ya viendo salir el sol en la playa de Banyuls, el día había llegado. Paseando me metí en una cafeteria para degustar un ‘café au lait’, petit, lo primero, lo que no hago en mi casa ; pero me gusta sentir un poco de lo que hay donde voy. Un poco más de paseo, el pueblo despierta ; me acerco a la bodega de Alain Castex y Ghislaine(Le casot de Mailloles), sabía dónde estaba por una reunión de la AVN. Veo la puerta abierta y de ahí sale Alain, dos besos más. Iba a Comprar el periódico y le acompaño, ha habido municipales en Francia y Generales en España, un comentario en la puera del kiosko y nos separamos, vamos a desayunar.
Luego a ‘montar el chiringuito’, estamos al lado mismo y somos de los primeros en llegar, a pié de playa se descargan las barricas vacías que harán las veces de mesas-stand. Es una cadena humana de pequeñas hormigas, descargando cajas de los coches y furgones que llegan, todos pueden ser útiles, todos a una (mosqueteros ??).
A las 10 empieza a venir gente y empezamos a darle a las explicaciones, que si tal o cual variedad, que si tal o cual trabajo, que si tal o cual tierra, que si tal o cual año. Poco a poco, así va pasando la mañana, estupendo cátering el de mediodía, y sigue la feria ; hay pequeños apartes para profundizar en temas, conexión con conocidos con los que nunca habíamos coincidido hablando, es el mismo espíritu que necesita reencontrarse. Hablamos de historia, de la cantidad de pimienta de le saucison francais respecto a la casi nula presencia en la butifarra blanca catalana, cosas importantes. Se hace algún trato, y se establecen contactos que pueden durar, hay intercambio de botellas, pero ; todo pasa demasiado rápido, a las 17 tenemos que partir ; hay unas entradas para un concierto de The Cure en Barcelona ; y nos vamos a perder casi lo mejor, pero los fans somos fans. El ‘repas des vignerons’, donde finalizada la fiesta se reunen alrededor de una mesa, y fiesta, en esta ocasión, en la playa.
Ahí están todos los que vinieron, y puede que falte alguno más : http://www.serres.net/NATURALA/INDEX.htm#banyuls
Lo de Barcelona ya está explicado, en varios sitios, sólo tenéis que poner ’naturala vinis’ en el google. Pero también en http://www.lanimadelvi.com/spip.php ?article52
Salut.
Re: Set dies
Ver mensaje de Laureano_SerresLaureano, qué alegría volver a leerte por el foro.
Muy interesante tu post. He estado navegando un poco por los links recomendados y lo primero que me ha llamado la atención es la propia definición de vino natural:
";Un vino natural , en su más perfecta acepción, es un vino elaborado con, y solamente con el zumo de uva fermentado, tal como lo define el reglamento n°1493/1999 de la Comunidad Europea en su anexo I, intitulado “Definiciones de los productos”. Vino: el producto obtenido exclusivamente por fermentación alcohólica, total o parcial, de uva fresca, estrujada o no, o de mosto de uva.
Entendemos, un vino elaborado sin la interminable lista de productos enológicos autorizados (levaduras seleccionadas, sulfitos, enzimas, ácidos, bacterias ...).
Los vinos que os proponemos han fermentado todos con sus propias levaduras, muchos de ellos sin utilización de anhídrido sulfuroso (sulfitos) y los otros con niveles mucho mas bajos de lo habitual (verificamos estos niveles sobre análisis, disponibles en la tienda), vinos que no han sido sometidos a ninguna corrección enológica o aromatización artificial y que no han sido filtrados o de manera muy suave.
Los productos enológicos sirven solamente para curar una uva enferma (como cualquier medicamento a un ser vivo). Elaborar un vino natural es realizable solamente con una uva sana y equilibrada. Por eso, la gran mayoría de nuestros vinos están elaborado a partir de uva recogida a mano, procedente de rendimientos voluntariamente limitados y de una agricultura que rechaza cualquier tipo de herbicida, productos fitosanitarios o abonos químicos de síntesis.";
A partir de esa definición, imagino que a mucha gente le surgirán grandes dudas como, por ejemplo:
- ¿No ponéis en las etiquetas lo de ";Contiene Sulfitos";?.
- ¿No es posible que esos vinos naturales tengan una ";fecha de caducidad"; más temprana que el resto?.
- ¿Por qué toda la gente que dice que hace vendimias seleccionadas y que sólo introduce uva supuestamente sana en la fermentación no se apuntan al concepto de vinos naturales?.
Esperemos que esta línea de mensajes de lugar a un interesante debate
Un abrazo
Ver mensaje de Laureano_SerresEn la calçotada de La Tena bebimos unos buenos vinos naturales tuyos. Gracias amigo.
Ver mensaje de Jose ContrerasHola Jose, he seguido participando en el foro, pero claro, solamente suelo meter baza en los hilos que encuentro interesantes, o en los que pienso que tengo algo que decir. He iniciado este hilo como un relato de una experiencia(como muchos que hay por aquí), nada más, me ha parecido oportuno compartirlo con más gente de la que me lee en foros y blogs aparte.
Agradezco la cita que has puesto; pero a mí me pasa cuando la releo que desaparecen mis dudas acerca de lo que es un vino natural. Está bastante bien explicado, desde mi punto de vista, claro.
De todos modos voy a intentar contestar a tus interrogantes:
- ¿No ponéis en las etiquetas lo de ";Contiene Sulfitos";?.
Mientras se tenga una analítica por debajo de 10 mg/l, no es necesario poner ’contiene sulfitos’, cuando se pasa de eso, hasta más de 200 mg/l(según vinos), hay que ponerlo. Los procedimientos de análisis son complicados y tienen márgenes de error de +-6 mg/l. Bueno, con eso está todo dicho. Yo lo pongo y ya está. Pero te aseguro que yo no añado, y los niveles que tengo están entre los 3 mg/l y los 12 mg/l hasta ahora(lo que hace que con el margen de error yo pueda estar en los -3 mg/l; cosa absolutamente IMPOSIBLE. Pero mira, Jordi Santfeliu tiene un tinto Casa Pardet, en que no lo va a poner...así estamos.
-¿No es posible que esos vinos naturales tengan una ";fecha de caducidad"; más temprana que el resto?.
Bueno esto es como aquello de que mientras no demuestres tu inocencia, eres culpable, lo digo por el tono de la pregunta, que es lo que se dice por lo bajini, que si refermentaciones, que si no aguantan, quesi tal que si cual. Si no lo probamos, no sabemos si van a aguantar, he visto aguantar vinos de 30 años sin adición de sulfuroso. Pero incluso puedo decirte que lo que procuro es embotellar vinos VIVOS, quiero que evolucionen, si ellos quieren evolucionar. Es una de las magias del vino, su evolución. Y también prefiero eso a embotellar vinos ’muertos’; esos no evolucionan, claro, ¿son siempre igual?.
¿Por qué toda la gente que dice que hace vendimias seleccionadas y que sólo introduce uva supuestamente sana en la fermentación no se apuntan al concepto de vinos naturales?.
Esta te la tienen que contestar ellos...
Y otra cosa, esto va bien para debate, pero nada más lejos de mi intención, hace tiempo ya que no se genera un verdadero debate, a mí ni me importa ni me interesa. Please que nadie piense que nadie va contra nadie. Yo hago lo que puedo, y pienso que otros también. Perdón por si se ha visto algo de spam encubierto, pero de verdad que mi intención era compartir el relato de una experiencia muy bonita para mí. Compartir y decir que hay otros mundos, pero están en este.
Salut.
Ver mensaje de Laureano_SerresDe nuevo, muy interesante lo que dices.
Estoy de acuerdo contigo en que falta debate en el sector a muy diversos niveles (entre consumidores, entre productores, entre críticos, entre todos ellos,....). Es como la calma que anuncia que algo gordo va a pasar.
Yo soy de los que piensan que el sector va a sufrir una importante reconversión en los próximos años, al menos a nivel nacional. No hace falta más que ir a Alimentaria y ver como ha crecido el número de expositores sin que, al menos a mí me lo ha parecido, haya crecido proporcionalmente el número de visitantes profesionales. Sería interesante que algunos elaboradores informaran en este foro de como han visto la feria pero, me temo, esto no va a ser fácil que lo consigamos.
Ver mensaje de Jose Contreras’Es como la calma que anuncia que algo gordo va a pasar.’
Bueno, si consideramos el mundo o la historia como algo cíclico o pendular, y asumimos que después de la tormetna viene la calma...creo que podemos deducir que después de la calma vendrá la tormenta. Pero no sé, qué tormenta ha de venir ni qué calma disfrutamos ahora. Lo que le decía a un chico ayer...’a lo tuyo, tú’.
No conozco los debates a alto nivel que se producen, yo soy de la plebe, no relaciono las grandes estadísticas con nada, ni sé qué significan. Uno es muy pequeño y lo único que necesita es poder trabajar. Sí que siento que hemos perdido una oportunidad con la OCM, pero ya me da igual, al final los intereses económicos pasan por delante de los intereses humanos, y esto es lo que hay, el mundo está caliente, puede ser que por el clima, en enfriado que lo enfríe, buen enfriador será.
Por Alimentaria pasé por la puerta, a las 8 de la tarde, sigo diciendo que es un sitio donde hay que ir con muuuchas botellas, pero muuuy baratas o con muuuuy pocas, pero muuuuy caras. Estamos en la hipérbole constante. Al final 3000 euros por stand, que hay que repercutir en la familia, eso sin contar gastos. Una oportunidad bianual para dejar el pueblo por unos días y darse unas cenas y algunos buenos postres por Barna, a dietas pagadas si puede ser, claro.
En fin, qué... ¿dónde estábamos?
Salut.
Ver mensaje de Laureano_SerresLaureano, no te conozco personalmente (será un placer si te puedo conoccer) pero Benoît de L’Ànima del Vi me ha hablado muy bien de tus vinos y de tu filosofía por lo que respecta a la elaboración. Será un placer poder conocerte a ti... y a tus vinos.