Cava y su precio
Cava y su precio
Aprovecho la nocturnidad del partido de futbol para volver a tratar el tema de los precios.
Hoy he estado por el Penedés y he visitado la bodega Catasus & Casanovas de Sant Sadurni d''''Anoia. Un pequeño (gran) elaborador de cava.
No quiero extenderme, todos podeis imaginar lo auténticas que son estas bodegas.
Lo que quería comentar es lo afortunados que somos por el hecho de que el cava no esté de moda, al menos no tanto como el vino (ni mucho menos), lo cual redunda en el precio.
No os habeis fijado en los últimos años que, mientras que el vino ha multiplicado su precio, el cava lo ha mantenido estable. Se encuentran en el mercado excelentes cavas Gran Reserva por menos de 20€ y los más caros dificilmente superan los 30€. Comparadlos con el precio de los vinos tintos.
Estamos hablando de productos de larga crianza, que han estado 48 meses en el silencio de la bodega.
Ahora volvemos al tema del precio. Los elaboradores de cava no están perdiendo dinero, se ganan bien la vida vendiendo sus productos a precios razonables. Comparadlos de nuevo con el precio de algunos vinos tintos. No da de nuevo la sensación de que los elaboradores de éstos se enriquecen ??.
Venga, ahora os toca a vosotros, los bebedores de grande vinos. Justificadme la diferencia de precio.
Saludos.
P.D.Os recomiendo muy intensamente el Mas Xarot Gran Reserva 1997. Extraordinario cava, catado hoy en bodega. Lleva ya 58 meses de crianza a sus espaldas y está todavía mejor que cuando lo caté la última vez (https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=1716 ). Les quedan pocas botellas (algunas menos después de pasar yo por allí) pero tranquilos, el del 98 le va a la zaga. Cuesta 15€ en bodega. Esos son los vinos que más me gustan, los honestos.
Re: Cava y su precio + Jane Ventura
Ver mensaje de AndreuNo dejas de tener razon Andreu, veo dificil justificar de forma general precios superiores a los 40€ manteniendo todas las partes un margen razonable, e incluyendo una acertada elaboracion del producto.
En general, no parece que un vino de reserva (i.e. cava) deba superar los 20€, a pesar del coste de oportunidad.
Puede justificarse por alguna dificultad en el proceso de elaboracion (i.e. en el Priorat cualquiera sube por esas laderas!).
Aun y asi, me cuesta ver la justificacion mas alla de estos 40€...
.....
Veo que has ido a coger artilleria. Yo ire mañana a Sant Sadurni, aunque no me sera posible visitar las cavas de Agusti Torello ya que no admiten visitas los fines de semana, no se porque tenia la idea de que si. Alguna otra cosa visitaremos (seguramente Codorniu).
Tambien me alegra ver que te ha gustado tanto (o mas) como a mi el Margallo 2000. Excelente bodega Jane Ventura, no dejes de probar su rosado 2001 si puedes, aun esta muy bien (y creo que sobre 3€).
Parecia que tenia intereses en esta bodega, ya que hasta ahora nadie mas habia comentado sus vinos en vinos catados :-), para mi sorpresa. (Recuerdo algun comentario a favor de Juan Ferrer en el foro, sobre el Mas Vilella).
Dejaran de producir su excelente cava rosado (una delicia en verano, con pa amb tomaquet, pizza o pasta), creo que debido a la falta de demanda... y es que si el cava y los vinos rosados no estan de moda, el cava rosado...
Tambien me gustan mucho (siempre que los pruebo) sus cavas.
Puedes ver los comentarios sobre Jane Ventura en: https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/resultados.asp?buscar=Jane
Menudo rollo!
Un saludo.
Re: Cava y su precio
Ver mensaje de AndreuEstoy de acuerdo en todo menos en dos cosas: en la distinción que haces entre el cava y el vino:los dos son vino. Y lo segundo deben exportarse más cavas, para que la gente los conozca y los compre. Mientras no exista un mercado amplio de este vino, pueden hacerlo de la mejor calidad, pero la gente no se dará por enterada.
Salud
Jane Ventura
Ver mensaje de anonimoPues si, me ha sorprendido el Margalló, aunque mi ficha de cata difiera de la tuya, yo he notado otras cosas, posiblemente haya evolucionado o yo tuviera ayer un día extraño. Tanta concentración en un tinto del Penedés me sorprende, en nariz me recordaba a Les Sorts Vinyes Velles. Un buen vino, compraré e intentaré contactar con la bodega, he pasado miles de veces por delante y no he parado nunca.
Respecto a visitar las cavas, te recomiendo que vayas a una de las pequeñas. En las grandes es todo muy artificial, te enseñan cosas que no son de verdad. Me han dicho que en Codorniu las botellas que hay en los pupitres que te enseñan no contienen cava sinó agua. Te lo digo por si piensas robar alguna;-))).
Saludos.
Ver mensaje de AndreuEn lo que dices del precio del cava tienes mucha razón. Sin embargo, pregúntale a cualquiera de los elaboradores que visitas si, en el caso de que pudieran subirle unos cuantos euros más a su producto (esto es, si consiguieran venderlo a ese precio más alto) si no lo harían.
No estoy justificando en ningún caso el elevado (y en algunos casos estratosférico) precio de los vinos tintos. Pero si el mercado lo acepta, ¿por qué no ganar más dinero?.
Anoche precisamente estaba viendo el partido Barça-Madrid y alucinaba con la movida que se montó con Figo al ir a tirar los córner. Fruto de eso surgió una discusión con la gente que estaba cenando sobre si era lógico o no que Figo se hubiera ido al Madrid, cuando detrás de ello estaba sólo (o fundamentalmente) una mejora (significativa) de contrato.
Mi pregunta es, ¿en una economía de mercado, donde en general está claro que la competencia brilla por su ausencia, porqué en sectores donde hay mucha y diversificada oferta -como es el caso del vino- tenemos que considerar que los que hacen vinos de gama superior no pueden poner aquellos precios que le supongan un gran margen de beneficio?. Al fin y al cabo, si hay gente que los demanda es porque considera razonable su precio dada la satisfacción que le produce consumirlos.
A mí como consumidor, y no rico precisamente, me sabe muy mal no poder acceder a determinados vinos por su precio, como también me puede saber mal no poder accedera otros bienes caros que no me importaría poder disfrutar. Pero he de ser consciente de mi restricción presupuestaria y ya está.
A alguno de los que criticamos el precio de los vinos por caros e injustificados, ¿nos sabría igual de mal si pudiéramos ir a nuestras empresas y, de un día para otro, exigir que nos pagaran tres veces más de lo que nos pagan actualmente, viendo que nuestros jefes acceden gustosamente a nuestras peticiones?.
Si nos molestan los precios de los vinos caros, además de denunciarlo simplemente hay que dejar de consumirlos.
Un saludo
Ver mensaje de Jose ContrerasTu última frase lo resume todo. Por lo demás que dices veo que tu y yo estamos condenados a no entendernos.
Saludos.
Chisssssssssst
Ver mensaje de AndreuNo lo digas tan claro y tan alto. ¡Que te van a oir en el Penedés!
Re: Jane Ventura
Ver mensaje de AndreuAsi que es agua!!! Y yo con tres magnums!!! ;-)
Si, ya se que es artificial, pero la bodega de Codorniu es obra de Puig i Cadafalch, y ciertamente es muy bonito e interesante arquitectonicamente.
Ademas, todas la cavas pequeñas que habia llamado, o no hacian visita o tenia que ser temprano, asi que....
Sobre Jane Ventura, solo un comentario que quiza ya sepas, si te refieres al cartel que hay en la A-7, no es alli donde tienen la bodega. la tienen en el Vendrell, justo delante de la policia municipal.
Un saludo.