Help. Compras en internet
Compras por Internet
Ver mensaje de NachoNacho,
Desde la integración de Europa (un proceso de etapas sucesivas que van desde el Mercado Común hasta la Unión Europea), existe la libre circulación de mercancías, personas y capitales dentro de la Unión. Eso quiere decir que no hay aduanas entre los países y que por tanto no existe la necesidad de efectuar trámites aduaneros.
Cuando vas a Francia y te compras una botella de vino en un Nicolás, pagas el IVA vigente en Francia (¿20%?) y te vuelves con tu botella para España y listo.
Cuando compras por Internet es lo mismo. No estoy a la última en legislación, pero creo que se considera ";lugar de la compra-venta"; aquél en el que el vendedor tiene su sede social, con lo que si tu has comprado una botella en www.chateauonline.com, sigues pagando el IVA francés pero no hay trámites aduaneros ni nada de nada.
Yo he comprado libros en Amazon.co.uk y artículos de fotografía en www.technikdirekt.com y jamás he pagado impuesto de importación ni tasas por aduanas.
Otra cosa, claro está, es la confianza que te dé comprar por internet a una empresa de un país que no es el tuyo. Hay mucho timador suelto por el mundo, y muy especialmente por la red.
Saludos,
Santiago
Re: Compras por Internet
Ver mensaje de SantiGHMi experiencia con Amazon (tanto en el Reino Unido como en USA) comprando libros (no he comprado vino online en webs extranjeras) es la siguiente:
En el Reino Unido se carga el IVA (4% para libros) ya en la factura que te emiten y que te cobran vía tarjeta de crédito. Aparte, gastos de envío, por supuesto, que siempre hay que tener en cuenta porque lo que parece barato inicialmente puede ser al final caro puesto en tu casa.
En Amazon.com (USA) NO se carga el IVA en origen (no es un estado de la Unión Europea). Si a la llegada de la mercancia no se cobra por algún ente oficial español (a mí sólo me ha pasado una vez: en Correos tuve que pagar el 4% de IVA para recoger los libros pedidos) te llega la mercancia sin pagar el IVA correspondiente.
Saludos
Ver mensaje de SantiGHHola,
En las compras realizadas online fuera de la UE, pueden ocurrir dos cosas.
La primera es que pase por aduanas, lo cual ocurre siempre que el producto llega por un carrier privado (UPS, DHL). Estos carriers están obligados a hacerlo así, y además te cobran una comisión por hacerlo por ti (tampoco te dan opción). En estos casos, lo normal es pagar el Impuesto de Importación y luego el IVA nacional. En total un 20% más o menos. Con libros es menos porque los libros tienen un gravamen distinto.
La posibilidad de que no pase por aduanas, viniendo de fuera de la UE es remota usando un carrier, pero bastante factible si el producto se envía por un servicio público de correos (en el caso de EEUU, por USPostal). Yo he comprado varias veces en Amazon.com (sede en EEUU) y si lo envían por USPostal no me pasó nunca por aduanas. Productos fotográficos (algún objetivo) que compré en EEUU (en www.keh.com, un sitio fantástico para comprar segunda mano) sólo me los enviaban por UPS y entonces... a pagar.
Saludos,
Santiago
Ver mensaje de SantiGHSantiago, conozco bastante bien el proceso de integración europea. Para bien o para mal, he dedicado a ella la mayor parte de mi vida durante los últimos dieciséis años... Precisamente por eso, sé que a veces las vulgares realidades cotidianas tienen poco que ver con los principios y las declaraciones. E insisto en que este tema se discutió mucho y de forma bastante compleja por gente que aparentemente sabía de lo que hablaba, incluidas personas conocidas en este foro. Yo me quedé mosqueado y eso me ha retraido a la hora de intentar compras por internet en webs extranjeras. De ahí mi pregunta. Por cierto,yo también he comprado libros y discos por internet sin problemas.
Después de dejar a alguno un par de noches sin dormir (perdón, Victor y Andreu), he conseguido encontrar la discusión que se produjo en elmundovino.com.
No se si lo he hecho bien, pero aparentemente éste es el vínculo que os llevará a ella.
http://imasd.elmundo.es/foros/viewtopic.php?t=11887&highlight=aduana
Por favor, alguien que me lo explique. O simplemente, alguien que me confirme que ha pedido una caja a chateauonline o a cualquier otra web, como particular, sin cif ni código de comerciante ninguno, y que le ha llegado a casa sin más problemas y con el cargo en su tarjeta de crédito. Con eso me basta para poderme ir a dormir tranquilo yo, a esperar a los reyes magos...
Lo mejor sería preguntarle a I. Villalgordo cómo resolvió...
Ver mensaje de SantiGH... aquel entuerto. En elmundovino puedes dejarle un mensaje privado para saber en qué quedó todo.
Más allá de todo eso, y aunque estoy de acuerdo contigo en que, a veces, la práctica no se entiende muy bien con la teoría (e.g. una transferencia bancaria, que tarda sus 10-15 días en llegar de un país comunitario a otro), creo que esto es debido mayoritariamente a las empresas implicadas que tratan de sacar todo el partido que pueden a cualquier situación.
Lo que pueda ocurrir con ChateauOnline, lo desconozco porque no he comprado allí, pero creo firmemente que si algo va mal es porque a) no están preparados o b) no quieren hacer las cosas bien. He comprado en varias ocasiones en la UE y jamás tuve un problema más allá de los retrasos en los envíos. Claro, hay empresas que hacen backorder (te cargan al hacer la compra aunque no tengan stock y luego tu esperas a que les llege el producto y que te lo envíen) y otras que te meten en un Bait’n Switch (te atraen con un producto atractivo que nunca está en stock y luego te re-dirigen a productos inferiores convenciéndote de que son iguales o mejores). E incluso algunos te timan directamente, ofreciendo productos a grandes precios pero cobrándote luego 100 ó 200 euros por la garantía europea (como si eso existiera) o por los portes.
TImadores, y comerciantes sin preparar, los hay por todas partes. Pero todo eso no tiene demasiado que ver con lo que nos trajo aquí. Por eso, también me gustaría a mí saber si ChateauOnline funciona bien, porque a veces allí hay cosas interesantes o inaccesibles en España.
Todo el post redactado sin acritud y sin ánimo de ofender, aleccionar o sentar cátedra :-)
Santiago