Puntuación en las catas.
Re: ¿Cómo se valora la longevidad a priori?
Ver mensaje de OskarA la primera pregunta: Ni idea.
A la segunda: Yo no.
A la tercera: Tomar el pelo no sé, pero jugar a las adivinanzas con vinos que no llevan ni 10 años en el mercado seguro.
Re: ¿Cómo se valora la longevidad a priori?
Ver mensaje de OskarComo dices, yo sólo se valorar a posteriori la longevidad, ya que hay tantísimos factores que pueden influir en ella. ¿Lo de hacer de Rappel? Llamarémos a su 906 y le preguntaremos. Òskar, entiendo tu postura. Sobre el tiempo de consumo, mira en Lavinia las fichas de cata de dos productos:
http://www.lavinia.es/dsp/?disp=catalog.ProductCard&Code1=817510864&Code2=114&action=10&ProductCard_Id_Product=2454&ProductCard_Shell_Id=0
http://www.lavinia.es/dsp/?disp=catalog.ProductCard&Code1=2587458211&Code2=299&action=10&ProductCard_Id_Product=1243&ProductCard_Shell_Id=0
Uno es de L''Ermita 1996 y el otro Cheval Blanc 1996, ¿En que se basan para dar esas fechas de consumo óptimo? Yo, supongo, en la experiencia, ¿no? Con el tiempo, la experiencia, las notas de cata, las similitudes entre añadas, determinan como evolucionarán dichos vinos.
Un abrazo.
Tiempo óptimo de consumo?
Ver mensaje de OskarSobre ese mismo tema hablábamos el pasado sábado con Salustià Alvarez en Vall LLach, que es el gerente de esta bodega y presidente de la DOQ, y con Rat y su señora, sobre si era prudente, bueno o incluso necesario poner una fecha recomendada
de consumo óptimo o algo así en general en las botellas.
La opinión más generalizada es que predecir el tiempo óptimo de consumo no es posible, siempre
y cuando podemos decir que parte de esa "optimimización" es un factor totalmente
personal, puesto que hay mucha diversidad de gustos, y el momento óptimo de una botella,
a parte de depender por supuesto, de la propia evolución de ESA botella, y de las
condiciones de conservación, tb depende de los gustos de la gente, y del momento
cultural y de las modas, por supuesto.
O sea, que si guardamos una botella, preveyendo que ese vino nos gustará más dentro de x tiempo, primero tendríamos que saber en que X tiempo nos gustará más, puesto que el vino evoluciona continuamente en botella. Por tanto, el bodeguero tampoco puede hacer de adivino a la hora de saber cual es el momento en que esa botella nos gustaría más, bajo que circunstancias, y bajo que maridajes, o comidas, o compañias...y a lo mejor el estado que se prevee para esa botella para dentro de 15 años, todo y que de haber estado en este momento, por poner un ejemplo, sería el ideal, puede ocurrir que dentro de 15 o 20
años hayan cambiado las modas, y ya no gusten ese tipo de vinos, de 20 años, o no sea ese el gusto
más en moda....en fin!!!! tema complicado y difícil.
Lo que está claro es que hacer de adivinos no es un trabajo fácil, al menos si se pretende acertar, y lo que es obvio es que la clave para el bodeguero está en poner el vino al mercado con
la suficiente madurez para que este sea amable y bebible, dentro de los parámeros que marca el mercado del momento, por supuesto. Tampoco es función del bodeguero hacer futurismo enológico a larguísimo plazo, si que es su función, por supuesto dar la mejor calidad al mejor precio...y la calidad tiene que tener visos de futuro.
Re: Puntuación en las catas.
Ver mensaje de JoanPenaMi modesta opinión,las puntuaciones de vinos no tienen mucho sentido,creo que lo mejor es saber trasmitir lo que nos dice el vino y el porque.Defectos ,virtudes ,etc .
BONES FESTES FORO.