Staging ::: VER CORREOS

Cata nocturna Chez CZ

5 respuestas
    JesusBSanz

Cata nocturna Chez CZ

La cena en casa del general enópata y entrenador de campeones de cata Carlos Zalve en la noche del 26 de noviembre fue inolvidable, incluso para un recluta novato como el que firma esto (sabido es que en materia de vinos no vale la fábula del burro flautista, sino que cualquiera está capacitado sin mucho estudio para apreciar la excelencia). Como lo que puede interesar a los foristas es la relación de los vinos y algún comentario sobre ellos, me guardo las sinceras exaltaciones de la amistad habituales en estos casos y voy al grano.

Para empezar, a modo de entretenimiento y preparación de lo que vendría después, un fino y equilibrado Recaredo Brut de Brut en su punto de temperatura y burbujas. Buen intermedio con el festival de tintos que nos habíamos dado en la Cata de los Lacres y perfecta plataforma de lanzamiento.

Como pidiendo perdón por el atrevimiento, sugiere Carlos que probemos un vino blanco esloveno con 10.5% de alcohol y un punto acentuado de dulzor que le va de maravilla al surtido de arenques en salsa que tenemos sobre la mesa: Orhunsko Vino 2000, Zaski Rizling, Jeruzalem Ormoz (la grafía la he adaptado como he podido a las posibilidades del teclado español). Menos mal que los techos de la casa son altos, porque ahí empiezo a levitar (que conste que escupimos muchísimo, no vayamos a pensar bien). Este vino lo tengo bien grabado en la memoria olfativa y del paladar; imposible de olvidar.

Después viene un Coteaux du Languedoc: Peyre Rose Clos des Cistes 1995, que apenas si me permite bajar unos metros para acercarme al mundo terrenal, bien que todavía en un estado de entusiasmo enofílico. Pero pronto es necesario poner a prueba de nuevo la altura del salón: Giacomo Conterno 1996 Dolcetto d''Alba, que desde hace tiempo estaba en mi lista de vinos italianos pendientes de catar, de gran complejidad aromática y presencia en boca. La tanda de tintos viene rematada por uno de las antípodas que a priori se supondría destinado a crear una pequeña meseta para remontar en la gran traca final: Rosemount Shiraz 1998. Pues bien, mentiría si no dijera que también me emocionó su potencia equilibrada; regaliz, mentolados, fina madera.

No es aventurado suponer que para aquellas horas extremas de la madrugada nuestro anfitrión debía de estar un poco agotado, pero cometió la imprudencia de proponer el que fue último de los sesenta y un vinos catados en tremenda jornada: Savenniéres Roche-aux-Moines 1995 de Mme. Laroche, directamente procedente de las manos de la Gran Dama del Loira gracias al asombroso enópata en jefe Juan Ferrer. Anotaré tan sólo que todavía siento la persistencia de este blanco excepcional al fondo del paladar. Se me ocurre que una persona acostumbrada a beber desde siempre vinos como éste, cuando pruebe un tinto de calidad pensará: ¡tiens, está tan rico que parece un blanco!

Y aquí termina la breve historia. Seguramente a la muy favorable percepción de los vinos contribuyó la excelente compañía, pero me importa tres pitos: por suerte esto no es para mí un trabajo sino una placentera afición. El encuentro habría sido más estupendo aun si se hubiera cumplido nuestro deseo de compartir la velada con el muy admirado convecino Iñaki el Brujo, pero no siempre se puede tener todo. Además, quién ha dicho que no podamos repetir, preferentemente ya en tierras del sur. O sea, que continuará...

Jesús B. Sanz

anonimo
    en respuesta a JesusBSanz

Re: Cata nocturna Chez CZ

Ver mensaje de JesusBSanz

Jesús, después de lo que nos has contado en los dos últimos mensajes sobre los vinos que probaste, entiendo mejor tu euforia del miercoles. Probar más de sesenta vinos (escupiendo algunos ya lo sé) de esa categoría es algo que no se hace todos los días. Me ha entrado verdadera envidia (y no tan sana) de no haber ido contigo, pero que se le va a hacer.

Me apunto a lo de seguir la cata por aquí abajo. :-)))

Un saludo,

Francisco Rivas

CarlosZalve
    en respuesta a JesusBSanz

Re: Cata nocturna Chez CZ

Ver mensaje de JesusBSanz

Jesús, ¡¡¡no sigas que voy a acabar entendiendo el porqué los andaluces tienen fama de exagerados!!! Me alegro que disfrutaras de esos vinos, y sabed todos que el problema de Jesús y sus levitaciones es que el hombre mide 2 metros largos de humanidad, así es que si los vinos son buenos, o le atais a la pata de la mesa, o más vale que los techos sean altos........

Hasta siempre que quieras.

CarlosZalve
    en respuesta a anonimo

Re: Sobre el vino esloveno

Ver mensaje de anonimo

Efectivamente. Allí el varietal se llama Leski Riesling. Si alguen tiene oportunidad de visitar la zona de Jeruzalem, en Eslovenia no lo penseis un instante. Es realmente impresionante como zona de vinos, como paisaje, y como país.

Saludos

Carlos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar