Staging ::: VER CORREOS

¿Vino para una calçotada?

45 respuestas
    Iñaki Blasco

¿Vino para una calçotada?

Me han invitado en el mes de febrero a una “calçotada” en un pueblo de Tarragona y me piden que seleccione yo los vinos. ¿Qué vinos pensáis que le irían bien? Yo había pensado que quizás un blanco de garnacha blanca ó un tinto joven, pero no estoy seguro. Aquellos con experiencia en calçotadas…
    Para aquellos que no lo sepan, los “calçots” son a modo de cebollas tiernas o puerros que se hacen a la brasa y se comen tal cual previo unte con salsa romescu. Son de temporada y es muy típico de la zona de Tarragona.

Gracias anticipadas

Víctor Bcn
    en respuesta a Iñaki Blasco

Re: ¿Vino para una calçotada?

Ver mensaje de Iñaki Blasco

Iñaki, sólo aclarar que los calçots no se hacen a la brasa si no a fuego vivo, sobre el vino yo recomiendo Cartoixa Scala Dei sense filtrar, o un maceración carbónica, tipo Les Sorts a mi también me gusta el monastrell de Castaño, en cualquier caso aquí tienes un enlace
    http://verema.com/comunidad/foro/mensaje.asp?mensaje=22220
    por curiosidad, en que pueblo de Tarragona? Es que tengo una casa por ahí. Saludos.

JoanPena

Re: ¿Vino para una calçotada?

Joerr Iñaki solo de pensar en calçots....se me hace la boca agua.
    En cuanto a vinos yo siempre he optado por un tinto joven y estoy de acuerdo con la propuesta de Victor. Ahhh!!! y como dice victor...a fuego vivo.

Un abrazo .

Joan Pena

Nos vemos en el encuentro

Víctor Bcn

Calçotadas

He recuperado un mensaje que envié dando una explicación de lo que es una calçotada, con lo que dice Dominic más abajo, y esto creo os podeis hacer una idea.

El calçot es una cebolla grillada (se planta y se va cubriendo con tierra a medida que va creciendo. Es típico de las comarcas de Tarragona, de Valls concretamente, aunque en
    estos últimos años, la cosa se ha extendido considerablemente, y se come con una salsa calçot muy parecida al romesco hecha de tomates, avellanas, almendras, aceite, ajos (en cantidad), y la nyora=pimiento seco (exactamente pebrot del romesco que es parecido a la nyora, en castellano léase ñora). Se cuecen al fuego vivo directamente hasta que quedan totalmente quemados (cuando se cuecen y están listos hacen un silbido), se envuelven en periódico para que no se enfríen, yo los guardo en una nevera isotérmica, de esta manera se confitan y se vuelven más dulces.

De segundo suele hacerse carne a la brasa,
    normalmente llonganissa (lo que es la butifarra cruda que se llama en Barna) y cordero. Es una comida difícil de maridar, por la cebolla y el ajo muy presente en la salsa, por eso suelo recurrir al maceración carbónica normalmente utilizo el de B.Castaño que es de Monastrell.

Ah! otro apunte, se coge la cebolla (que está toda carbonizada y te deja las manos igual) que tiene forma parecida a lo que es un ajo tierno (alargado y un grosor variable de 1’5 cm. aprox.) con las manos y se pela estirando desde arriba abajo sacando así las primeras capas carbonizadas, y se unta con la salsa, es una ";guarrada"; por eso se disfruta como un enano, por eso donde se come más a gusto es en tu propia casa. Nada mas un saludo.

Iñaki Blasco
    en respuesta a Víctor Bcn

¡Opps! A fuego vivo...

Ver mensaje de Víctor Bcn

...Tenéis razón. Se ha notado que no conozco muy bien el tema. Asistí el año pasado a una que organizaba el Casal Català de Menorca, pero no participé en su elaboración porque aquello fue bastante multitudinario.
    Este año me han invitado a una en plan familiar en Altafuya. Y creo que participaré en otra también en Menorca. Ya os contaré.

Veo que la cosa se mueve entre Castaño monastrell y Cartoixa Scala Dei. Habrá que probar cómo se comportan ambos.

Gracias

Bibihs
    en respuesta a Víctor Bcn

Re: Calçotadas

Ver mensaje de Víctor Bcn

A tu superexplicacion solo añadir el postre :
    piña natural
    envuelves la piña en papel aluminio y luego la entierras en las brasas que han quedado de los calçots y la carne . te olvidas mientras dura la comilona y luego la desentierras y vas a disfrutar de otra dimension de piña . ya lo veras veras.
    saluditos
    bibi

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar