Las botellas pierden vino
Las botellas pierden vino
Tengo una serie de botellas que pierden el vino de forma que el corcho queda manchado y se ve como una marca de gota de vino por la botella.
Se me plantean 3 soluciones y no se cual de ellas es la correcta, si alguien me ayuda se lo agradecería.
El vino no ha sido afectado:
1- Ponerlas en vertical
2- Cambiarles el corcho
3- Bebermelas (pero son muchas)
¿En que afectaría al vino este problema?
muchas gracias y feliz navidad a todos
Re: Las botellas pierden vino
Ver mensaje de anonimoEsteban, esas botellas que pierden vino indican una mala conservación, por ejemplo por estar en un sitio con poca humedad (se recomienda un mínimo de un 70% de humedad relativa) o que las botellas han sufrido fuertes cambios de temperatura en un breve espacio de tiempo. Si el vino ha sufrido un fuerte aumento de temperatura la dilatación provoca una salida de vino entre el corcho y la botella, con la consiguiente oxidación.
Me temo que no existen soluciones fáciles. Los corchos están dañados y no actuan como estancos para favorecer el proceso de reducción con lo que los vinos se están oxidando. Lo más urgente es que guardes los vinos en mejores condiciones de humedad, temperatura constante (12-16 grados Celsius es lo ideal) y ventilación.
Un saludo.
Ver mensaje de anonimoComo bien te ha indicado Juan se debe a una falta de humedad.
Pero vamos con la solución urgente :
Primero de todo : ponerlas en vertical par que no pierdan mas y buscarles una ubicación mas humeda.
Segundo : Probar de las que tengas iguales, una , si esta perdida Adios...si no (y no te importa)ir cambiando corchos...ojo! corchos nuevos y buenos...
Tercero : Si todavia estan buenas y quieres seguir manteniendolas por un tiempo :Lacrarlas con un buen pegote de lacre.
Espero que salves la mayoria.
El Brujo
Ver mensaje de ElBrujoGracias por los consejos, está claro que las grandes superficies no cuidan el vino, pero es que dehesa de la granja a 7€; era difícil de despreciar, de todas formas seleccioné las que menos estaban dañadas y he probado una y está vivo el vino, creo que encorcharé en la bodega de mi primo (zanata) ya os mandaré cuando tengais una cata un vino blanco con crianza en barrica que no conoceis, que seguro os convence, aunque no creo que queden muchas botellas.
Muchas gracias y saludos desde canarias