Botellas, con o sin capsula?
Botellas, con o sin capsula?
Un amigo me planteó el otro día la siguiente cuestión:
"la cápsula de las botellas es imprescindible"
yo le contesté que evidentemente sí, por que preserva de la suciedad la boca de la botella, y por que puede prevenir la contaminación del corcho. Pero me indicó que algunos elaboradores no utilizan las cápsulas en algunas de sus botellas, como por ejemplo Marqués de Vargas Reserva Privada, Dominio de Tares Cepas Viejas, Granbazan Ambar, etc.
Es verdad también que muchas bodegas que guardan sus vinos durante largo tiempo, en sus propias cavas, lo hacen sin las cápsulas. Incluso algunos particulares siguen esta práctica con las botellas que guardan en sus hogares.
Que importancia le dais a la cápsula de las botellas?
Un saludo,
Francisco Rivas
Re: Botellas, con o sin capsula?
Ver mensaje de anonimoMe parece que no se puede justificar, por lo menos ahora. He observado ya muchas botellas de vinos Australianos y Norteamericanos que no tienen cápsula, tienen el labio más ancho y utilizan lacre para tapar el corcho. Me parece muy atinado ya que durá más el corcho, o por lo menos es la impresión que me dá. Abundando un poco, EEUU prohibió en su momento la cápsula, ya que el plomo es dañino para la salud.A raíz de esto surgieron esas botellas de labio ancho sin cápsula.
Saludos
Ver mensaje de BenjaminBerjonGracias por tu respuesta Benjamín. Precisamente el amigo que me hizo la pregunta, pretende utilizar una botella similar a la del Dominio de Tares Cepas Viejas, que tiene un labio más ancho y es difícil ponerle una cápsula. Pero estaba preocupado por el corcho, y quizás un disco con un lacre sea la solución.
Por cierto, aprovecho el mensaje para preguntarte sobre el precio allí en tu tierra del "Duetto 97", y si te parece que es un vino para tomar en este momento, o es mejor esperar un tiempo.
Un saludo para el otro lado del charco,
Francisco Rivas
Ver mensaje de anonimoPor caja pago $295.00 pesos (29 euros) pero en las tiendas lo venden hasta en 40 euros. Y pienso que ya esta en su momento, esperar más de 2 años podría ser arriesgado. Están por liberar la añada 1999, será interesante catarlo.
Saludos
Ver mensaje de anonimoTambién tengo curiosidad en conocer opiniones, también tengo entendido que su función es de protección para evitar mohos por exceso de humedad etc... como bien dices. Por este motivo, las botellas que pongo en mi bodega tipo armario, como ahí dentro se dan unas condiciones higiénicas buenas, creo que no precisa cápsula por lo tanto las quito, el motivo es comprobar en que estado entran los corchos y así evitar sorpresas desagradables. Aparte que si son botellas que van destinadas a guardarse durante unos años, estoy empezando a coger la manía de quitar la cápsula en la misma tienda. Saludos.
Ver mensaje de BenjaminBerjonBenjamín, cuando hablas de 29 euros te refieres al precio de una botella o al de una caja?.
Aquí se vende por unos 35 euros la botella, y por ese precio se pueden encontrar bastantes vinos muy buenos.
El nivel de calidad de este vino con que vino español lo compararías?.
Un saludo,
Francisco Rivas
Ver mensaje de Víctor BcnVictor, y cuando le quitas la cápsula en la tienda y no te gusta lo que ves, ¿la devuelves sin más?. ¿No te han puesto nunca problemas al devolver la botella?.
Por cierto, me tomé hace un par de años, en un restaurante una botella de Jean Leon 1983, a un precio de 2.500 pts, y estaba impresionante. Tenian en la carta un Jean Leon 1982 más caro, supongo por que el año 82 viste mucho en este pais, sin darse cuenta que la añada de 1983 fue la mejor de la década para ese vino.
Un saludo,
Francisco Rivas
Ver mensaje de anonimode acuerdo con lo que dice Victor, pero cuando la quito en la tienda es antes de pagar y si el estado del corcho no me gusta pues allí se queda.