¿Cómo crear una memoria olfativa?
Re: ¿Cómo crear una memoria olfativa?
Ver mensaje de anonimoAparte de oler todo, tambíen sirve el leer las fichas de cata de guías, foreros, etc. y sobre todo participar en las catas virtuales. ¡Todavía nos reimos de los comentarios a que dieron lugar los aromas a hojas de higuera!.
Saludos cordiales,
Mario Estévez
Re: ¿Cómo crear una memoria olfativa?
Ver mensaje de anonimoLa memoria olfativa se adquiere mucha veces sin pensarlo, con el
simple acto de voluntad de querer aprender es suficiente.En muchos
casos, pasa como cuando circulamos siempre por un camino para llegar
a algún sitio, si nos llevan no nos fijamos tanto. Pero cuando vamos
solos por primera vez, intentamos captar cada detalle para luego
esquematizar todo el proceso y poder ser capaces de repetirlo, con el
máximo de fiabilidad posible. La conducta de las personas que nos
interesa este tema suele ser parecida. No sabemos reconocer olores hasta
que la voluntad para captarlos, a veces de forma inconsciente, nos obliga
a estar alertas y nos produce "chips" de memoria, cada vez más rápidos
y fiables.
Una manera de aprender a oler, sobretodo en el mundo del vino, es viajando
a los lugares donde se produce ese vino, o al menos haciendo viajes a través
de la lectura y la imaginación. El vino huele como la tierra, el paisaje, el ambiente,
las bodegas, donde se produce. Esto no es anecdótico, es así de sencillo.
Si tu vas por la Ribera y observas aquel paisage llano, con sus tierras rojas,
fértiles, sus olores densos, etc y luego hueles los Riberas...dices: "Eureka",
por supuesto...no podían oler de otra manera!!!!
Así pasa con el Priorat, el Montsant, el Penedés, la Rioja etc,,,y supongo que en muchas partes,
lo que pasa, que aquí personalmente me falta mucha experiencia.
Te recomiendo como experiencia un poco "inusual", que si vas alguna vez a una
zona de viñas, te levantes pronto, por la mañana, te des un buen baño o ducha con mucho vapor,
te pongas las chirucas, no comas nada, te vayas a pasear un buen rato, y lleves
una buena botella de vino y un buen bocadillo en la mochila. (El vino de la zona
por supuesto). Intenta andar cara al viento, aunque moleste un poco, y ves pensando en todos
los olores que te llegan, no los rehuyas, el olor a pino, a verde simplemente, el olor de la
hierba, de las piedras, el olor de las flores, del musgo, del trigo, de los excrementos
de los animales, de las ovejas, de los pastos, de la piedra, de la pizarra, de la
cal, del mar, del agua cuando se levanta contra la roca, de la humedad del ambiente,
sobretodo a primera hora de la mañana, etc etc, suena un poco bucólico pero
es aleccionador, y además es una cura para el stress barata, cómoda y sin efectos
secundarios. Cuando estés cansado, busca un buen risco, peña, roca o
mojón, a resguardo del viento, te sacas el bocadillo y el vino, y una botellita de
agua. Primero te bebes el agua, y luego, como quien no quiere la cosa, te zampas tu
bocata y bebes el vino, comparando en tu memoria los olores que vas
encontrando y los que acabas de dejar en el camino.
Salut y Paz.
Todo a 100
Ver mensaje de raniaYo me gasté la pasta en un estuche y si que resulta últil... lo que es es caro. Soluciones alternativas:
1. En Valencia el diario Levante ha estado regalando (aun lo hace?) unos tubitos de esencias para quemadores (de esas de aromatizar las casas). Hay limón, canela, hinojo, .... y gratis.
2. En un "todo a 100" cerca de casa de unos chinos venden unos botecitos de "aromaterapia" a 30 cts. también con esencias.
3. Oler de todo. En el Mercado Central y a una parada de especias (con un saco de pañuelitos de papel) y que te hagan una selección y a snifar.
Salut
Clos Martinet 97 (para Dominic)
Ver mensaje de raniaHola dominic, disculpa el cambio de tema, he estado leyendo tu ficha del Clos Martinet 97 y como tengo uno guardado en mi nevera de vinos me ha entrado el "gusanillo" y me parece que no pasa del domingo. ¿Lo decantaste mucho tiempo o abriste la botella?.
Un abrazo.
Re: Clos Martinet 97 (para Dominic)
Ver mensaje de anonimoLo cierto es que el Mratinet del 97 lo abrió Rat, y creo que lo hizo una media
hora antes de tomarlo????
-------
Creo que podrías abrirlo tranquilamente un par de horas antes y ponerlo
en un decanter, con mucha suavidad y sin airearlo demasiado, decanter
de cuello estrecho, nada de jarra, a 20 grados, no lo enfries mucho...tampoco
está la temperatura ambiente para ir bebiendo vino fresquito.
Sobretodo, mucho cariño y dejarlo tb un pelín en copa.
Ver mensaje de Nacho¿Y porqué NO?.
Un priorat + joven en verano a 17 o 18 está bien.
Yo creo que el Martinet se ha de tomar en estas fechas a temperatura
ambiente, como mucho entre 18, 5 y 19, a mi me gustan un poco
más subidos, porque los aromas de crianza destacan más...
Ver mensaje de NachoQuerido Óscar el Martinet 97 lo abrí a las seis, no lo decanté a petición de Dominic y empezamos a beberlo a las 5 horas.
Personalmente me pareció un acierto total por parte de Dominic el no jarrearlo, de hecho en agosto bebí otra botella jarreada dos horas y no lo disfrutamos tanto, ahora bién la compañia no fue la misma.
Te deseo que lo disfrutes mucho y si puedes hazlo durante tres horas y fíjate como aguanta la fruta hasta el final.