Puntuación en las catas.
Re: Puntuación en las catas.
Ver mensaje de OskarNo pensaba tanto en que pueda ser de gran valor para alguien (aunque también tienes razón que pueda ocurrir), como que en el caso de vinos muy viejos sea valorable el hecho de haber llegado "vivos" a determinadas edades. O sea, la asignación de "otros valores" ajenos a la cata que de una manera subjetiva tendremos en cuenta en función de nuestros propios valores personales.
Ver mensaje de OskarDe acuerdo, pero el ejemplo es bueno, porque son muy similares y es muy dificil ser objetivo, ya que los tres tienen su corazon. Tambien se requiere estar con el mismo estado de animo, para cada vino y momento del vino. En los tres
las diferencias son los terroir y la mano de sus creadores.
mismas maderas y tiempo, tratamientos cero al viñedo y elaboracion del musigny, mas modernida a los drc.
un saludo.
Ver mensaje de Iñaki BlascoCorrecto, Iñaki, también me vale.
Siempre he criticado la longevidad como una virtud.
Para mi es simplemente una característica neutra (para algunos es buena y para otros, como es mi caso, no tanto ya que no los puedo guardar en condiciones). Lo valorable es como de bueno está un vino en el momento en que lo pruebas: si un Pepito del 64 está igual de bueno que un Juanito del 2001 no lo voy a valorar mejor por que haya sobrevivido 37 años.
Ahora bien si el Pepito del 64, resulta que sabe a gloria debido a sus 37 años, pues se le pone un diez y tan contento.
Ver mensaje de OskarÒSkar, vosotros cuando catais y puntuais, ¿Qué puntuais? La calidad, ¿no? Pues si encima esa calidad evoluciona y se mantiene durante un prolongado espacio de tiempo, pues cojonudo ¿no?, por eso creo que la longevidad SI es un virtud.
Un abrazo
Ver mensaje de Victor FrancoPues no lo sé, supongo que es opinable.
Como sé muy poco de esto del vino, solo valoro el vino por el placer que me produce en el momento de la cata. No hago de adivino sobre como fué en el pasado o como será en el futuro.
Por tanto no puedo valorar su longevidad a menos que haga un seguimiento exahustivo del vino a través del tiempo, cosa que no suelo hacer. No guardo vinos en casa dado que no tengo las condiciones y por tanto ulteriores catas estarian falseadas por ese hecho. Por tanto su longevidad, como consumidor, me es irrelevante y por coherencia puntuo el vino sin considerar ese factor (que no puedo valorar).
Por otro lado, también valoro negativamente un vino que sea difícil de beber cuando yo lo pruebo, aunque los gurus digan que con esos super taninos será la gloria dentro de 20 años. Eso a mi, plim, por que yo no tendré el gusto de probarlo, y si Dios quiere y me doy el gustazo, pues entonces ya le pondré un diez entonces ¡pero no ahora!
No sé si he explicado mi filosofía mejor ahora...
Ver mensaje de OskarEstoy de acuerdo con Òskar, los vinos hay que valorarlos según están en el momento que los tomas. Si está a punto, buena puntuación. Si le faltan dos años y todavía está verde, menos puntuación. Si está ya muerto, un cero patatero. Es simple, lo de adivinar la evolución y todo eso es muy esotérico.
Saludos.
Ver mensaje de OskarNo, si en lo de las puntuaciones de cata estamos de acuerdo. El vino que has catado es el que has puntuado, pero yo lo quería afirmar es que realmente la longevidad en un vino es, independientemente de notas, una virtud. Y a mi, particularmente, si que me importa. Pero respeto a quien piensa como vosotros.
Un abrazo.
¿Cómo se valora la longevidad a priori?
Ver mensaje de OskarCiertamente Victor, puedes incluir la longevidad como parte de la valoración del vino, igual que hay gente que incluye hasta la etiqueta, el corcho o la botella...
Pero lo que sí tendrás que convenir conmigo, que aún siendo factores de calidad del producto, no son factores organolepticos. A eso me venia a referir yo. Sólo valoro los factores de placer del vino. Aunque entiendo que es absolutamente lícito valorar otros para dar una imagen global de la calidad de lo que te están vendiendo.
Donde sí veo un problema real, es en como valorar la longevidad de un vino a priori (¿cuanto durará un Calvario?).
Más fácil me parece hacerlo a posteriori (cuando me tomo un Bosconia del 36 y está bueno).
¿Alguien se atreve a mojarse y a afirmar que se siente capaz de asegurar las longevidades de los vinos? (no intuir, asegurar). Y si no es así, ¿nos toman el pelo en las revistas y demás consejeros-gurus que nos indican la longevidad de los vinos en sus reseñas?