Guerra de precios en los cavas
Guerra de precios en los cavas
Hoy aparece en la vanguardia un interesante artículo sobre la guerra entre codorniu y freixenet.
Podéis consultarlo en :
http://www.lavanguardia.es/web/20021203/110111195.html
(La vanguardia por el momento no sigue la política de El País de hacer pagar por ver la edición digital)
Re: Guerra de precios en los cavas
Ver mensaje de anonimoMuy buena la frase:
"el consumidor no puede percibir que un producto es de calidad si su precio es bajo"
¿Nos toman por idiotas quizá?
Ver mensaje de OskarCreo que el comentario no va por ti Òskar:-))).
La cosa está en que un comprador de un producto que desconoce desconfía automáticmente de su calidad si su precio es bajo (cosas de las absurdas leyes del mercado).
Me viene a la memoria algo que lei hace tiempo respecto a un fabricante de vodka (o era ginebra?), que ante el estancamiento en las ventas y deseando aumentar la producción, se le ocurrió (a algún auténtico "lince"), simplemente duplicar el precio de las botellas. Las ventas se dispararon automáticamente. Es que nosotros no somos idiotas pero la mayoría si:-))).
Saludos.
Ver mensaje de AndreuYo diría que somos tontos pero no idiotas. Saludos.
Ver mensaje de anonimoNos toman por idiotas.
Freixenet dice que quiere demandar a Codorniu porque venden muy barato , pero que se ven obligados a vender a un cierto nivel porque Codorniu lo hacen.
Lástima que hay pequeños y medianos productores de cava de gran calidad a precios razonables que se vean afectados cada día por esto.
Y lástima que muchos consumidores no puedan apreciarlo.
Ahí siguen ellos con su particular guerra. Ojalá no estuvieran en la DO Cava
La mente humana es muy compleja...
Ver mensaje de Oskar... es lo primero que les digo a mis alumnos de Comportamiento del Consumidor el primer día de clase. Claro que se descacharran, porque lo digo medio en serio, medio en broma :-)
El precio es una herramienta de posicionamiento, especialmente efectiva cuando la calidad de un producto o servicio no puede ser evaluada a priori. El vino, o el cava, es un producto que no puedes evaluar hasta que lo bebes y, aún así, es muy difícil de evaluar (la prueba la tienes en que diferentes catadores pueden tener ideas muy diferentes de un mismo vino).
Un consumidor, ante dos botellas de vino idénticas, pensará que la más cara es de más calidad. A lo mejor se lleva la más barata, pero se irá de la tienda pensando que la otra es mejor. Cuando el consumidor tiene más información (ha probado antes, puede comparar con otros) este efecto es menor. Por ejemplo, si YO veo Culmen a 120 euros y Roda I a 30 euros, YO no pienso que Culmen sea mejor que Roda I. Pero YO tengo más información que el consumidor medio :-)
Saludos,
Santiago