Cava y su precio
Re: Jane Ventura
Ver mensaje de anonimoYa sé donde está la bodega de Jané Ventura, gracias de todos modos.
Si alguna vez quieres visitar una cava pequeña y auténtica (de aquellas que no aceptan visitas), dímelo. Te podría concertar alguna, si te apetece, claro. Tengo algunos contactos.
Saludos.
P.D. No sé con certeza si es agua, a mi me lo han dicho. Yo de ti abriría los magnum.
Re: Cava y su precio
Ver mensaje de AndreuNo veo porqué no. Al fin y al cabo estamos en la misma orilla, la de los consumidores. Y por supuesto que no me gusta comprar los vinos sobrevalorados de precios. Lo único que he dicho en mi mensaje anterior es que entiendo (nunca justifico) que quien pueda intente ganar lo máximo posible a costa de los demás. Lamentablemente este es el injusto (porque ni siquiera es meritocrático ya que no hay competencia) sistema económico en el que vivimos.
Un saludo
ocurre es que veo muy difícil que simplemente por
Ver mensaje de Jose ContrerasDe acuerdo Jose, no voy a discutir contigo, tienes razón en que estamos en la misma orilla. Quizá la diferencia entre tu y yo sea que yo no solo no justifico esas leyes de mercado, sino que no las entiendo (por injustas siempre perjudican a los mismos) y además las combato.
Ahora te cuento un secreto, no soy rico (por supuesto), pero afortunadamente tengo trabajo y mi economía actual tampoco es tan precaria, puedo pagar más de una botella de esas. Lo que pasa es que soy muy burro y me cabrean las desigualdades y los abusos.
Pero bueno, no aburramos al personal, demos por zanjada esta cuestión y vamos a hablar de vino.
Saludos.
Ver mensaje de BenjaminBerjonTienes razón Benjamín, todo es vino. Lo que pasa es que el mercado está actuando de forma diferente entre los cavas y los vinos, por eso mi comentario.
En cuanto a la exportación te diré que la mayor parte del buen cava elaborado por pequeñas bodegas se exporta a Europa. El problema es que a tu tierra no llegan esos productos, creo que estaís colonizados por las dos grandes marcas, es una pena.
Saludos.
Ver mensaje de AndreuO.K. Andreu. Hablemos de vino y de cualquier otra cosa que consideres oportuno. Sigo repitiendo (seguramente me he explicado mal en otros mensajes) que no tenemos tantas diferencias en el tema que estábamos hablando (de hecho creo que no tenemos ninguna) y si algún día tenemos ocasión de conocernos en persona (ojalá) ya lo verás.
Un saludo
Ver mensaje de Jose ContrerasYo quisiera denunciar el razonamiento de que el alto precio del vino es una cuestión de leyes de mercado (oferta y demanda).
Tal cosa no es posible, por ejemplo, en los vinos de nueva aparición ¿de qué demanda estariamos hablando si son desconocidos?. Tampoco podría ser así en el caso de vinos de añadas pasadas todavia esperando un comprador en tantas y tantas estanterias de tiendas especializadas ¿donde está su demanda? ¿quien se esté peleando por comprarlos?
Ese razonamiento sólo puede ser válido para vinos escasos y difíciles de encontrar. Todos conocemos algunos de esos vinos realmente sometidos a leyes de mercado puro y duro.
Al contrario, yo opino que en muchos casos estamos hablando de especulación pura y dura (igual que la inmobiliaria) y campaña de marketing (cómo las de la prensa del corazón)
¡Bonitos referentes!
Los vinos caros en las estanterias de las tiendas me recuerdan a tantos y tantos pisos vacios en Barcelona y con precios por las nubes. Inelasticos a las bajadas de precios y de camino hacía un crack inmobiliario...
Y la cuestión, es que creo que se hace un flaco favor a los consumidores y en especial a la imagen del vino español en el extranjero (como M. Camblor sostiene).
Ver mensaje de OskarOscar, precisamente a las 10,30 horas tengo una clase de Introducción a la Economía donde he de explicarles de que depende la demanda "racional" de los individuos. Yo les digo que hay dos grandes enfoques:
1)Uno, de economía convencional, que dice que ésta depende de la renta, los gustos de los consumidores y los precios del bien (y sus sustitutivos).
2) Otro, de economía política, donde se considera que a lo anterior habría que añadir el ámbito cultural del individuo, su clase social, ocupación y ámbito educativo, así como los grupos de referencia en los que se encuentre ubicado habitualmente.
En el segundo caso, todas las variables añadidas pueden ser objeto de exaltación (¿manipulación?) a través de prácticas publicitarias. El marketing como disciplina científica se encarga de estudiarlo.
En defintiiva, que la demanda del individuo sea más o menos "racional", o esté más o menos afectada por variables psicológicas (¿no reales?),no significa que no sea demanda.
En una cosa estoy de acuerdo contigo y es que no se puede hablar de demanda hasta que el acto de la compra no se conosolida. Por eso ya le decía a Andreu que lo mejor que podemos hacer cuando vemos vinos a precios que no nos parecen "razonables" es, además de decirlo, no comprarlos (sencillamente para que no haya demanda). Al final, estos vinos caros que acaban estocándose en las estanterías de las tiendas tienen su vida (y las de sus bodegas sino cambian de estrategia) contada. Como consumidores aún nos quedan muchas cosas por ver. Tiempo al tiempo.
Ciao. Me voy a clase.
Ver mensaje de BenjaminBerjonEl Cava que se conoce en el exterior es Freixenet, a precios muy bajos.
Es la idea que el 90% de los extranjeros tienen del Cava: un "vinito" simpático que compran en el super a € 8 (los he visto en varios países) y que descorchan en una ocasión especial. La calidad les importa poco.
La D.O. Cava debe invertir en promocionar, pero, les interesa? O están dominadas por las grandes y eso es un conflicto de intereses?
Ahí queda la pregunta.