Staging ::: VER CORREOS

Puntuación en las catas.

27 respuestas
    Bosos

Puntuación en las catas.

Me gustaría hacer una sencilla pregunta a los que suelen catar y puntuar ( me incluyo entre ellos ). Imaginaros que tres coches de diferentes marcas van a ser valorados por expertos de la conducción y de la mecánica. Los tres coches son de la misma gama, cilindrada, caballos, prestaciones, y el precio aunque no es exactamente igual, no marca una diferencia importante. Tambén tienen la misma calidad mecánica. Lo único que los diferencia es la marca, el color, el diseño y la imagen de cada vehículo. Los tres vehículos obtienen la misma valoración técnica ( imaginaros el caso ). Pero según el valorador le da más o menos puntos según su gusto personal, en cuanto a diseño, forma y color. Es un ejemplo para la siguiente pregunta : Tres vinos bien hechos, con la misma calidad y buen hacer de cada enólogo, pero cada uno con un aroma y sabor diferente, los tres de la misma zona o D.O. En que medida valoraríais el gusto personal de cada uno ( catador ) por cada tipo de vino. Es decir, en que medida el gusto de cada persona eleva o baja la puntuación de un vino. Sabemos que la cata es subjetiva, pero que en justicia, debe de ser lo más objetiva posible. Yo estoy más predispuesto a dar más puntuación a determinados tipos vinos que me gustan y a otros menos ( que no los considero defectuosos, sino todo lo contrario ), por mi gusto particular. Creo que hay dos tipos de catas, las catas de calidad ( objetivas ) y las descriptivas ( subjetivas ). Que pensáis y como afecta esto a las valoraciones de las catas en cuanto a fiabilidad. Saludos.

Andreu
    en respuesta a Bosos

Re: Puntuación en las catas.

Ver mensaje de Bosos

Pienso que esto de las catas no debería ser algo científico, ha de haber un pequeño margen para el gusto personal e incluso para la improvisación o el error.

En mi caso, de entre tres vinos de carácterísticas diferentes, de igual calidad y complejidad, aún reconociendo las virtudes de los tres, puntuaré un poco más el que se adapte más a mi gusto personal. Si a mi los vinos tranquilos me gustan más bien secos, cuando encuentro alguno un poco goloso tiendo a puntuarlo menos. Aún reconociendo su calidad lo veo como un pequeño defecto.

Resumiendo: tengo en cuenta mi gusto personal en la puntuación final de los vinos, es más creo que debe ser asi.

Saludos.

Paco Higón
    en respuesta a Bosos

Ver mensaje de Bosos

Coincido con Andreu en que la subjetividad es inevitable. De hecho es lo que nos hace humanos y no máquinas -que también las hay para catar-. De ahí las ventajas de catar en grupo puesto que tienen a diluirse los gustos personales y aparece lo que podríasmos llamar un gusto "medio". Creo que cuando uno lleva ya un buen número de catas a sus espaldas debe ser capaz de fiferenciar un vino con defectos de un vino sin defectos, y un vino mediocre de un buen vino, independientemente de sus gustos. Lo que es dificil de evitar es que puntues más los vinos que más se aproximan a tu estilo.

Jose Contreras
    en respuesta a Bosos

Ver mensaje de Bosos

Coincido completamente con Andreu y Paco. Una vez determinado técnicamente que el vino cumple con los parámetros que se le "deben" exigir a un vino bien hecho (y eso lo puede hacer perfectamente una máquina), todo proceso de cata es subjetivo.

Evidentemente, aquel catador que haya sido capaz de crear un mayor vínculo comunicativo con una audiencia potencial (Parker, Peñín,.....) poseerá un mayor grado de influencia sobre el consumidor, hasta el punto de que los gustos de los consumidores (medios o no iniciados) pueden ir modelándose hacia determinado tipo de vinos. Al menos eso dice el marketing como "subdisciplina" científica dentro de la Economía (espero que no me esté leyendo ningún licenciado en Marketing porque seguro que levanto ampollas con lo de "subdisciplina" :-)).

Un saludo

rania
    en respuesta a Jose Contreras

Ver mensaje de Jose Contreras

Emile Peynaud,Enología Práctica. pag.25
    "El examen gustativo no puede desligarse de la sicología del catador. Está
    sometido a su personalidad, a sus disposiciones, a su vocabulario, al sentido
    exacto que el atribuye a las palabras, así como tb a la importancia que conceda
    a una determinada cualidad o aun determinado defecto."
    PAG.21
    "Un análisis químico, por muy detallado que sea, no es suficiente. Podrá aclarar
    y apoyar la cata, pero no sustituirl. Nadie distingue en un análisis rutinario
    un vino excepcional de un vino corriente, todos los laboratorios lo saben bien."
    ---------
    Absolutamente deacuerdo:
    La subjetividad no solo ES NECESARIA, sino que forma parte de una buena cata.
    Una cosa es un análisis químico y otra una nota de cata, un vino analíticamentee
    puede ser correcto, intachable, y a efectos de cata, ser un vino vulgar.

Oskar
    en respuesta a Bosos

Ver mensaje de Bosos

Yo soy algo más radical.

Creo que la puntuación de un vino es 100% subjetiva.

No existe ni un sólo factor (para mi) en el vino que sea objetivable (como en un coche pueda ser la potencia o el consumo), al menos ninguno de los que yo valoro (aroma, boca, etc...).

Por tanto tu metáfora no me vale, para mi la valoración de un vino es 100% el placer subjetivo que me produce y no creo en las catas objetivas.

Yo compararía la puntuación de un vino con la puntuación de un cuadro de arte o de un plato de un restaurante (sobre gustos y colores...)

Lo más parecido a un parámetro objetivable en la cata de vino podrían ser las caudalias, pero a mi no me vale (¿un vino persistente ha de valorarse más por ello si su sabor es malo? cuanto antes desaparezca, ¡mejor!!!).

Por eso tampoco creo en las fichas para puntuar un vino. Me niego a subirle un punto a un vino por tener persistencia si este es malo... No le veo el sentido...

anonimo
    en respuesta a Oskar

Ver mensaje de Oskar

¿Que son las caudalias?
    ¿la cata es abierta o ciega?

Yo creo que segun el catador si es sincero con el mismo, sera objetivo.

--- yo puedo decir el Richebourg 1998 drc que me tome el otro dia era la bomba, echezeaux 1998 drc, la repera, el musigny leroy 1998, fue la reostia.
    los tres son increibles pero yo puntuaria mas el musigny por el trabajo de su creadora.
    Por eso para mi no es comparable ningun gran vino.
    no son maquinas, son seres vivos, hay que tratar a cada uno con la dulzura que corresponda a cada cual.

un saludo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar